Jueza prepara nueva autopsia a conscripto fallecido en Putre para detectar eventuales golpes antes de su muerte
La jueza Jenny Book permanece en Arica practicando las primeras diligencias del caso, las que incluyen careos y declaraciones a personal médico y militar. Sin embargo, el caso no avanza solo en sede judicial, pues el Cesfam reportó a la Contraloría toda la cronología de los hechos, sumado a las atenciones médicas de ese día, revelando que se atendieron a 14 soldados, de los cuales siete llegaron con problemas respiratorios y tres con dolor abdominal. Uno, incluso, acusó dolor testicular.
Una serie de diligencias sigue llevando a cabo la ministra en visita que indaga la muerte del conscripto Franco Vargas (19), el 27 de abril en Putre. La magistrada, a quien la Corte Suprema le entregó la dedicación exclusiva para investigar el caso, avanza en declaraciones y careos, pero también en la concreción de una pericia clave para sus pesquisas.
Book -a quien se le dieron 60 días de plazo de investigación, inicialmente- prepara una solicitud para realizar una nueva autopsia en el cuerpo del fallecido soldado, no solo para determinar la causa de muerte, sino que también eventualmente golpes y apremios ilegítimos previos al deceso.
La primera autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML) determinó que la causa de muerte del soldado fue por “muerte súbita”, atribuida a un problema cardiaco. Sin embargo, para determinar la existencia de maltratos que hayan influido en el deceso del joven es necesario la realización de un nuevo informe.
Consultada la ministra Book sobre la necesidad de una nueva autopsia, el jueves en Putre, señaló que “lo más probable es que se vaya acceder a eso y la causa de la muerte la tendrá que determinar el informe respectivo”. Pero, existe un problema no menor: el cuerpo del fallecido ya fue entregado a la familia para la realización de su funeral.
El 29 de abril, el SML entregó el cuerpo del joven y, por lo mismo, para llevar a cabo una nueva autopsia sería necesario realizar una exhumación del cuerpo, todo con el consentimiento de la familia del conscripto.
Fuentes del caso advierten que la necesidad de este examen forense es clave para la investigación, pues podría determinar si hubo o no torturas hacia el soldado, previos a sus problemas respiratorios, o si bien se trató de un problema de salud asociado a la altura en la cual se realizaba la marcha.
Regimiento contaba con doctores de martes a jueves
Además de la investigación que realiza la ministra en visita, otras instituciones también participan del proceso. Una de ellas es Contraloría, que solicitó al Cesfam de Putre un informe con la dinámica de los hechos ocurridos, durante esa jornada.
El centro médico evacuó ayer el informe al ente contralor, como también uno a la ministra en visita y la Fiscalía Militar. Allí se detalla que Vargas ingresó sin signos vitales a la atención de urgencia a eso de las 6.52 de la mañana, pero que tras cinco intentos de reanimación no mostró avances.
El director del Cesfam, Aldo Rivera, informó el martes al Consejo Municipal de Putre que “una vez que se constata la falta de signos vitales se procede a hacer las maniobras de reanimación, mientras se llama al médico, quien no esta en el centro médico, se le llama, y por eso es importante destacar que esta persona llegó sin previo aviso”.
Además, en el documento se da cuenta que esa jornada se atendieron a 14 soldados del regimiento, de los cuales siete ingresaron por problemas respiratorios y tres con problemas gastrointestinales. Otro conscripto también se presentó por dolor testicular.
Entre la información revelada por el director del Cesfam al consejo municipal fue que el regimiento contaba con doctores en la unidad sólo de martes a jueves. El deceso de Vargas se produjo el sábado.
El caso sigue con distintas interrogantes abiertas, donde será fundamental la información que emane desde el Ejército, los centros de salud de la región de Arica y los testigos de cómo funcionaba el ahora polémico regimiento Huamachuco.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.