Justicia para Hugo Morales: Fiscalía ordena diligencias para esclarecer la muerte de gásfiter de La Moneda

gásfiter
Fotos: John Zavala (X)/AtonChile.

Esta mañana llegaron hasta el frontis del Palacio de La Moneda, trabajadores de la CUT y la ANEF para manifestarse por la muerte del gasfíter, Hugo Morales, quien murió tras 18 horas de trabajo. Su deceso es hoy objeto de una investigación penal encabezada por la Fiscalía Centro Norte, la que pidió revisar las cámaras del edificio presidencial y ordenó la toma de declaraciones de testigos. La causa está vigente.


Paro cardiaco. Esa es la causa de muerte que figura en el certificado de defunción del gásfiter de La Moneda Hugo Morales (63), quien falleció en el Palacio Presidencial el pasado 28 de septiembre mientras estaba en una extensa jornada laboral.

Si bien de manera médica se pudo determinar que el trabajador público falleció a causa de dicha afección cardiaca que lo afectó la madrugada de aquel día mientras arreglaba un desperfecto en La Moneda, el Ministerio Público igualmente mantiene abierta una investigación por lo ocurrido y con diligencias que aún están en curso, todo con el fin de esclarecer las circunstancias en las que falleció Morales y presuntos delitos.

Desde la Fiscalía Centro Norte, a cargo de la investigación, indicaron que la investigación por la muerte de Hugo Morales se encuentra vigente y con diligencias en desarrollo. Hasta ahora la causa se investiga por como fue denunciada, es decir, catalogada como “muerte y hallazgo de cadáver”, y está en manos de la fiscal Liliana Machuca.

En paralelo a la investigación penal, el proceso que abrió la Dirección del Trabajo ya ha podido determinar algunas cosas. Según reveló La Tercera, el día de su fallecimiento Morales había trabajado 18 horas seguidas, lo que gatilló que la familia pidiera una investigación a la Contraloría General de la República y acusara que desde el gobierno nunca los contactaron tras el fatal desenlace de su familiar, acusando directamente a la directora administrativa del Palacio de La Moneda, Antonia Rozas.

Las diligencias claves

La investigación de la Fiscalía se inició apenas se reportó la muerte del gásfiter de La Moneda. Según da cuentan las primeras comunicaciones de la policía con la Fiscalía y que se encuentran en el expediente judicial, Hugo Morales ingresó a la Posta Central -trasladado de urgencia desde el Palacio Presidencial- a las 2.59 de la madrugada con los síntomas de un paro cardiaco.

Tras 26 minutos de maniobras de reanimación por parte de los médicos del recinto, el doctor a cargo declaró la muerte del hombre de 63 años a las 3.25 de la madrugada, calificando el deceso como “paro cardiaco”. A raíz de aquello, Carabineros de la Posta Central se comunicaron con la Fiscalía Centro Norte para comunicar lo ocurrido y el fiscal de turno solicitó las primeras diligencias.

Posta Central

Entre los antecedentes, y como hasta ahora se ha establecido, los médicos del lugar determinaron que no había intervención de terceras personas en la muerte, pero de todas maneras el fiscal que asumió la investigación ordenó que la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros determinara aquello, lo que fue ratificado también por los funcionarios policiales.

Pese a eso, la Fiscalía ordenó otras diligencias para esclarecer lo ocurrido. Entre las pericias encargadas por la fiscal de la causa, según pudo conocer La Tercera, está la recolección de cámaras del Palacio de La Moneda, donde quedó registro de lo ocurrido, lo que ya se concretó con la entrega de un pendrive que contiene las imágenes, las que deben ser periciadas y analizadas.

Además de aquello, la Fiscalía también ordenó que se tomen declaraciones de los testigos del caso, como el médico que lo atendió.

“El gobierno pro trabajador y feminista...”

La mañana de este lunes diferentes agrupaciones llegaron hasta el frontis de La Moneda para manifestarse por la muerte de Morales. Así, se reunieron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia de la República (ANFUPRES), la Asociación Nacional de Funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia (ANFUNSEGPRES) y la Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Hacienda (AFUNDHAR) y entregaron al Ejecutivo un petitorio para revertir la situación laboral de los funcionarios.

CUT y ANEF se manifiestan por muerte de gasfiter en el Palacio de La Moneda 11/11/2024
Santiago 11 de noviembre 2024. CUT y ANEF se manifiestan por muerte de gásfiter en el Palacio de La Moneda, en el frontis del Palacio de Gobierno. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

En las pancartas desplegadas por las organizaciones de trabajadores se podía leer que “el gobierno pro trabajador y feminista vulnera a las y los trabajadores del Estado y sus dirigentes”.

En esa línea, los trabajadores piden que el Ejecutivo entregue una pensión de gracia vitalicia para la familia de Morales “en virtud de su destacado compromiso y entrega con el servicio público, conforme al artículo 88 del Estatuto Administrativo”.

Junto con eso, también exigieron la salida de Antonia Rozas, directora administrativa del Palacio de La Moneda. La CUT destacó que la petición de la salida de Rozas se debe a “su responsabilidad jurídica y administrativa en el caso del fallecimiento de don Hugo Morales, trabajador que fue vulnerado y explotado al trabajar incansables horas extras, transgrediendo cualquier normal legal y moral en el mundo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.