Jadue sube la apuesta, insiste en que se revoque arresto domiciliario total y pide firma quincenal

Daniel Jadue
El ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Dragomir Yankovic/Aton Chile

La defensa del exalcalde de Recoleta expuso una serie de antecedentes ante el Tercer Juzgado de Garantía con miras a que se modifique su medida cautelar. Apunta a que reunión clave citada por la Fiscalía no existió, que pareja de exsecretario ejecutivo de Achifarp se benefició de contratos y apuntó a que él no tenía completo control de la asociación.


Este jueves 2 de enero se cumplirán cuatro meses desde que el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue salió desde el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

La otrora autoridad llevaba 91 días privada de libertad en el mencionado recinto, por presuntos delitos de corrupción cometidos mientras presidía la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp), aunque tras una petición de su defensa el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó revocar la medida y dispuso su arresto domiciliario total.

Pero a varias semanas de lograr ese cometido, y cuando se acerca la reformalización del militante comunista en el marco de la misma causa, sus abogados buscan una nueva rebaja de las cautelares. La apuesta es lograr que solo quede sujeto a firma quincenal o, en subsidio, arresto domiciliario nocturno de 12 horas.

Como ha planteado la defensa, integrada por Juan Carlos Manríquez y Ramón Sepúlveda, la solicitud se funda no solo en el tiempo transcurrido, sino que también en que habrían surgido nuevos antecedentes que “atenuarían considerablemente” lo referente a la necesidad de cautela, por lo que a esta hora los profesionales siguen argumentando sobre el punto ante el tribunal.

Reunión “inexistente”

En medio de las exposiciones, desde la defensa partieron haciendo presente que la reunión que menciona la Fiscalía como el momento en que las partes se habrían concertado para cometer los delitos imputados no habría tenido lugar

Afirman, en ese sentido, que el 24 de septiembre se sumó a la carpeta del caso un informe de Carabineros que establece que Óscar Orlando Doussang Jara, quien se desempeñaba como “chofer y acompañante” del representante de Best Quality SPA que se autodenunció ante el Ministerio Público dando origen al caso, no estaba en Recoleta cuando se dijo que tuvo lugar el encuentro, el 1 de julio de 2020 a las 16 horas.

Lo mismo ocurre, agregaron, en el caso de César Ramírez, vendedor de Best Quality que supuestamente también estuvo en la cita. De acuerdo con el análisis desarrollado en su caso, tampoco aparece posicionado en Recoleta ese día a esa hora.

“Como lo hemos venido sosteniendo, los relatos de los empleados de la querellante, señores César Ramírez y Óscar Doussang, son contradichos por evidencia objetiva, como son el tráfico de llamadas y metadatos de fotografías. La teoría de una reunión a las 16:00 horas donde se habría dado ejecución a diversos delitos no se sostiene ni siquiera en el estándar que requiere una medida cautelar, menos aun en un juicio oral. Todo esto son antecedente nuevos que no estaban presentes en la última revisión de las medidas cautelares”, sostuvo Manríquez.

Cartolas en la mira

De igual forma, en medio de la exposición los abogados hicieron presente que en lugar de que el exalcalde saliera beneficiado de los contratos de Best Quality con la Achifarp, había otra persona que recibía transferencias.

Expusieron, en ese sentido, que las cartolas de BestQuality dan cuenta de que la pareja del secretario ejecutivo de la Asociación de Farmacias Populares, Matías Muñoz, era quien recibió dineros desde la empresa una vez que se suscribieron los contratos.

En suma, como se indicó, Constanza Matus habría recibido $11.400.000. Enfatizaron, en ese sentido, que no hay registro de transferencias a las cuentas de Jadue desde la citada empresa.

La administración

En línea, la defensa también citó un nuevo informe de Carabineros respecto del análisis de correos de funcionarios municipales, los cuales dan cuenta de que él no tenía un manejo integral de Achifarp, y que había terceros que también desempeñaban funciones en la administración de la misma.

Se analizan cerca de 250 correos, divididos por parámetros de búsqueda claves para esta investigación como: “ACHIFARP, “AUDÍFONOS”, “DANIEL MORAGA”, “GLUCÓMETROS”, “HORENTEK”, “INTERFERON”, “PRÓTESIS AUDITIVAS”, manifestaron los abogados, haciendo hincapié en que “de esos correos solo cuatro son dirigidos directamente a Jadue y en otros 4 es copiado. Son, en general, asuntos no relacionados con la gestión de Achifarp, por ejemplo, personas pidiéndole trabajo”.

Así las cosas, mencionaron: “Esto demuestra que la interacción en los aspectos de gestión, incluidos aquellos eventos objeto de esta investigación, como las adquisiciones de glucómetros, adquisición de audífonos, el pago de facturas y en general la gestión comercial y financiera de la Achifarp, se daba entre los funcionarios en quienes estaban delegadas las facultades, sin estar incluido el señor Jadue”.

A eso habría que sumar, como enfatizaron, que hay decenas de declaraciones de funcionarios de Achifarp que darían cuenta de que el control de Jadue sobre las operaciones era solo parcial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.