Independencia, Santiago y Estación Central: las comunas donde el voto migrante podría ser factor decisivo
En medio de la discusión por el voto obligatorio derivada del proyecto que busca elecciones en dos días se abrió el debate por el factor del sufragio extranjero, que en el Congreso han comenzado a ver que podría inclinar la balanza en comunas reñidas, considerando que a diciembre de 2023 había 676.028 migrantes habilitados y que en algunas comunas representan casi al 30% de todo el padrón.
La reforma que busca extender las elecciones de octubre a dos días, y que junto a ello implementaría una eventual sanción por no votar que afectaría a los extranjeros residentes en Chile, ha generado una ola de reacciones. Y es que diversos parlamentarios han admitido en privado que al momento de enfrentar el debate se pondera indefectiblemente el peso electoral que puedan tener los migrantes, lo que en comunas reñidas podría terminar siendo factor.
Por lo pronto, desde el Ejecutivo han anunciado que la intención es modificar la redacción de la norma para que la multa sea aplicada a “ciudadanos” y no a “electores”, algo que según denunciaron parlamentarios de oposición se debe a que “ciudadano” es un concepto que excluye a los inmigrantes que no están nacionalizados.
Pero, ¿cuánto pesa realmente el voto extranjero? ¿En qué comunas su participación podría inclinar la balanza? Independencia, Santiago y Estación Central son las comunas con mayor padrón electoral migrante en la capital.
A nivel nacional, el Servicio Electoral (Servel) en diciembre de 2023 contabilizó 676.028 extranjeros habilitados para votar en Chile, un aumento explosivo si se compara con los registros de 2017, aumentando desde ese entonces en 153,1%. Las principales nacionalidades que componen ese padrón son de Perú (27,1%), Venezuela (15,9%) y Colombia (12,8%).
Como se ha dicho, en algunas comunas de la Región Metropolitana el voto migrante cobra especial relevancia. En Independencia el padrón alcanza un 29,1%, es decir, de los 87.902 votantes de esa comuna, 25.568 son extranjeros. Una situación similar ocurre en Santiago, donde el 28,7% del padrón de 364.390 electores son extranjeros. En tercer lugar aparece Estación Central, donde 17,4% de los 126.571 sufragantes son extranjeros.
En Santiago la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC), buscará la reelección ante Mario Desbordes (RN). Asimismo, en Independencia Daniela Parada (FA) hará lo propio frente al respaldado por la UDI, Agustín Iglesias, y en el caso de Estación Central, el actual edil, Felipe Muñoz (FA), irá contra el candidato de Chile Vamos Iván Pavlovic (UDI).
Pero el padrón electoral extranjero incluso podría aumentar, teniendo en cuenta que el padrón auditado, es decir, sujeto a reclamación, se publica este 29 de julio, mientras que el definitivo estará disponible un mes después.
En cuanto al crecimiento de personas habilitadas para votar por país entre 2017 y 2023 destacan Haití y Venezuela. Para el caso de los primeros, en 2017 estaban inscritas en el padrón 1.180 personas; mientras que para las elecciones de diciembre pasado podían sufragar 64.411, representando un incremento de 5.358,6%. Mientras que de Venezuela para 2017 tenían derecho a voto 3.441 personas y para el año pasado esta cifra había subido a 107.479 electores. lo que representa un incremento de 3.023,5%.
Como sea, a lo largo del debate legislativo se ha dicho que el voto migrante podría favorecer a la oposición, o bien perjudicar al oficialismo, algo que en todo caso en las comunidades extranjeras descartan.
Desde la Asociación de Venezolanos en Chile, su presidenta, Patricia Rojas, afirmó que “los venezolanos tienen distintas maneras de ver la política. Asumir que el voto venezolano esté casado con una ideología no es estar viendo bien la película. El llamado entonces es a la clase política a trabajar por esos votos, que es lo que se hace en democracia”.
Algo similar opinaron desde la la Asociación de Peruanos Profesionales en Chile, donde su presidenta, Iris Gálvez, señaló que en Perú “esta dividido el voto (...) hay grupos de derecha, otros muy de izquierda, pero diría que es variado, no está con cierto sector político, sino que es diverso”.
Militancia extranjera
En 2021, el Servel informó que había 3.140 militantes extranjeros afiliados a partidos políticos, lo que equivale al 0,8% del padrón electoral extranjero. Para 2022 la cifra se mantuvo casi similar -3.131-, pero el padrón creció, con lo que el porcentaje de personas extranjeras afiliadas a partidos políticos llegó a ser 0,6% del padrón electoral extranjero.
Uno de los requisitos para afiliarse a un partido político es encontrarse habilitado para sufragar. En los datos, la población peruana es la que tiene mayor número de afiliados a partidos políticos y representaban en ese momento al 48,6% de los extranjeros, seguidos de bolivianos y colombianos.
En ese sentido, los partidos políticos que tienen mayor número de militantes eran el Partido Comunista (PC), con 440 personas; la Unión Demócrata Independiente (UDI), con 336 personas, y el Partido Radical (PR) y Convergencia Social (CS), ambos con un poco más de 300 militantes foráneos cada uno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.