Regreso de las mascarillas a los colegios: cómo se tomó la decisión que dejó perplejos a establecimientos y municipios

¿Se termina la mascarilla en colegios? Expertos debaten, y en Salud y Educación crece la idea de quitarla antes del 31 de agosto
¿Se termina la mascarilla en colegios? Expertos debaten, y en Salud y Educación crece la idea de quitarla antes del 31 de agosto

La decisión fue adoptada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y pese a no compartirla del todo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la apoyó aunque informó de una cierta "flexibilidad" para su aplicación. Las reuniones con exministros y la comisión del Senado aceleraron la instrucción. Recién hoy el Mineduc entregará detalles a los colegios mediante un oficio.


El lunes, en la Comisión de Salud del Senado, el senador y presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS), le consultó directamente a la ministra Ximena Aguilera: “¿Cómo se evalúa con el comité de expertos el uso obligatorio de mascarilla?”. La respuesta no tardó: “Nosotros desde el ministerio recomendamos el uso de mascarilla. ¿Que sea obligatoria? Aún no hay consenso, porque también involucraría (tener) una capacidad de fiscalización”.

Aguilera prosiguió: “Estamos abiertos a todas las medidas que se puedan aplicar, viendo que esto está llegando a una situación de peak. Hemos estado discutiendo con los expertos qué hacer”.

Y el martes en la tarde, luego de que se había concretado la salida de Fernando Araos de la Subsecretaría de Redes y el Presidente Gabriel Boric había nombrado en su reemplazo al doctor Osvaldo Salgado, la titular del Minsal anunció el uso obligatorio de tapaboca para niños mayores de cinco años en establecimientos escolares.

“Lo estamos anunciando en este momento y en acuerdo con el ministro de Educación (Marco Antonio Ávila). Estableceremos el uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos escolares, hasta el fin de la alerta sanitaria, que en este momento es el 31 de agosto”, precisó Aguilera. Además, recalcó que se mantiene la “obligatoriedad del uso de las mascarillas en todos los establecimientos asistenciales” y recomendó su utilización en lugares aglomerados y medios de transporte público.

Pero ¿cómo se gestó la decisión? ¿Por qué se anunció en horas de la tarde, sin dar tiempo a la población para que reaccionara?

Desde el Ministerio de Educación sostienen que la decisión estuvo -y está, al igual que el tema de las vacaciones- en manos de Minsal. Agregan que la ministra conversó con el ministro Ávila en el Congreso, que este no compartió del todo la decisión, pero juntos dieron a conocer la medida. “Habrá un tiempo de flexibilidad”, informó Ávila en el punto de prensa, poniendo un poco de “paños fríos” para que las comunidades educativas tuvieran tiempo para digerir y poner en marcha la medida.

Si bien Aguilera siempre ha dicho que la situación y la medidas están en permanente evaluación, desde el Minsal dicen que la reunión del lunes con los exministros fue clave, porque se conversó el tema y entre los asistentes había un consenso en incentivar su uso, aunque no necesariamente “hacerla obligatoria” en los establecimientos educacionales, dicen.

Los exministros apuntaban a los espacios con más aglomeración de público y transporte público, “pero nadie habló de hacerla obligatoria para los niños”, dice una fuente que tuvo acceso a la reunión. También dicen desde el Congreso que la postura del senador Castro, sus preguntas y el apoyo “casi incondicional” hacia Aguilera sirvieron como “envión” para analizar más detalladamente la medida y, finalmente, implementarla.

Desde el gobierno explican que la medida incluye a profesores y que el Mineduc enviará hoy un oficio a todos los establecimientos detallando esta obligatoriedad (comenzaría a regir este jueves). Por el momento es recomendable, desde mañana (hoy), el uso de mascarillas en niños y niñas desde los cinco años en los establecimientos. Añaden que su uso seguirá siendo obligatorio en todos los recintos asistenciales y para todos quienes tienen síntomas respiratorios.

¿La primera de varias medidas?

En la jornada con los exministros también se hizo hincapié en la comunicación de riesgo y en otras medidas, como el teletrabajo y el aislamiento de los menores de un año.

Desde el Colegio Médico -que en los últimos días endureció el tono en contra de la gestión del gobierno de la crisis sanitaria- aplaudieron la obligatoriedad del uso de mascarilla en colegios. El presidente Fernando Meza señaló en redes sociales que “nos parece muy buena la medida, ya que nos permitiría disminuir la transmisión de virus y también sería un aporte para la comunicación de riesgo, se estaría enviando un mensaje a la comunidad”.

En tanto, la vicepresidenta de Colmed, Inés Guerrero, sostuvo que “hay que poner sentido de urgencia, la comunicación de riesgo ha estado fallando, nosotros pedimos precozmente que se retomara el uso de las mascarillas, también sugerimos que las vacaciones sean con pertinencia territorial”.

“Entendemos que hay una fatiga pandémica, pero debemos ocuparnos de la influenza, pedirles a las autoridades que se implementen estrategias para llevar la vacuna a más personas, estamos muy atrasados en ello”, añadió.

Además, reveló otras estrategias que están conversando con las autoridades y otros expertos, y que apuntan a que los trabajos que se puedan realizar desde la casa, lo hagan; extender el posnatal de emergencia y evaluar la posibilidad de extender las vacaciones de invierno en una semana, pero analizando cada territorio o región.

Sorpresa en municipios

La medida adoptada por el Minsal provocó disenso en colegios y comunidades. La medida llega 256 días después de que se levantara su uso. Y no todos están de acuerdo, debido especialmente a la falta de información y lo apresurado del anuncio. En resumen, hubo sorpresa.

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), comentó a La Tercera PM que “no nos gusta que, de un día para otro, los niños vuelvan a usar mascarilla, pensando en la lógica de los colegios, en el aprendizaje, pero entendemos la situación en la que estamos”. Y siguió: “Creo que faltó, y nos hubiese gustado mayor información, una campaña previa del riesgo de la situación sanitaria con recomendaciones para la familia, pero eso no se vio. Sin embargo, ante esta medida, lo que nos corresponde como municipio es apoyar a las familias”.

Desde Las Condes detallan que luego del anuncio se envió un comunicado a los apoderados informando la medida. Asimismo, durante la jornada de este miércoles los establecimientos comenzaron a entregar mascarillas a los niños y niñas de colegios municipales, debido a que no todos contaban con estas en casa. Además, cada institución comenzó a potenciar campañas internas como “Si te cuidas tú, todos nos cuidamos”, recordando medidas de protección para así evitar enfermedades respiratorias.

En Maipú, la Corporación de Educación informó que se está aplicando el uso de mascarillas de acuerdo a la disposición del ministerio. Al igual que las otras comunas “los colegios están entregando mascarillas a los niños, niñas y adolescentes, también a los profesores y asistentes de educación”. Asimismo, desde el municipio afirmaron que ellos cuentan con stock, por lo que no hubo problemas de implementación.

Desde Puente Alto, la secretaría general de la Corporación de Educación afirmó que desde esta mañana se han dispuesto en todas las entradas de los establecimientos de la comuna mascarillas y alcohol gel, además de reforzar la obligatoriedad de estas en los espacios cerrados. “Estamos de nuevo tratando de crear conciencia sobre la necesidad de usar mascarilla, sobre todo entre los más lolos, porque a veces les genera acné”, dice Daniela Torres, secretaria general.

“Nos tomó por sorpresa, ya que normalmente este tipo de anuncios van acompañados de circulares oficiales emitidas por los ministerios correspondientes”, dice Sonia Moreno, secretaria general de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia.

Agrega que este miércoles se aplicó la norma y exigieron la obligatoriedad del uso de mascarillas. Durante la mañana, los diferentes equipos educacionales se movieron y entregaron tapabocas a los estudiantes que no habían llevado, “porque sus papás no se habían enterado de esta noticia”, añadieron desde la corporación, además de remarcar que esto seguirá replicándose los próximos días. Luego, cada estudiante tendrá que llevar obligatoriamente su utensilio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.