Isidro Solís, el exministro de Bachelet que defiende a juez de Rancagua acusado de "armar sala" en el Caso Caval
Solís es abogado histórico de Bachelet. Fue ministro de Justicia entre 2006 y 2007 del primer gobierno de la hoy comisionada de Naciones Unidas y subsecretario de Aviación cuando ella fue titular de Defensa. Su socio fue uno de los primeros abogados que tuvo Compagnon en el caso Caval.
En 2015, la abogada Jessica Norambuena acompañó a la nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, a declarar ante la Fiscalía de Rancagua. Eran los albores de la investigación por el caso Caval vinculado al tráfico de influencias y la especulación inmobiliaria en la compra-venta de terrenos en Machalí, y la aparición de Norambuena en el proceso volcó la mirada hacia el exministro radical Isidro Solís, muy cercano a la familia Bachelet y, además, exministro de Justicia.
Norambuena es esposa de Felipe Polanco, socio del estudio jurídico de Solís. Polanco, posteriormente, se sumó también a la defensa de la cientista política, en una relación laboral que terminó mal: tras la formalización de la causa, Norambuena y Polanco renunciaron y el Ministerio Público indagó si los profesionales habían sido pagados a través de gastos reservados de la Presidencia. "No me consta", fue la escueta respuesta de Compagnon en el estrado. En esa arista, ambos abogados fueron sobreseídos.
Hoy Solís representa al magistrado Marcelo Vásquez en el sumario de la Corte Suprema por eventuales irregularidades en la Corte de Apelaciones de Rancagua, entre otras, en la constitución de las salas en el tribunal de alzada de O'Higgins. Una de las imputaciones de la ministra Rosa María Maggi hace referencia al recurso de apelación presentado por Sebastián Dávalos –hijo de Bachelet- para su sobreseimiento por el caso Caval.
En el informe de Maggi se acusa a Vásquez de "haber concedido, en su calidad de presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el día 2 de enero de 2018, la instalación de las salas de ese tribunal, modificando, sin justificación ni motivo legal alguno, la integración que correspondía de acuerdo al sorteo anual, con lo que alteró la conformación de la Segunda Sala, ante la cual estaba radicada la causa rol 1004-2017, reemplazando él mismo a uno de los ministros integrantes".
¿Hay alguna incompatibilidad de Solís en representar a Vásquez por sus anteriores vínculos con los dueños de Caval? Según él, ninguna. Detalla que no asumió patrocinio ni de Compagnon ni de Dávalos y que sólo aconsejó inicialmente a la entonces empresaria.
"Cuando se conoce el caso, Natalia Compagnon llegó a pedirme que la asesorara en su defensa. Yo le dije que no, que por ningún motivo, pero sí le recomendé a mi socio y, finalmente, lo tomó su esposa y luego se sumó él. Yo no tuve ningún vínculo. Sostener eso es falso", detalla a La Tercera PM.
"Entonces, como no he tenido ninguna vinculación con Caval, no veo ninguna incompatibilidad en representar al señor Vásquez", agrega.
-Además de esa conversación inicial con Compagnon, ¿usted le brindó otra asesoría en el caso?
-No. Nunca.
Solís, masón y radical, no asumió de forma directa defensa alguna en esta causa, pero Compagnon en una entrevista aseveró que sí jugó un papel en esta historia. "A mis antiguos abogados y a Isidro Solís les importaba que yo no hablara con la prensa, que siguiera estrictamente el camino judicial en esto, que ojalá salpicara lo menos posible al gobierno. Siempre la idea fue separarme de La Moneda", dijo.
El militante UDI Patricio Cordero, en tanto, aseveró en su testimonio en Fiscalía que Solís, junto a Francisco Feres, conformaron un "comité de crisis" para revisar esta situación.
Amistad de años
Solís es abogado histórico de Michelle Bachelet. Fue ministro de Justicia entre 2006 y 2007 del primer gobierno de la hoy comisionada de Naciones Unidas y subsecretario de Aviación cuando ella fue titular de Defensa.
En 2005, defendió a la segunda hija de la exmandataria, Francisca Dávalos, cuando tuvo un accidente en auto durante la primera campaña presidencial y representó a la familia en la causa por la muerte del General Alberto Bachelet. En este proceso, hubo condenas de presidio efectivo para dos miembros en retiro de la Fuerza Aérea por su responsabilidad en los tormentos que ocasionaron la muerte del general.
Amigo cercano de la mamá de Bachelet, Ángela Jeria, es uno de los pocos rostros que, según consigna una noticia del diario El País, es habitual en el homenaje que se rinde cada 12 marzo, en el Cementerio General, al fallecido general.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.