Igual que con Boric: directiva del FA apuesta por definir su abanderado en marzo y no descarta opción de alcalde Vodanovic
Mientras algunos parlamentarios frenteamplistas presionan para zanjar durante este mes a su carta presidencial, en la mesa llaman a no ser ansiosos. "Ahora estamos enfocados más bien en un trabajo de construcción, de esos lineamientos de un futuro programa presidencial (…). Es importante contar con toda la multiplicidad de liderazgos que tenemos al interior del partido", dijo la presidenta, Constanza Martínez.
Casi un año antes de que Gabriel Boric Font pusiera sobre su hombro derecho la banda presidencial con la réplica de la piocha de O’Higgins, Convergencia Social lo proclamó como candidato. Era el 17 de marzo de 2021, días después fue ratificado por Revolución Democrática y Comunes. Esta vez -como partido- el Frente Amplio se prepara para definir el nombre que los representará en eventuales primarias y la apuesta de la directiva es que ocurra el mismo mes.
Distintos parlamentarios -tal como informó La Tercera- están empujando a la dirección nacional de la tienda para que acelere la nominación. Algunos creen que este mes es lo ideal.
Eso sí, todos los consultados coinciden en el sentido de urgencia considerando lo avanzado que están en la derecha con Evelyn Matthei (UDI), José Antonio Kast (republicano) y Johannes Kaiser (ind.).
“Hay que acelerar el tranco”, dijo a este medio la diputada Gael Yeomans (FA). “Es una discusión que tiene que empezar a canalizarse prontamente”, complementó el jefe de la bancada frenteamplista, Jaime Sáez (FA). “Yo espero que logremos resolverlo dentro de enero, a más tardar dentro de los primeros días de marzo”, subrayó, en tanto, el diputado Andrés Giordano (FA).
Otros dirigentes proyectan que la definición no se zanjará durante este mes, aunque para el 23 de enero se fijó una nueva sesión del comité central, donde se espera que el tema presidencial sea parte de la discusión. Mientras tanto, en la interna se comienzan a preparar para el debate.
“Con urgencia, pero sin ansiedad”
En la dirigencia del partido algunos son más cautos y recuerdan lo que ocurrió hace cuatro años, cuando luego de la proclamación del entonces diputado de Magallanes Gabriel Boric comenzaron con la recolección de firmas para inscribirlo, lo que recién pudieron lograr a mediados de mayo de 2021.
Y ante la presión de que la definición sea en enero, algunos ven que no es el mes más adecuado. Así, hay quienes creen que la premura entre algunos cuadros del Frente Amplio puede hacer que no se centre la discusión en el proyecto y sea algo personalista. Y, a propósito de lo que ocurre en la oposición, en el sector son varios los que creen que se ha demostrado que adelantarse no necesariamente se traduce en el fortalecimiento de una candidatura.
De todas maneras, el proceso de definición presidencial en el FA está corriendo. La presidenta de la colectividad, Constanza Martínez, explicó que, tras el mandato que entregó el pleno del comité central de principios de diciembre del año pasado para que la tienda tenga su abanderado, están preparándose para enfrentar el debate.
“Tenemos harto camino por recorrer y, más allá de la ansiedad de los nombres, hemos visto que lo que debe primar en la discusión es el proyecto que le ofrecemos al país y también la posibilidad de poder seguir profundizando los cambios propuestos por el Presidente Boric”, sostuvo Martínez.
Consultada si esto podría quedar zanjado en enero, respondió que “por ahora estamos enfocados más bien en un trabajo de construcción, de esos lineamientos de un futuro programa presidencial y de un proyecto país. Así que estamos en medio de esa discusión y estamos tratando de propiciarla con urgencia, pero sin ansiedad”.
Respecto al resurgimiento del nombre del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), como alternativa para representar el proyecto frenteamplista en una primaria, pese a que él lo ha descartado, agregó que nadie está totalmente descartado ni confirmado.
“Nosotros creemos que todas estas discusiones son colectivas y, por lo tanto, es importante contar con toda la multiplicidad de liderazgos que tenemos al interior del partido. Yo creo que esa es parte de la discusión que estamos enfrentando y habrá que ir dilucidando cuál es la mejor carta para poder representar al Frente Amplio en la próxima elección”, aclaró la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana.
La timonel del Frente Amplio, que puso paños fríos a la discusión, detalló que el debate no se agotará únicamente en el próximo comité central, ya que también debe darse en otras instancias de participación interna entre los militantes.
Tampoco está descartada la opción de que quien asuma la candidatura sea un independiente apoyado por el partido, pero según pudo conocer este medio, en las instancias formales no se han planteado nombres con ese perfil.
Considerando aquello, las cartas que cada vez toman mayor fuerza en la interna son las de Tomás Vodanovic y el diputado Gonzalo Winter (FA).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.