Juan Manuel Santa Cruz y elecciones fallidas de Evópoli: “La directiva tiene que asumir la responsabilidad y tomar decisiones extraordinarias”
El líder de la lista "Unidad", quien busca sacar a Gloria Hutt de la presidencia, asegura que lo ocurrido en los comicios internos del fin de semana fue un "bochorno" e insiste en formar una directiva transitoria que cuente con la confianza para hacerse cargo del proceso.
Tras las fallidas elecciones internas de este fin de semana, uno de los candidatos a la presidencia de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, quien busca sacar a Gloria Hutt de la cabeza del partido, insiste en que una directiva transitoria debería gestionar el nuevo proceso electoral. Al respecto, plantea que la actual mesa ya no cuenta con la confianza para liderar los nuevos comicios y que “tiene que asumir la responsabilidad y tomar decisiones extraordinarias en este momento”.
El líder de la lista “Unidad” también se refirió a las declaraciones de Hutt durante la mañana, quien acusó que se estaba buscando formar una directiva por secretaría.
¿Qué le parecieron los dichos de Hutt?
Creo que Gloria fue excesiva en su declaración, nuestra invitación es que más bien nos centremos en lo único que estamos pidiendo, y esto es que, para asegurar y dar confianza a todos de que un nuevo proceso eleccionario vaya a funcionar, requerimos de una directiva interina, de un grupo de terceros, que puedan darles confianza a todos. Y para eso es esencial que no sean miembros ni los de la directiva actual, ni las listas que están compitiendo. Nosotros ya vimos lo que pasó el fin de semana, y naturalmente no somos nosotros los que tenemos que estar ahí.
¿La postura es que Hutt deje la presidencia?
Acá hay un problema práctico, que es que el dos de enero se acaba el periodo actual. Por lo tanto, la pregunta es ¿qué ocurre el día tres? Entonces, lo que nosotros estamos proponiendo es que a partir del día tres haya una directiva interina con el único propósito de llevar a cabo esta elección y que se concentre exclusivamente en ese proceso. Esto consensuado en el consejo general, que es la instancia que puede materializar esto.
Pero ella plantea que esa directiva transitoria no está en los estatutos del partido...
Lo que pasa es que tampoco está en los estatutos que ella tenga que seguir al mando. Eso es un dato. Entonces, acá sí o sí hay que dirigirse al órgano superior que tiene el partido, que es el consejo general, y tomar las directrices que ese órgano defina. Ya sea la extensión de la directiva actual o una fórmula como la que describí recién.
¿De quién es la responsabilidad de lo que ocurrió el fin de semana?
Lo primero es que es vergonzoso lo que nos ocurrió como partido el fin de semana. Esto en ningún caso corresponde a un partido serio como el que somos. Esto, en mi opinión, le hace mal a Chile, porque Chile requiere un partido fuerte que pueda ir a trabajar con todos, que es justamente la propuesta de Evópoli. Y en esa línea lo primero que yo hago es un llamado a los que convivimos Evópoli, a que salgamos juntos de esto. Lo segundo es que además es muy grave lo que ocurrió. Un partido debe poder llevar a cabo sus elecciones. Y en política los errores tienen responsables. Yo creo que la directiva tiene que asumir la responsabilidad y tomar decisiones extraordinarias en este momento. Hay una cosa que es clara, que es que la ley de partidos políticos y los estatutos de Evópoli a quién definen como a cargo de convocar elecciones, organizar y supervigilar todo esto es a la directiva del partido.
¿Qué decisiones debe tomar la directiva?
Acá hubo un proceso fallido, por lo que la directiva debe asumir la responsabilidad y debe haber una directiva transitoria que se haga cargo. El bochorno del fin de semana es tremendo.
¿La directiva es la principal responsable?
Sin duda tienen la primera responsabilidad. Ahora, sobre los detalles de dónde puede haber habido una falla y si es que el partido en sus funciones delegó, por ejemplo, responsabilidades en terceros, sea la empresa, sea un funcionario, sea cualquier otro, es algo que no lo tenemos claro. Nosotros, como lista “Unidad” estamos solicitando al tribunal supremo un diagnóstico de la situación. Esto va a ser necesario para un nuevo proceso para saber dónde estuvieron los problemas y cómo nos hacemos cargo.
¿Hay piso para que Gloria Hutt siga al mando del partido?
Miremos lo que ocurre con ese informe, que es muy importante. Ahora, yo tengo gran admiración y respeto por Gloria y estoy seguro de que ella sabrá tomar la mejor decisión para el partido.
¿Quién debería estar en esa directiva de transición?
Creo que un buen espacio para tener nombres son aquellos miembros que estuvieron en los tribunales supremos anteriores. Llevamos ya varios años de partido, hemos pasado por varias elecciones y ha habido en todas las instancias tribunales supremos a cargo y que suelen ser nombres menos políticos y que suelen estar menos metidos en la contingencia, por lo que creo que ahí podemos encontrar un equipo de personas que dé confianza.
¿Y cuándo se deberían hacer las elecciones?
Acá aparecen otras consideraciones que tienen que ver con que, por ejemplo, si este equipo de dedicación exclusiva a la nueva elección decide cambiar la empresa, bueno, cuándo se pueda tener otra empresa disponible. Pero para nosotros el ideal es que sea a la prioridad y no pase más allá de enero.
Una vez terminado este proceso, ¿Evópoli debería respaldar a Mathei o tener su propio candidato?
Esa es una conversación que aún no tenemos y vamos a tener que tener cuando estén listas la elección interna y la nueva directiva. No es algo que podamos definir ahora.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.