Instalar que es un plebiscito al gobierno: el diseño de la derecha en la recta final de campaña

En Chile Vamos y republicanos apuestan a endurecer el tono con el Ejecutivo de cara al referéndum del próximo 17 de diciembre. La estrategia se cristalizó ayer con la emisión de un nuevo capítulo de la franja en la que aludieron al Presidente Gabriel Boric y su administración.


Anoche los principales dirigentes de Chile Vamos estaban atentos al nuevo capítulo de la franja que se emitió por los canales de televisión. Con la pieza audiovisual el sector buscó marcar el tenor de la campaña en la recta final de cara al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.

En el registro hubo varios mensajes aludiendo al gobierno y al oficialismo con el objetivo, reconocen en la oposición, de endurecer el tono e intentar instalar que los comicios de diciembre también son una evaluación al Ejecutivo.

Así, se mostró en el video, por ejemplo, una voz que relataba que “los creadores del gas más caro del planeta quieren que tu votes en contra”, mientras en paralelo aparecían imágenes de fondo del ministro de Hacienda, Mario Marcel. Más adelante se hizo alusión -mostrando fotos de la diputada Catalina Pérez y Daniel Andrade- a los que crearon “fundaciones falsas para robarle a la gente más pobre quieren que tú votes en contra”.

Pero no solo se quedaron ahí en la franja de la derecha, sino que hicieron mención directa a La Moneda. Mostraron registros del Presidente Gabriel Boric, la ministra Camila Vallejo y del extitular de Desarrollo Social Giorgio Jackson. Los tres aparecían marchando en las calles en su época estudiantil. “Los que se hicieron famosos por exigir una educación de calidad para todos ahora están en el poder (...). ¿Y qué han hecho?”.

De esta forma, en la derecha del “A favor” -agrupada en Chile Vamos y republicanos- pasaron a una nueva fase de la campaña. En el comando del sector transmiten que el diseño fue pensado así desde el inicio: “Ir de menos a más”. Las mismas fuentes agregan que tenían que ir sondeando la recepción ciudadana de los otros capítulos.

La arremetida además ocurre en un contexto en que, según distintos sondeos, la opción del “En contra” sigue liderando, mientras que el “A favor” no logra repuntar. Sin embargo, el número de indecisos sigue siendo elevado, por lo cual con este relato de campaña apuestan a convercerlos y dar vuelta el escenario.

Por lo mismo, la derecha no solo está subiendo el tono en la franja, sino también en las intervenciones de sus parlamentarios y las difusiones que hacen por redes y grupos de WhatsApp. Por ejemplo, en chats de la UDI se enviaron unos folletos virtuales en el que se señala: “Recuerde, si usted está en contra del gobierno debe votar a favor”.

Junto con eso, distintos personeros han reforzado sus mensajes en sus redes sociales personales. “Estuvimos conversando con los vecinos de San Vicente y sus alrededores sobre la nueva Constitución… el mensaje es simple: si rechazas a Boric, su gobierno, el caso convenios, etc.... Por eso y mucho más en San Vicente está #AFavorPorChile”, publicó ayer en su cuenta de X el exconsejero Sebastián Figueroa (republicano).

Entre los partidos de Chile Vamos transmiten que el relato de estos nuevos videos de la franja les permite movilizar a los indecisos y, por lo mismo, tienen dos o tres registros adicionales que van en la misma línea.

En el sector, además se han encontrado con otro problema en las mediciones internas y focus group que han realizado: que la ciudadanía asocia el “En contra” con estar en oposición al gobierno y, por lo mismo, están reforzando el mensaje de que estando por el “A favor”, se distancian del Ejecutivo.

En la derecha, en todo caso, se ha ido instalando en privado una sensación de desazón por cómo se ha manejado la campaña. Aseguran que se han movilizado poco y que no es la misma “mística” que en la contienda electoral del Rechazo, instancia en que las figuras del sector territorialmente se movilizaron con más fuerza.

Y eso ha sido transmitido en diversos grupos de WhatsApp de RN y la UDI.

Adicionalmente, también removió las aguas la intervención de la exministra Marcela Cubillos, quien esta semana -a través de su cuenta de X- pidió a los partidos que sumaran a los rostros presidenciables a la franja, entre ellos, a José Antonio Kast y Evelyn Matthei. La petición, sin embargo, se aleja del diseño de los creativos de la campaña, que buscaron dejar, al igual que en la campaña del Rechazo, a los rostros políticos en segunda línea.

De hecho, en el comando son varios los que transmiten que, en caso de sumar a las figuras del sector, será una clara señal de que “saldrán derrotados”.

Sin embargo, hay varios que se entusiasmaron con la idea y presionan para que estén en la recta final.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.