Alcalde de Chillán Viejo fue detenido tras ser reelecto: estas son las autoridades que tuvieron éxito en las urnas pese a sus líos judiciales

alcaldes

Desde un alcalde con arresto domiciliario nocturno a un gobernador con solicitud de desafuero. Esa es parte del listado de autoridades regionales y comunales que este fin de semana resultaron reelectos en sus cargos, pero que forman parte de investigaciones por parte de la Fiscalía.


Solo pasaron unas horas desde que se confirmó su reelección como alcalde de Chillán Viejo, con el 52,5% de las preferencias, cuando Jorge del Pozo fue detenido durante la madrugada de este lunes por violencia intrafamiliar.

La autoridad -que fue denunciado anoche por agredir en estado de ebriedad a su pareja- pasó a engrosar la nómina de candidatos que este domingo triunfaron en las urnas y que a su vez enfrentan procesos judiciales.

A nivel regional, ese es el caso del gobernador del Ñuble, Óscar Crisóstomo (PS), quien fue electo -en primer vuelta- con el 41,2% de los votos. El actual gobernador se encuentra siendo investigado por la Fiscalía Regional del Ñuble, y figura como imputado por el presunto delito de cohecho entre particulares. Según la imputación, actuando como particular en la gestión de un proyecto de viviendas rurales, en mayo de 2019, Crisóstomo habría aceptado recibir 22 millones 950 mil pesos a cambio de favorecer la contratación de una empresa, en desmedro de otros potenciales oferentes para ejecutar la construcción de las casas y de los propios intereses de 17 beneficiarios de subsidios habitacionales del Estado.

La autoridad regional, días antes de la elección, debió enfrentar a la Fiscalía ante la Corte de Apelaciones de Chillán, luego de que el Ministerio Público solicitara su desafuero para poder formalizarlo. Sin embargo, es tribunal de alzada rechazó el requerimiento del ente persecutor, el que anunció que apelará ante la Corte Suprema. Máximo tribunal que próximamente deberá resolver si el ahora reelecto gobernador puede ser formalizado o no.

El impacto de convenios

Pero Crisóstomo no es el único caso en el que una autoridad regional está siendo investigada. Mismo caso enfrenta el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC), en contra de quien la Fiscalía indaga un convenio que su administración entregó el 2022 por $246 millones a una fundación bajo el programa “Control poblacional canino y felino Arica 6.000 mascotas”.

Díaz, si bien no ganó en primera vuelta, el próximo 24 de noviembre deberá enfrentar a Diego Paco (RN) para disputar la gobernación de la región del extremo norte. Mismo escenario que enfrenta el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz (ind.-PPD), quien es investigado por la Fiscalía también en el marco del caso Líos de Platas por los convenios alcanzados por su administración con la Fundación ProCultura.

En Atacama, el gobernador Miguel Vargas Correa (ex-PS), quien pasó a segunda vuelta, también ha sido cuestionado por el caso Convenios.

Misma fundación por la que también se investiga a la administración del actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien este domingo recibió el apoyo de 1.644.699 votantes, instalándolo así en la segunda vuelta en contra de Francisco Orrego.

En la Región del Maule, la actual gobernadora Cristina Bravo (DC) pasó a la segunda vuelta con la primera mayoría. La administración de la autoridad regional es investigada por el convenio alcanzado con la fundación Enlace Urbano.

En el sur del país, también otro gobernador que disputará la Gobernación de La Araucanía, al ser uno de los más votados este fin de semana, es Luciano Rivas, quien actualmente es investigado por la Fiscalía Regional en el marco del caso Convenios. A Rivas se le indaga por haber otorgado millonarios convenios a diversas fundaciones.

Ya en el extremo sur del país, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, fue reelecto en primera vuelta, pese a que está siendo investigado por la Fiscalía por los convenios alcanzados entre el Gore y la Fundación ProCultura.

Las alcaldías cuestionadas

A nivel comunal también existen investigaciones abiertas en contra de alcaldes que han resultado electos este fin de semana. El caso más llamativo es el del actual alcalde de Linares, Mario Meza (RN), quien fue reelecto con el 44,8% de las preferencias pese a que ahora cumple la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. Meza fue formalizado el 27 de septiembre por presuntos delitos de fraude al Fisco junto a otras 14 personas.

Otro de los casos de este tipo es el del alcalde de Coronel, Boris Chamorro (PS), quien el próximo 9 de diciembre será formalizado por reiterados hechos de corrupción junto a una decena de imputados. Acusación que no impactó, según los resultados, en su elección, y es que este fin de semana resultó reelecto con el 52,8% de los votos en su comuna. En el caso de Hualpén, el ahora reelecto alcalde, Miguel Ángel Rivera, está siendo investigado por abuso sexual. En las elecciones de este fin de semana recibió el 72,5% de los votos en su comuna.

A quien también investiga la Fiscalía, por presuntos delitos de corrupción durante su administración, en el denominado caso Cuentas Corrientes, es el ahora reelecto alcalde de San Bernardo, Cristopher White (PS), quien recibió el 27,9% de los votos. En Nancagua, Región de O’Higgins, resultó electo Aníbal Valenzuela (ind.-), quien estuvo hasta hace poco en prisión preventiva por presuntamente facilitar la entrega de licencias de conducir a los jugadores de Colo-Colo.

El alcalde de Rinconada, en la Región de Valparaíso, Juan Galdames, es otra de las autoridades comunales ampliamente cuestionadas por presuntos delitos de corrupción. Galdames ha sido cuestionado, y se encuentra siendo investigado por la Fiscalía, por la compra con sobreprecio de unos terrenos por parte de la municipalidad del Valle del Aconcagua.

Pese a eso, y que actualmente el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revisa una posible destitución, logró el sillón municipal nuevamente con el 34,9% de las preferencias frente a otros ocho candidatos.

Caso contrario, entre quienes no lograron los apoyos necesarios para reelegirse está el cuestionado alcalde de Laja, Roberto Quintana -condenado por abuso sexual-, quien logró el 32,6% de los votos, lo que no fue suficiente para ganar la elección municipal. Mismo caso que la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, que tampoco fue reelecta al perder por apenas 131 votos de diferencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.