Intento de huida e insultos en un bar: cronología de la noche en que Vidal terminó en una comisaría tras denuncia de una mujer
La Fiscalía Oriente investiga un delito de "agresión sexual" que habría ocurrido al interior del "Mía Bar", luego de la denuncia de una mujer que dijo que su hermana había sido drogada y agredida en el recinto ubicado en Vitacura, en el que jugadores de Colo Colo celebraban. Tras la denuncia, Carabineros trasladó a Arturo Vidal hasta una comisaría para realizar un control de identidad investigativo.
Este domingo Colo Colo salió a la cancha del Estadio Monumental para enfrentar a Deportes Iquique en lo que podría haber resultado ser un duelo trascenderla para que los albos se coronaran campeones. Sin embargo, y pese a que el Cacique se impuso por 3 a 0, la victoria de la Universidad de Chile frustró las celebraciones y sería solo el inicio de la una noche marcada por una fiesta, insultos a funcionarios policiales y con una de las figuras del equipo, Arturo Vidal, siendo trasladado a una comisaría.
Tras el término del encuentro, los jugadores de Colo Colo tenían planeada una celebración en el bar Mía de Vitacura, para lo que habían realizado una reserva. El recinto, ubicado en la Avenida Vitacura 9307, sería utilizado solo por los miembros del plantel y sus invitados, adonde finalmente llegó cerca de las 23 horas un centenar de personas.
Y es que, pese a que el equipo dirigido por Jorge Almirón no fue campeón este domingo -algo que se definirá la próxima fecha-, algunos futbolistas igualmente llegaron al recinto para celebrar el cumpleaños de Lucas Cepeda y Vicente Pizarro. Todo en una noche que se extendería hasta cerca de las 4 de la mañana y que terminaría tras la denuncia de la hermana de una mujer, quien sindicó que había sido drogada al interior del local en el que estaban algunos integrantes del equipo albo, entre los que se encuentra Arturo Vidal, quien llegó hasta el local a eso de las 2 de la madrugada.
Una noche en Vitacura
Eran cerca de las 4.45 de la madrugada cuando uno de los vehículos de la Seguridad Municipal de Vitacura patrullaba el sector, específicamente en la Avenida Vitacura, cuando un grupo de personas se acercó al funcionario municipal. Fuentes de La Tercera, conocedores de lo ocurrido, relatan que el grupo de personas lucían afectados, especialmente una mujer, quien le sindicó al patrullero que su hermana estaba al interior del “Mía Bar” inconsciente.
La mujer denunció que quienes trabajaban en el bar no la dejaban entrar para asistirla, por lo que requería la ayuda de la seguridad comunal. Ante ese llamado, se fueron sumando más patrulleros, así como también de Carabineros. Hasta ese lugar, señalan los testigos, llegaron funcionarios fiscalizadores de la Municipalidad de Vitacura, quienes corroboraron que el recinto no tenía permiso para funcionar a esa hora y que dentro de este las personas estaban consumiendo alcohol. Razón por la que cursaron un parte al local comercial.
Según relató Félix Opazo, administrador del bar Mía -en conversación con Chilevisión-, a esa hora al interior del local se encontraban “entre 8 y 10 jugadores de Colo Colo” y que a la fiesta que se realizaba en un salón también estaban invitados “amigos y amigas” de los futbolistas.
Fuentes del caso indican que al llegar los fiscalizadores municipales y posteriormente Carabineros, algunos de los asistentes habrían intentado huir del lugar tratando de escapar por una casa colindante al bar, lo que fue frustrado por funcionarios policiales, quienes, a su vez, comenzaron a fiscalizar a las personas que asistieron a la fiesta.
Aquello generó, sostienen las mismas fuentes, que los asistentes -en evidente estado de ebriedad- comenzaron a insultar a los fiscalizadores y patrulleros de Vitacura.
La retención y traslado de Vidal
Pero además del desorden en el exterior del “Mía Bar”, Carabineros también debía abordar la denuncia que realizó la mujer que contactó al funcionario de seguridad municipal. La denunciante afirmó que su hermana había sido drogada y agredida sexualmente al interior del recinto.
Con esa denuncia, la Fiscalía de Primeras Diligencias Oriente, a cargo del fiscal Francisco Lanas, instruyó al OS9 de Carabineros y el Labocar a realizar las diligencias necesarias en el recinto para determinar lo ocurrido. La Fiscalía Oriente confirmó que se inició una denuncia por un presunto delito de agresión sexual en contra de “jugadores de Colo-Colo”, entre los que estaba Arturo Vidal, quien terminó la noche de celebración en un recinto policial.
Y es que según detalló el coronel Gerardo Aravena, Vidal “fue trasladado a la 37 Comisaría dentro del contexto de estas primeras diligencias e indagaciones que se están realizando bajo la figura de un control de identidad investigativo, luego de lo cual pudo continuar con sus actividades”. También explicó que por el momento no hay detenidos.
En paralelo a aquello, la víctima fue trasladada hasta el Servicio Médico Legal (SML) para realizar los exámenes de rigor en este tipo de casos. La Fiscalía, por su parte, ya ha ordenado la toma de declaraciones, pericias en el bar y todo lo que permita dilucidar qué pasó la noche de este domingo en el Mía Bar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.