Inscripción “a la fuerza” de Piergentili, un zoom de emergencia y un chat eliminado: las últimas jugadas de la batalla en el PPD
Hasta el cierre de esta edición, los principales dirigentes del partido sostenían una reunión virtual para intentar llegar a un acuerdo sobre la inscripción de listas para la mesa la directiva, cuyos comicios son en agosto. Sin embargo, dentro del círculo de la actual presidenta toma fuerza la idea de registrarse por su cuenta, sin llegar a un consenso.
Lejos de cualquier tipo de acuerdo, las negociaciones al interior del Partido Por la Democracia (PPD) para definir quiénes integrarán la nueva directiva están en la cuerda floja. Si bien el senador Jaime Quintana y la actual timonel, Natalia Piergentili, son las dos cartas que generan mayor consenso, la condición de no competir, que desde un inicio puso el parlamentario sobre la mesa, ha hecho que, a menos de ocho horas del cumplimiento del plazo para inscribir las listas, todo sea incierto.
Como las tratativas -que se desarrollaron durante buena parte de esta semana en casa de Sergio Bitar- no han avanzado, dentro del círculo de Piergentili se cansaron de esperar. Por lo mismo, comenzaron a gestar una alternativa drástica: inscribir una lista por su cuenta, sin consular con al resto de la mesa negociadora.
Hasta el cierre de esta edición, Piergentili recibía fuertes presiones para inscribir la lista de una vez. El plan estaba tan avanzado, que incluso cuentan con un logo ya diseñado. La lista, además, incluiría al actual secretario general, José Toro Kemp.
La posición de Piergentili y su círculo, en parte, se explica porque esta misma semana, en casa de Bitar, la timonel se vio obligada a manifestar que no aceptaría un “veto personal” en contra de ella. De acuerdo a quienes estuvieron ahí, ella enfatizó que asumió la presidencia del partido cuando nadie más la quería, cuando se pensaba que al PPD le iría mal. Quienes han estado al tanto de las conversaciones sostienen que la actual timonel ha debido escuchar duras palabras de los detractores de una nueva postulación, por ejemplo, el exministro Nicolás Eyzaguirre afirmó que, en caso de que se renovara su mandato, él se retiraría de la primera línea política.
Pero eso no es todo. Como el tiempo se agota, dentro de la mesa negociadora también quisieron hacer un último esfuerzo. Como algunos sospechan que Piergentili podría inscribir una lista por su cuenta, comenzaron a organizar una sesión de zoom de emergencia a fin de -al menos intentar- llegar a un acuerdo de último minuto. Hasta el cierre de esta edición, esa reunión virtual se desarrollaba.
En paralelo, han habido otros contratiempos. Debido a asuntos personales, Quintana se ha mantenido más bien al margen de las últimas negociaciones, pese a ser uno de los protagonistas, lo que, según sinceran varios dirigentes, ha complejizado el panorama.
Al interior del partido también fueron comentadas las declaraciones del diputado Raúl Soto, quien ayer, en entrevista con La Tercera PM, reveló que desistió de su candidatura a la presidencia del partido por estar en desacuerdo con la estrategia que tiene entre manos “la vieja guardia”, la que, según él, no favorece el surgimiento de nuevos liderazgos. Además, acusó que “la ministra Tohá ha equivocado el camino en esta oportunidad al intervenir como se ha visto en los últimos días”.
Sus palabras no fueron bien recibidas en algunos sectores del partido. Por ejemplo, el exsecretario general de la colectividad René Jofré, quien respaldaba su candidatura, respondió que “con esas declaraciones no se cuidan los liderazgos”.
Un chat que duró nueve horas
Otro intento por llegar a un acuerdo de último minuto lo protagonizó el exministro Jorge Insunza, quien la mañana del jueves creó un grupo de WhatsApp llamado “Negociación Interna PPD” y en que agregó a los dirigentes que, durante la semana, se reunieron en casa de Bitar para intentar alcanzar una directiva de consenso.
Según explicó Insunza a través de un mensaje de bienvenida al chat, “las conversaciones de los últimos días no han permitido trazar una política compartida, al menos en lo esencial. El cierre del lunes nos llevó a un punto muerto y, lo que más me inquieta, a heridas que nos afectan como equipo dirigente”.
En esa línea, y para acelerar las tratativas, el exsecretario de Estado propuso tres escenarios tentativos que, según advirtió, “pueden tener variantes”.
En su primera propuesta, Insunza sugirió que Piergentili y Toro podrían continuar con la presidencia y la secretaría general, respectivamente. Y agregó: “Que en las vicepresidencias haya un equipo que transmita al gobierno un equilibrio, tranquilidad que las preocupaciones políticas expresadas por Carolina (Tohá) son recogidas y que represente un nuevo equilibrio interno”. En ese escenario, Insunza mencionó que las vicepresidencias podían estar conformadas por Guido Girardi, Francisco Vidal y Quintana, además del senador Ricardo Lagos Weber o el actual vicepresidente Gonzalo Pinto. También nombró a la senadora Loreto Carvajal, la consejera regional Cristina Soto y la exministra Adriana Delpiano.
Como segundo escenario, Insunza planteó que Quintana asuma la presidencia junto a Toro Kemp en la secretaría general, además de “una mujer en la tesorería, con vicepresidentes que representen una señal de valoración política hacia la conducción de estos años, que podría estar representada por Guido (Girardi), Marco Núñez y Raúl Soto o René Jofré o yo, en hombres. Y por Natalia (Piergentili), Andrea Muñoz y Adriana Delpiano”.
Por último, indicó como otra alternativa que Sergio Bitar asuma la presidencia del partido por una “transición de seis meses”, para luego dar lugar a un “Consejo Nacional de superación positiva del PPD, que permita la integración con otras fuerzas y/o el retorno de exmilitantes y dirigentes”.
La propuesta de Insunza, en todo caso, no cayó bien en algunos de los dirigentes, quienes consideraron que era un retroceso con respecto a una alternativa que se había barajado el día anterior, que incluía a Quintana como presidente y a Toro Kemp como secretario general y vicepresidentes que representaran a los distintos lotes.
Por eso mismo, no fueron muchas las respuestas. Jofré se limitó a decir que “debemos llegar a un acuerdo, cueste lo que cueste. No tenemos espacio para otra cosa. Parece, a veces, como si estuviéramos disputándonos los restos de un naufragio. Se requiere, como han dicho varios, generosidad, inclusión y legitimidad interna. Ojalá encontremos el camino”. Ante eso, el exministro Nicolás Eyzaguirre respondió: “Estoy de acuerdo con René”.
Luego, en el mismo grupo, Piergentili compartió los resultados de la encuesta CEP y nadie más habló en varias horas.
Ante la baja convocatoria, el propio Insunza respondió que “veo poco ánimo para reflexionar colectivamente, así es que en unos minutos más eliminaré este chat”.
Piergentili respondió que “entiendo que ha circulado una propuesta. Me hubiese encantando que la compartieran conmigo”. Después, los integrantes fueron eliminados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.