John Ratcliffe: el nuevo cerebro de la inteligencia estadounidense

Foto: AFP

Este abogado de 53 años es un fiel admirador de Donald Trump y sus políticas, a diferencia de su antecesor, Dan Coats.


Donald Trump anunció ayer a través de Twitter que Dan Coats, director de inteligencia nacional, dimitirá a mediados de agosto. El mandatario también dijo que nominaría al congresista texano John Ratcliffe como su reemplazo. Coats deja su cargo después de dos años y medio, en los que tuvo constantes diferencias con Trump sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, el acuerdo nuclear con Irán y los intentos de Trump de acercarse a Corea del Norte.

En los últimos años, Trump ha sido crítico con el trabajo de las agencias de inteligencia. En enero, el Presidente estadounidense dijo que sus jefes de inteligencia eran pasivos e ingenuos por la manera en que manejaban la amenaza planteada por Irán.

[caption id="attachment_757922" align="alignnone" width="600"]

FILE-PHOTO_-Director-o-2470271-700x450.jpg

El Director de Inteligencia Nacional Dan Coats da testimonio de la audiencia del Comité de Inteligencia del Senado sobre las "amenazas mundiales" en el Capitolio, en Washington. Foto: REUTERS[/caption]

El principal rol del director de inteligencia nacional es supervisar las 17 agencias de inteligencia de EE.UU., que incluyen a la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la NSA (Agencia Nacional de Seguridad). Además, asesora al Presidente y sus oficinas sobre asuntos de inteligencia relacionados con la seguridad nacional.

Por eso, Trump decidió reemplazar a Coats por John Ratcliffe. El abogado de 53 años, que se desempeña como congresista por el estado de Texas desde 2015, ha sido fiel partidario del mandatario estadounidense y sus políticas. De hecho, el miércoles pasado Ratcliffe defendió a Trump durante el testimonio del exasesor especial, Robert Mueller, quien dirigió una investigación de dos años sobre la intervención rusa en las elecciones de 2016. Mueller dijo ese día que no había liberado a Trump del cargo de obstrucción de justicia, y Ratcliffe señaló que el exasesor no tenía la autoridad para "determinar la inocencia de Trump o exonerarlo".

[caption id="attachment_752302" align="alignnone" width="600"]

Mueller-700x450.jpg

El asesor especial Robert Mueller declara sobre investigación por trama rusa. Foto: AFP[/caption]

Ratcliffe, quien está casado y tiene dos hijas, ha trabajado como profesor en varias escuelas de derecho. Además, fue alcalde de Heath, Texas, por cuatro mandatos consecutivos (2004-2012). En 2004, durante la administración de Bush, fue nombrado Jefe de Antiterrorismo y Seguridad Nacional para el distrito este de Texas en el Departamento de Justicia. En 2007 fue nombrado fiscal federal interino del distrito este de Texas y posteriormente nombrado fiscal federal. En 2014 fue electo para la Cámara de Representantes por el estado de Texas y ganó la reelección en 2016 y 2018.

De ser nominado y aprobado por el Senado, Ratcliffe se convertiría en la sexta persona en ocupar el cargo, que fue creado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 para promover una mejor coordinación entre las agencias de inteligencia del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.