Juez cierra investigación y alista sobreseimiento del actor Cristián Campos tras denuncia de Raffaella di Girolamo

CRISTIAN CAMPOS, ACTOR CHILENO
CRISTIAN CAMPOS, ACTOR CHILENO MARIO TELLEZ / LA TERCERA

A diez meses de iniciado el sumario, el magistrado del 34° Juzgado del Crimen de Santiago determinó cerrar la etapa de investigación tras la querella presentada por Fundación para la Confianza en representación de la sicóloga que acusó a la expareja de su madre de presunto abuso. Ahora corre el plazo para solicitar reaperturas, tas lo cual el tribunal estaría en condiciones de sobreseer al actor. La gran pregunta es bajo qué causal esta causa se extinguirá, aunque la apuesta de la defensa -encabezada por el penalista Carlos Cortés- será que se declare la total inocencia del actor.


Fue el 26 de marzo del año pasado cuando la Fundación para la Confianza envió un comunicado en que informaba que habían presentado una querella en contra del actor y director de teatro Cristián Campos. ¿El delito? Presuntos abusos sexuales denunciados por la sicóloga, e hija de su expareja, Raffaella di Girolamo.

La noticia causó impacto en el mundo de las tablas y la televisión, mas no en el seno familiar del intérprete, quien reveló, meses después a La Tercera, que tanto él como su esposa, la también actriz María José Prieto, sabían desde hace 14 años de la intención de su hijastra de realizar esta denuncia, la que Campos sostiene, hasta el día de hoy, “es completamente falsa”.

La querella determinó un quiebre en esta familia, los hijos de Cristián Campos -Pedro y Antonio- decidieron apoyar a su hermana mayor y alejarse de su progenitor, además de la apertura de una investigación penal.

Raffaella di Girolamo
Juez cierra investigación contra Cristián Campos. En la imagen, Raffaella di Girolamo (Instagram).

Por la fecha de los hechos que describía la querella, sucedidos mucho antes de que se instalara en el país el actual sistema penal, la tramitación quedó en manos del juez del 34° Juzgado del Crimen, Edgardo Gutiérrez.

Durante este último año el magistrado tomó una serie de interrogatorios a testigos presentados por el abogado de la fundación, Juan Pablo Hermosilla, asimismo como también el de la propia denunciante y su madre, la recordada protagonista de telenovelas chilenas Claudia di Girolamo.

Los descargos

En septiembre pasado fue el turno de la prueba de la defensa. Fue así como el penalista Carlos Cortés, quien representa a Campos, solicitó diversas diligencias y toma de declaración para desvirtuar los cargos planteados en la querella y el juez (i) del 34° Juzgado del Crimen pudo contar con un testimonio pormenorizado del denunciado quien estuvo más de una jornada detallando cómo a su juicio ocurrieron los episodios descritos en el libelo acusatorio de la Fundación para la Confianza.

Con todo, y tras diez meses de pesquisas, este lunes 20 de enero el juez Gutiérrez determinó el cierre de la etapa de sumario, es decir del periodo de investigación.

FORMALIZACION DEL ABOGADO LUIS HERMOSILLA, POR LA ARISTA PARQUE CAPITAL
Juez cierra investigación contra Cristián Campos. En la imagen, Juan Pablo Hermosilla.

“Encontrándose agotada la investigación en este proceso, se declara cerrado el sumario”, versa la resolución que fue notificada durante la mañana de este martes a todos los intervinientes.

Fuentes consultadas de la Corte de Apelaciones de Santiago, y que en el pasado fueron jueces del crimen, explican a La Tercera que si durante el periodo de investigación la persona denunciada no es sometida a procesamiento, lo que resta es que se declare su sobreseimiento temporal o definitivo.

“En estricto rigor lo que pasará ahora es que las partes tienen cinco días para apelar a este cierre de sumario y solicitar nuevas diligencias si así, tanto el denunciado o el querellante, lo determinan. Si esto no pasa, entonces el magistrado tendrá que sobreseer la acusación y ahí será determinante para ambas partes si lo hace por prescripción de los delitos o inexistencia de delito o participación”, explica la misma fuente.

DIME CON QUIÉN ANDAS CHILEVISIÓN CLAUDIA DI GIROLAMO 3
Juez cierra investigación contra Cristián Campos. En la imagen, Claudia di Girolamo.

Conocedores del caso aseguran que Cristián Campos irá por su sobreseimiento definitivo y que este se dicte por la letra b) del Código de Procedimiento Penal. Este no sólo extingue la responsabilidad penal cuando el juez considera que el hecho no es constitutivo de delito, sino que en el sistema penal antiguo existe un sobreseimiento “cuando apareciere claramente establecida la inocencia del imputado” y este es el escenario que el actor buscará junto a su defensa.

El origen

El apoyo de la Fundación para la Confianza fue vital para que di Girolamo denunciara estos hechos. Así en parte se desprende del comunicado que dio pie a todo este caso.

“Como Fundación sabemos el importante paso que está dando Raffaella y le entregamos todo nuestro apoyo humano y legal. Sabemos que el abuso puede dejar huellas traumáticas muy importantes tanto en quienes lo han sufrido como en sus familias. Sin embargo, también sabemos que es posible salir adelante, especialmente cuando las personas cercanas los apoyan. Finalmente, reiteramos que acompañaremos a Raffaella en este proceso y esperamos que la justicia, que se inicia con este acto, le ayude a reparar el sufrimiento que ha sobrellevado desde su niñez y adolescencia”, se leía en el escrito.

CRISTIAN CAMPOS, ACTOR CHILENO
Juez cierra investigación contra Cristián Campos.

Más adelante T13 daría a conocer detalles de la querella y también del testimonio que entregó la sicóloga al magistrado Gutiérrez.

En abril de 2024 fue el turno de Campos, quien en conversación con La Tercera entregó detalles de su versión de los hechos.

A un mes de esta denuncia, ¿cómo ha vivido este período?

Es difícil explicar y encontrar un adjetivo que defina lo que le pasó hace un mes a mi vida en vísperas de Semana Santa. Lo más parecido como imagen es una bomba de racimo, algo que es como una muerte, una muerte en Semana Santa. Algo que termina con tu vida como tú la conocías hasta ese momento y que, si lo piensas un poco, resulta más o menos irreversible, por la gravedad del cargo que se te acusa.

A nivel familiar ha sido devastador, porque salpica a mi mujer, a mi hija, a la familia de mi mujer que vivió algo similar, pero con una acusación real hace unos años. A mi familia, a mis hermanos. Es algo de unos alcances inusitados. Uno lo ve en la prensa y dice ‘pucha, qué mala suerte’, pero vivirlo es algo que yo nunca me imaginé que fuera a ser tan devastador, como que me hubieran despojado. Me despojaron de mi vida, de mi trabajo. Es como un exilio. Yo me imaginaba que esto era como ir en un tren con amigos, trabajando, y de pronto paras en una estación, te bajas, el tren sigue y tú quedas solo en la estación, detenido, y el tren sigue a 200 kilómetros por hora. Hay una sensación de abandono, sin que tú sepas exactamente por qué te bajaron del tren.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.