Isabel Allende definirá su reemplazo: el gesto de Paulina Vodanovic a la destituida senadora
La hija del expresidente Salvador Allende, quien deberá dejar su cargo tras el fallo del TC, se reunió ayer con Andrés Santander y Tomás de Rementería, los dos nombres que evalúa para que la reemplacen en su puesto. Esta fórmula favorece las aspiraciones de la timonel socialista de convertirse en la abanderada de la tienda.
Luego del discurso que dio ayer para despedirse del Senado, tras más de tres décadas en el Parlamento, Isabel Allende tuvo una hermética reunión. Por la tarde, se le vio salir de su oficina acompañada de Andrés Santander y del diputado Tomás de Rementería.
La imagen rápidamente encendió las alertas al interior del Partido Socialista (PS). Y es que ver a tres representantes de las Grandes Alamedas -uno de los lotes más grandes de la colectividad- juntos solo podía significar una cosa: ya comenzaron a planear quién será el reemplazo de la senadora en la Cámara Alta, tras su destitución por la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende.
Aunque no es un regla, en el PS es tradición que cuando un parlamentario cesa su cargo sea reemplazado por alguien de su mismo lote. Por ejemplo, cuando falleció el diputado Juan Bustos, en 2008, fue sucedido por Marcelo Schilling, ambos de la Renovación. Y, más recientemente, cuando el otrora senador Álvaro Elizalde fue designado ministro de la Segpres, en 2023, su cupo en la Cámara Alta lo llenó Paulina Vodanovic. Como él, del Tercerismo.
De acuerdo a quienes supieron del encuentro entre Allende, Santander y De Rementería, la senadora les hizo saber a ambos que esperaba que uno de los dos se quedara con su escaño.
Allende inició estas conversaciones con los dirigentes, dicen en el partido, luego de que la timonel socialista le hiciera un gesto y le transmitiera que quiere que ella decida quién sea su reemplazo.
La posibilidad de que Santander, líder de las Grandes Alamedas, llegue al Senado es algo que se ha conversado desde hace días en el PS. Y es que algunos consideran que esa es la “llave” que permitirá que los tres lotes más grandes del partido queden conformes y que Vodanovic sea proclamada sin reparos este sábado como la abanderada de los socialistas, en el comité central que realizarán en el edificio del Sindicato de Banco Estado, en Serrano con Tarapacá.
Con Grandes Alamedas en el Senado, creen en el partido, este lote despejaría el camino para que Camilo Escalona, el líder de la Nueva Izquierda, se mantenga como el secretario general de los socialistas. Esto, en consideración de que, hasta el momento, está sobre la mesa la posibilidad de que Arturo Barrios, de Grandes Alamedas, lo suceda.
Si estos dos lotes quedan conformes, Paulina Vodanovic, del Tercerismo, no tendría obstáculos para ser proclamada como la carta presidencial del PS. De hecho, algunos sugieren que es posible que de forma unánime los socialistas se pongan detrás de su figura en el comité central. Escalona, en entrevista con La Tercera, ya adelantó que está con la senadora. “Mi posición es respaldar a Paulina Vodanovic”, dijo.
Dejar satisfecho a Grandes Alamedas es un paso clave para Vodanovic, en consideración de que en este lote es donde más resistencia hay para respaldarla como abanderada. En esta facción son varios los que están decididamente con Carolina Tohá, del PPD. Sin ir más lejos, antes de ser destituida, Allende firmó una carta que la respaldaba.
En los últimos días, Vodanovic ha dejado en claro que está dispuesta a ser la candidata del partido si es que la militancia, a través del comité central, se lo solicita.
De todas formas, también está sobre la mesa la opción del diputado De Rementería para reemplazar a Allende. Él es oriundo de Viña del Mar, por lo que en el partido consideran que es una buena carta para representar región de Valparaíso en la Cámara Alta.
Sin embargo, en el partido esperan que quien asuma ser el reemplazo de Allende esté dispuesto a ir a la elección senatorial este año, puesto que Valparaíso escoge nuevos representantes. Es ahí donde el legislador tiene un problema: su pareja, la también diputada Karol Cariola (PC), competirá en esa circunscripción. De acuerdo a distintos sondeos de opinión, actualmente es quien tiene más posibilidades de conseguir un escaño ahí.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
4.
5.
6.