Interés de India, China y EE.UU.: El intenso lobby de laboratorios extranjeros para vender al Estado de Chile la vacuna contra el Covid-19
Laboratorios de India, China y Estados Unidos encabezan gestiones con autoridades para vender la vacuna contra el Covid en Chile. Se trata de reuniones de alto nivel e incluso fuera de nuestro país, las cuales involucran principalmente a los ministerios de Ciencias, Salud y Relaciones Exteriores.
En una carrera por desarrollar una vacuna efectiva contra el Covid-19 se encuentran grandes laboratorios. El objetivo es alcanzar la producción a una escala mayor y los primeros resultados son auspiciosos, en medio de un escenario complejo para naciones en vías de desarrollo debido a que las cifras de contagios no caen, a pesar de extensas cuarentenas.
El 15 de julio, el ministro de Salud, Enrique Paris anunció que a la fecha existen tres posibilidades muy avanzadas, que están en fase 3, es decir que permiten realizar pruebas en seres humanos. Se trata de las vacunas Sinovac Biotech (China), CanSino Biologics (China) y la de AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford (Reino Unido). En aquella oportunidad, el secretario de Estado explicó que por medio de un acuerdo con la Presidencia de la República se determinó el paso a la etapa de pruebas de vacunas contra la enfermedad en una cifra cerca a 3.000 pacientes.
Pero los esfuerzos por acceder a la vacuna del gobierno involucra a otros dos ministerios más: Ciencia y Relaciones Exteriores.
En esta última repartición, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, hace pocas semanas viajó a Abu Dabi -capital de los Emiratos Árabes Unidos-, donde sostuvo una reunión con representantes de Sinopharm (China National Pharmaceutical Group), conglomerado con el cual intercambió una carta de buenas intenciones de colaboración, a fin de que el Minsal cuente con información técnica sobre los avances de la vacuna.
“Nos interesa cuándo y cuánto cuesta acceder a la vacuna. Hemos tenido conversaciones con varios laboratorios”, explicó la autoridad a La Tercera PM.
El acceso a vacunas contra la pandemia ha sido abordado en el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y será también un foco de atención entre autoridades en la próxima ronda de reuniones de la Alianza del Pacífico, instancia que reúne como países miembros a Chile, Colombia, México y Perú.
Bajo ese contexto, los laboratorios extranjeros han comenzado sus primeros acercamientos con autoridades chilenas, a fin de establecer acuerdos comerciales una vez que las vacunas salgan a la venta. De hecho, el pasado 11 de agosto representantes del laboratorio estadounidense Pfizer se reunieron por medio de una videoconferencia con el subsecretario Yáñez, en la que abordaron el estado de avance de la vacuna candidata que están desarrollando junto a BioNTech.
Según consta en el acta oficial del registro por Ley de Lobby, en la cita los ejecutivos también “presentaron posibles alternativas de suministro a Chile, no ligada a la realización de estudios clínicos locales”. En la videoconferencia estuvieron presentes Marta Diez, Country Manager de Pfizer en Chile; Ricardo Muza, Director Legal de Sudamérica y Ana Maria Karachón, gerenta de Asuntos Corporativos, y acordaron con la autoridad continuar las conversaciones para abordar los aspectos comerciales en una próxima reunión.
Al día siguiente, el subsecretario se reunió bajo la misma modalidad con ejecutivos del Serum Institute of India (SII) -mayor productor de vacunas del mundo- y Difem Laboratorios. En la cita, los ejecutivos le manifestaron a la autoridad -según consta en el acta oficial del encuentro- “el interés por ofrecer la vacuna contra el Covid-19″. Según el mismo documento “el SII es el mayor fabricante de dosis de vacunas a nivel mundial y que recientemente acordó una alianza de producción con Astrazeneca y la Universidad de Oxford”. Además, “tienen el derecho de distribución a nivel mundial de la vacuna desarrollada por el laboratorio Novavax”.
SII y Difem mantienen un acuerdo comercial y luego de la cita “el subsecretario Yáñez tomó nota y solicitó continuar las conversaciones para abordar los aspectos comerciales a fin de adquirir la vacuna”, consignó el mismo documento citado.
Según un reciente artículo del New York Times, Adar Poonawalla, Director Ejecutivo de Serum explicó que buscan producir millones de dosis de la vacuna del Oxford Vaccine Group -cuyas pruebas ya están avanzadas en India-, a un ritmo de hasta 500 dosis por minuto y con un precio que buscan mantener bajo los 13 dólares por dosis.
Las reuniones de manera individual que sostuvo el subsecretario Yáñez con las compañías ligadas a la salud comenzaron el 8 de agosto, cuando por medio de una reunión por la plataforma de Ley de Lobby la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF) -entidad gremial que reúne a laboratorios extranjeros- abordó con la autoridad “en términos generales sobre los avances en el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19″.
Según el acta del encuentro virtual, estuvieron presentes la presidenta del gremio Marta Diez, Country Manager de Pfizer en Chile; Daniel Londero, gerente general de Bayer Pharmaceuticals Chile; Marieli Alfonzo, Country Manager de AbbVie Chile; Bruno Indelli, Country Managing Director de MSD Chile y Mathieu-William Gilbert, gerente general Novo Nordisk Chile, entre otros.
Una vez que se establezcan los nexos comerciales, lo que vendrá será la conformación de un potencial portafolio de vacunas, decisión que depende del Ministerio de Salud y el Comité de Asesores Científicos, agrupación conformada bajo el alero del Ministerio de Ciencia. Este estamento también ha sido objeto de reuniones por Lobby para abordar el desarrollo de una potencial vacuna, pero a diferencia de los casos anteriores, aquí las conversaciones comenzaron mucho antes.
El 26 de junio, Marta Diez, Country Manager de Pfizer en Chile y Ana Maria Karachón, gerenta de Asuntos Corporativos, presentaron -bajo la plataforma de Ley de Lobby- el programa de vacunas de la compañía estadounidense al ministro de Ciencias, Andrés Couve. El 7 julio, el secretario de Estado dialogó por medio de la misma modalidad con representantes de CIF Chile para abordar el desarrollo de una “vacuna Covid-19 por parte de compañías socias del gremio”.
La activa agenda del Minsal
Ante el Minsal, las mismas ejecutivas de Pfizer -pasado 6 de agosto- se reunieron con la Jefa del Departamento de Inmunizaciones de la DIPRECE de la Subsecretaria de Salud Pública, Cecilia González, a quien le expusieron el desarrollo que está realizando de la vacuna contra el Covid. A diferencia de los casos anteriores, en la cita estuvo presente María Gabriela Ábalos, Gerente Médico de Vacunas.
Previo a dicho encuentro, el 15 de julio la autoridad se reunió con el CEO de Autotecnika HK -firma de innovación tecnológica- Pablo Leza, quien le expuso su relación con una empresa productora de insumos y vacunas y sobre el desarrollo que estaría realizando sobre una vacuna contra el Covid.
El pasado viernes 20 de agosto, Juan Gómez Barrera, representante de Serum India expuso a la autoridad “que contaran con alianzas con distintas empresas productoras de vacunas COVID, las cuales estarían posiblemente disponibles a partir del primer semestre de 2021″.
Pero el desarrollo de una vacuna no es el único interés que activó el lobby de los grandes laboratorios, sino que también su etapa de control posterior.
El pasado miércoles, en una cita que se extendió por una hora, el ministro de Salud, Enrique Paris, mantuvo una videoconferencia con representantes del laboratorio Roche en Chile. En la cita, solicitada por Rodrigo López y Jorge Andrés Dinamarca, Comercial Manager y Country Manager de Roche Diagnostics, respectivamente.
En la cita, los ejecutivos abordaron con el ministro “las iniciativas para el diagnostico de virus AntiSars COv 2 en nuestro país, implementar seguimiento de pacientes y soporte al proyecto paso a paso del Ministerio de Salud para el retorno al trabajo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.