Jorge Arreaza: el exyerno de Chávez y su mano a mano con Bachelet

Venezuela's Foreign Minister Arreaza attends the Human Rights Council in Geneva
Venezuela's Foreign Minister Jorge Arreaza attends the Human Rights Council at the United Nations in Geneva, Switzerland, September 10, 2018. REUTERS/Denis Balibouse UN-RIGHTS/

El canciller venezolano y mano derecha de Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con la nueva Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU. Arreaza es un sobreviviente del ala más dura del chavismo. En 2007 se casó con Rosa Virginia, una de las dos hijas de Hugo Chávez.


"¿Por qué no hacemos un foro sobre los sistemas electorales en América para ver cuál es más fidedigno, democrático, transparente? Les apuesto que ninguno se acerca a la transparencia y a la fidelidad del sistema venezolano". Con esas palabras el canciller, Jorge Arreaza, desafiaba en junio pasado a sus pares de la OEA, cuando en la Asamblea General del organismo se aprobó una resolución para iniciar la expulsión de Venezuela.

A sus 45 años y tras varias décadas de carrera política, el carácter de Arreaza no ha provocado indiferencia. Conocido como uno de los rostros "nuevos" del chavismo, ha ocupado altísimos cargos en los gobiernos venezolanos. Tanto así, que entre 2013 y 2016 fue Vicepresidente y ministro de Ciencias. Además, con el difunto mandatario, Hugo Chávez, compartió vínculos familiares, ya que estuvo casado con su hija Rosa Virginia, con quien tiene un hijo.

Licenciado en Estudios Internacionales con una maestría en Estudios Políticos, desde muy joven ha sido reconocido como un férreo defensor del chavismo. Sus inicios estuvieron marcados en el activismo, específicamente en el área de la comunicación, cuando se desempeñó como presentador de programas políticos. Así, poco a poco se fue transformando en uno de los principales portavoces de la ideología alrededor del mundo.

En su cuenta de Twitter, donde cuenta con más de un millón y medio de seguidores, Arreaza se define como un "Militante Socialista-Chavista-Bolivariano" y "patriota". Y como muchos otros líderes, ha utilizado la plataforma digital para manifestar su dura postura frente a distintas temáticas, donde en más de alguna oportunidad ha tenido una serie de enfrentamientos, especialmente con el titular de la OEA, Luis Almagro, al que ha calificado de "sicario".

Dardos a Piñera

El 9 de junio, días después de un enfrentamiento con su par Roberto Ampuero en Washington, Arreaza reveló en entrevista con La Tercera que la relación entre Venezuela y Chile es, por decirlo menos, compleja. "La quiebra Sebastián Piñera incluso desde la campaña electoral, desconociendo las instituciones venezolanas y aportando para tratar de aislar a un gobierno hermano", dijo.

Esta mañana y en el marco de la compleja crisis que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro, el canciller venezolano se reunió con la expresidenta, Michelle Bachelet, como alta comisionada de DD.HH. en la ONU, según confirmó a La Tercera PM una fuente del ministerio de RR.EE. de Venezuela.

Durante una intervención previa al encuentro, Arreaza ratificó que "no existe crisis humanitaria en Venezuela", pero confirmó que hay "una crisis económica", a raíz de las sanciones y el bloqueo internacional. "Es un gran cinismo de quien bloquea a Venezuela ofrecer después ayuda humanitaria", señaló en relación a las medidas tomadas desde Estados Unidos y la Unión Europea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.