Imputado: diputado Joaquín Lavín León es citado por la Fiscalía en medio de investigación penal por fraude al Fisco

Joaquín Lavín Jr
Joaquín Lavín Jr fue objeto de una querella criminal de la Municipalidad de Maipú, por los delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias. (Foto: Aton)

Debido al fuero con el que cuenta el parlamentario (ex-UDI), el Ministerio Público le envió una "invitación" para prestar testimonio en la investigación que está llevando la Fiscalía Metropolitana Oriente. “La Fiscalía puede decir muchas cosas, pero se va a aclarar en su oportunidad donde corresponde”, dijo el parlamentario este lunes, quien tiene calidad de imputado.


Una nueva diligencia clave es la que está preparando la Fiscalía Metropolitana Oriente en la investigación contra el diputado Joaquín Lavín León en la causa en su contra.

Fue en octubre cuando la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, activó las diligencias contra el parlamentario (ex-UDI) luego de que encabezara un inédito allanamiento ejecutado en la oficina que el diputado mantiene en el Congreso.

En ese trabajo ejecutado por la Policía de Investigaciones, que también se extendió hasta el domicilio del diputado ubicado en Peñaflor, fueron incautados su teléfono celular, computadores y cajas con documentos. “Esta es una investigación en la cual solamente se está imputando al señor Joaquín Lavín por el momento, señaló Encina tras el allanamiento del 29 de ese mes.

Y es que la investigación contra Lavín Jr. surgió como una arista derivada de la investigación por delitos de corrupción contra su esposa, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien hoy se mantiene bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel San Miguel. En medio de esa causa, el nombre de Lavín León ha surgido en más de una ocasión en figuras que, para el Ministerio Público, serían constitutivas de delito. Así las cosas, la fiscal Encina se encuentra indagando los presuntos ilícitos de fraude al Fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible.

En el marco del caso, a inicios de marzo la Municipalidad de Maipú, encabezada por el alcalde Tomás Vodanovic (Frente Amplio), presentó una querella contra Lavín por tráfico de influencias y fraude al Fisco.

Diputado Joaquín Lavín León

“Invitado” imputado

En los últimos días el Ministerio Público envió una “invitación” al hijo del histórico militante de la UDI para que acuda hasta sus dependencias a prestar declaración en la causa en su contra. La calidad de “invitado”, pese a que es imputado en la causa, se debe al fuero con el que cuenta el parlamentario. De hecho, es la misma figura bajo la cual el Ministerio Público solicitó la declaración del Presidente Gabriel Boric en la investigación por la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende.

Lavín ya respondió a la solicitud de manera afirmativa, con lo que el testimonio se concretaría durante abril. Para concretar esa diligencia, la Fiscalía estaría esperando primero la nueva formalización contra Cathy Barriga que se realizará el 15 de abril. Ese día se realizará una audiencia de reformalización en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, donde la persecutora imputará el delito de malversación de caudales públicos en calidad de reiterados y un ilícito de negociación incompatible.

Desde el entorno del parlamentario afirman que este está llano a prestar testimonio y colaborar con la investigación.

Como todos los lunes, el diputado llegó hasta el centro penitenciario donde se encuentra su esposa para visitarla. Barriga ya ha pasado más de 100 días tras las rejas. Antes de entrar a visitarla, brevemente, Lavín hijo se refirió a la investigación en su contra: “Sobre el fondo de la investigación evidentemente no me puedo referir porque es algo que se está viendo. Probablemente tenga que ir a declarar pronto a la Fiscalía para aclarar todos los temas”.

Cathy Barriga

Las pruebas que complican al diputado

La Fiscalía se encuentra a la espera de un informe contable que están realizando peritos de la Fiscalía Oriente. De momento se investiga un presunto fraude de más de $15 millones. La cifra podría incrementarse tras el peritaje.

El dinero defraudado correspondería a facturas falsas emitidas a la imprenta MMG por un trabajo que no se realizó. Según reveló La Tercera el sábado, supuestamente se estaban pagando servicios de panfletería para informar del funcionamiento de la “Ley Cholito”. Sin embargo, de acuerdo a la indagatoria de la Fiscalía, los servicios nunca se prestaron y las facturas presentadas al Congreso Nacional por parte del diputado Lavín eran ideológicamente falsas.

El informe sería clave para la Fiscalía en la investigación. Con el texto en sus manos, los persecutores solicitarían el desafuero del diputado para posteriormente evaluar solicitar la prisión preventiva para Lavín León. “La Fiscalía puede decir muchas cosas, pero se va a aclarar en su oportunidad donde corresponde”, dijo Lavín este lunes.

En una acción en el marco de su defensa, en febrero, el parlamentario devolvió $7 millones al Congreso por concepto de facturas.

¿Qué pasaría con su hijo si tanto Cathy Barriga como Joaquín Lavín quedan en prisión preventiva? El exministro y exalcalde Joaquín Lavín, quien llegó hasta la cárcel para visitar a su nuera, dijo: “Cada tema lo enfrentaremos cuando llegue el minuto”.

“Es incomprensible que Cathy siga en la cárcel si el juicio no empieza. Lleva cuatro meses en la cárcel. No hay ninguna persona que haya pasado tantos días en esa situación”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.