Insultos y prohibición de ingreso: Coronavirus gatilla ola de racismo contra chinos en el mundo
La enfermedad, que ya ha llegado a casi 20 países y ha causado más de 200 muertes en el gigante asiático, se ha propagado junto a una serie de comentarios e incidentes xenófobos, que llevó a tuiteros de origen chino a manifestarse con el hashtag #YoNoSoyUnVirus.
Estrictos controles sanitarios a trabajadores chinos en el extranjero, tiendas que prohíben el ingreso de turistas de ese país e insultos en redes sociales por su consumo de animales exóticos. El brote de coronavirus se ha propagado al mismo tiempo que un fuerte sentimiento antichino.
El virus, que nació en la ciudad china de Wuhan en diciembre, ya ha llegado a casi 20 países y ha causado más de 200 muertes en el gigante asiático.
"Dejen de comer murciélagos", tuiteó un ciudadano de Tailandia. "No es raro que los chinos estén creando enfermedades nuevas", publicó otro tailandés, junto a un video de un ciudadano chino comiendo carne cruda.
https://twitter.com/JavierVMaldonad/status/1220952492978188294
"Dado que nuestro país está empezando a experimentar el contagio, no aceptamos a huéspedes procedentes de China", decía un cartel afuera del hotel Danang Riverside de Vietnam, que mantiene relaciones tensas con China por una disputa territorial en el mar de China Meriodonal. Más tarde, autoridades vietnamitas pidieron que se retirara el aviso.
En Francia, un diario se convirtió en foco de críticas por un titular que mencionaba una "alerta amarilla", haciendo referencia a la antigua metáfora racista de "peligro amarillo", utilizada en el siglo XIX para separar a las personas orientales de las occidentales.
[caption id="attachment_994454" align="alignnone" width="600"]
Cartel afuera del hotel Danang Riverside en Vietnam. Foto: Reuters[/caption]
Otros países como Italia han sido escenario de escenas xenófobas, muchas de ellas publicadas a través de redes sociales. En Venecia, una pareja fue perseguida y escupida por un grupo de adolescentes, mientras que en la provincia de Rovigo, la llegada de dos niños desde China generó protestas por parte de los apoderados de un colegio, que pedían que no tuvieran contacto con sus hijos.
[caption id="attachment_994402" align="alignnone" width="600"]
Estudiantes usan máscaras para evitar contagio del coronavirus el martes en Filipinas. Foto: Reuters.[/caption]
En respuesta a esto, algunas autoridades y colegios canadienses han advertido sobre la discriminación contra ciudadanos chinocanadienses. "Aunque el origen del virus puede ser rastreado en una provincia de China, tenemos que ser cautelosos para que no sea visto como un 'virus chino' (...) En momentos como éste, debemos unirnos como canadienses y evitar cualquier indicio de xenofobia, que en este caso puede victimizar a nuestra comunidad china de Asia oriental y debemos confiar en nuestros valores compartidos de equidad e inclusión", señalaron Juanita Nathan y Louise Sirisko, miembros del Consejo Escolar de York.
El nuevo brote de xenofobia generó una respuesta inmediata en redes sociales. A través del hashtag #YoNoSoyUnVirus, los usuarios piden que no se estigmatice a los ciudadanos chinos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.