Hincha de Magallanes e hija de histórico dirigente: la ventana que se le abre a la ANFP con la llegada de Soledad Alvear al Tribunal de Honor
En medio de la crisis de confianza entre el organismo que rige al fútbol profesional y la administración de Gabriel Boric, en Quilín ven con muy buenos ojos el arribo de la exministra, quien mantiene una buena relación con algunos miembros de Socialismo Democrático que actualmente integran el gabinete.
Con 28 votos de los miembros del Consejo de Presidentes de la ANFP, Soledad Alvear se convirtió en una de las nuevas integrantes del Tribunal de Honor de la ANFP. La abogada y exministra de los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos obtuvo la más alta mayoría, y estará acompañada por Eugenio Evans, Luis Hermosilla, Marcelo Forni y Francisco Ceresuela.
La figura de la exmilitante de la Democracia Cristiana generó amplio consenso en los timoneles del fútbol chileno, quienes ven en su sólida trayectoria política y profesional una garantía de seriedad para el órgano que está a cargo de velar por el correcto comportamiento de los dirigentes, justo en medio de una ola de duros cuestionamientos a la gestión de Pablo Milad, la que se ha visto manchada por diversas situaciones. La más reciente, la filtración de un chat de WhatsApp en el que él y otros presidentes comentaron en particulares términos la idea de prohibir el acceso a los estadios de los deudores de pensión alimenticia.
La carta de Alvear fue propuesta hace más de dos meses y en el actual momento de tensión con el Ejecutivo es vista como una buena forma de recuperar las confianzas. De hecho, la otrora canciller, que si bien se ha declarado de oposición al gobierno del Presidente Gabriel Boric, mantiene buenas relaciones con varios miembros de Socialismo Democrático que integran la actual administración, como por ejemplo la ministra del Interior Carolina Tohá, el subsecretario Manuel Monsalve, además del ministro de la Segpres Álvaro Elizalde y la subsecretaria de la misma cartera Macarena Lobos.
Con la titular de Interior coincidieron en varias instancias en la desaparecida Concertación e, incluso, la exDC respaldó la exitosa candidatura de Tohá a la alcaldía de Santiago en 2012, mientras que con Monsalve coincidieron en la labor parlamentaria.
Fútbol desde la cuna
Soledad Alvear tiene una relación con el fútbol desde que nació. Hija del destacado dirigente Ernesto Alvear, uno de los artífices del Mundial del 62, la abogada siempre estuvo vinculada a la actividad. Fanática de Magallanes, a lo largo de los años, ha tenido diversas intervenciones en la actividad. Por ejemplo, desde el Senado impulsó la iniciativa de que la Bandita de la Academia fuera declarada Tesoro Humano Vivo, lo que finalmente terminó ocurriendo.
Durante su precandidatura presidencial, por ejemplo, se acercó al Sindicato de Futbolistas Profesionales para interiorizarse en la realidad de los jugadores tras el retiro. “Quería conocer las situación y los problemas de los profesionales del fútbol, quienes jubilan tras carreras, quizás exitosas, pero muy cortas”, expresó en aquella ocasión.
Asimismo, en ese mismo contexto, destacó la importancia del balompie desde lo social. “Si queremos un país que avance, el deporte debe avanzar. El fútbol es pasión de multitudes, recrea y convoca a muchos niños y jóvenes. Yo voy a poner el deporte como una prioridad política en Chile... y voy a ser la Presidenta del fútbol y del deporte”, manifestó.
En el ámbito político también su llegada es valorada. El senador Matías Walker. “Es una persona pública que durante el ejercicio de su trayectoria política como ministra y como senadora trabajó mucho por el deporte. Por ejemplo, la Ley del Federaciones Deportivas tiene el sello de Soledad Alvear”, afirma.
Y añade: “Es una persona de reconocida trayectoria, intachable del punto de vista ético. Me parece muy bien que pueda presidir el Tribunal de Honor de la ANFP y tendrá mucho que decir sobre los conflictos de interés que existen en el fútbol, respecto de empresarios que directamente son dueños de más de un club o en los clubes que hay conflictos de interés entre representante, dirigentes y propietarios de los mismos”.
Los otros miembros
De todos modos, Soledad Alvear no es la única persona vinculada a la política en la nueva conformación del Tribunal de Honor. Uno de los nombres que aparece es el de Marcelo Forni, quien fue diputado UDI entre 2002 y 2010 por la Quinta Región interior, representando al extinto Distrito 11, antiguamente conformado por las comunas de Calle Larga, Catemu, Llay-Llay, Los Andes, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Santa María.
Luego de haber obtenido el tercer lugar en las elecciones parlamentarias de 2009, donde no pudo conseguir un cargo como senador por la Circunscripción 5, de la Quinta Región cordillera, se dedicó al mundo privado, donde ejerció como asesor del Grupo Saieh.
Por otra parte, el abogado penalista Luis Hermosilla tiene una reconocida trayectoria y también ha estado vinculado a la política, como asesor del Ministerio del Interior en el segundo gobierno de Sebastián Piñera. También representó al ex ministro del Interior Andrés Chadwick cuando fue acusado constitucionalmente tras el estallido social y defendió a Marcos Zylberberg en el mediático Caso Chispas, a mediados de los 90.
En tanto, Eugenio Evans es un experto en Derecho Constitucional y ha participado en diversas comisiones conciliadoras en proyectos de infraestructura en Chile. De hecho, representó a HidroAysén. Además, ha cosechado una importante carrera como profesor universitario.
A su vez, Francisco Ceresuela también es abogado y se desempeñó como presidente de Unión Española entre 2014 y 2018 y su nombre en más de alguna ocasión se manejó para una eventual candidatura a la ANFP. Finalmente, terminó llegando a Quilín, pero un cargo distinto al que sus promotores hubiesen imaginado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.