Haydée Rojas, exjefa de prensa de Bachelet, arriba a La Moneda en medio de cuestionamientos al equipo de Boric
La periodista se sumó como asesora externa. No es primera vez que una pieza clave de los gobiernos de la Nueva Mayoría llega al Ejecutivo para reforzar: antes lo hicieron Juan Carvajal y Ana Lya Uriarte.
El pasado 6 de febrero una nueva incorporación se sumó al equipo de prensa del Presidente Gabriel Boric. Se trata de Haydée Rojas, quien se desempeñó como jefa de prensa de la exmandataria Michelle Bachelet durante su segundo gobierno y también la asesoraba tras salir de La Moneda.
La periodista llegó al equipo de Nicole Vergara, quien lidera hace dos meses el equipo de comunicaciones del Mandatario, tras la salida de Tatiana Klima en diciembre de 2023.
La participación de Rojas no será presencial y cumplirá funciones como asesora externa a honorarios. Es decir, participará de algunas reuniones y aconsejará a Vergara en las instancias que se le requiera.
Al ser consultados, en el equipo del Presidente aseguraron que “la periodista Haydée Rojas actualmente realiza una asesoría a la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, que inició el 6 de febrero de 2024 y que contempla la asistencia a reuniones quincenales en el Palacio de La Moneda”.
La incorporación de la periodista se da en medio de críticas a los equipos de asesores del Presidente, liderados por Miguel Crispi, quien hoy entregó su declaración como imputado por su rol en el caso Democracia Viva.
Un tema que no les ha permitido recuperar la agenda y que mantiene a La Moneda con un flanco abierto.
Además, se da en un contexto en que el Mandatario ha tenido conflictos con los medios de comunicación en distintas oportunidades.
En el Socialismo Democrático han criticado constantemente la composición del Segundo Piso de Palacio, y en más de una oportunidad solicitaron sumar a funcionarios de sus filas con mayor experiencia para mejorar la gestión y también el despliegue mediático del gobierno.
Los principales cuestionamientos apuntan a que la mayoría de quienes componen los equipos de Boric son militantes de Convergencia Social y muy cercanos a él. Por eso, se argumenta que hay poca experiencia y nula capacidad de tener una mirada más autocrítica de la conducción de ciertos temas del gobierno.
Rojas es directora de la fundación Horizonte Ciudadano, de Bachelet, y también se desempeñó como encargada de comunicaciones en la visita del Papa Francisco en 2017. Antes se desempeñó como directora de comunicaciones del Arzobispado y como jefa de comunicaciones de la Clínica Alemana. Además trabajó en medios de comunicación como El Mercurio y revista Sábado.
No es primera vez que un asesor clave de Bachelet se suma al gobierno de Boric para reforzar áreas específicas.
Antes, la exjefa de gabinete de la exmandataria Ana Lya Uriarte (PS) se sumó al equipo de Izkia Siches en Interior ante los errores iniciales en su rol, por lo que fue el mismo Presidente quien le solicitó su llegada ante los cambios en sus equipos. Luego la abogada asumió como ministra de la Segpres hasta que fue reemplazada por Álvaro Elizalde. Actualmente se desempeña como asesora legislativa del Ministerio de Energía.
Algo similar ocurrió con Juan Carvajal (PS), quien dirigió la Secretaría de Comunicaciones (Secom) durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. El experiodista de Imaginacción se sumó a la Secom que lidera Pablo Paredes y encabezó los comités de crisis luego de que estallara el lío de platas entre el Estado y la Fundación Democracia Viva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.