Kamala Harris, la senadora afroamericana que corre con ventaja para ser la compañera de fórmula de Joe Biden
Según la prensa estadounidense, la senadora por California podría capitalizar el debate racial que ha generado la muerte de George Floyd.
En medio de las protestas por el racismo y la brutalidad policial generadas en Estados Unidos tras la muerte del exguardia afroamericano George Floyd, la senadora estadounidense Kamala Harris puede haber encontrado un poderoso impulso, que la eludió en su fallida precandidatura presidencial, y que ahora podría convertirla en la compañera de fórmula del candidato demócrata Joe Biden de cara a las elecciones del 3 de noviembre próximo.
Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), el primer mandatario negro en la historia de Estados Unidos, había dicho en marzo que le gustaría escoger a una mujer como compañera de fórmula para enfrentar al Presidente Donald Trump, que se presenta a la reelección. Y este veterano de la política de 77 años había señalado varias veces que también consideraba candidatos afrodescendientes.
Popular entre los electores negros, a quienes debe en buena medida su victoria en las primarias del Partido Demócrata, Biden sabe que la movilización de esa comunidad es clave para llegar a la Casa Blanca, destaca France Presse. El martes, dijo en CBS que las dos últimas semanas habían "agudizado la necesidad y urgencia" de eligir a alguien que esté "totalmente en sintonía con él". Se espera que anuncie en torno al 1 de agosto su elección para completar el binomio demócrata. Pero a esta altura, Biden "tiene muchos motivos para elegir a una de las candidatas negras", afirmó Kyle Kondik, politólogo de la Universidad de Virginia.
Y, en ese sentido, Harris parece correr con ventaja. Donantes demócratas, estrategas y cercanos a la campaña de Biden comentaron en entrevistas que piensan que es cada vez más probable que elija a la senadora por California. “Ella entiende el momento", dijo Marc Lasry, presidente de Avenue Capital Group y miembro del comité nacional de finanzas de Biden. "Quieren a alguien que mueva a la gente y ella parece ser esa persona", agregó, citada por Reuters.
“Kamala Harris está emergiendo como la favorita para ser la compañera de fórmula de Joe Biden por una razón por encima de todas las demás: es la única posibilidad afroamericana que tiene la experiencia política típica de los vicepresidentes”, señaló el diario The New York Times. En la misma línea, la agencia Bloomberg destacó que la senadora “tiene una posición aún más sólida en la búsqueda de Joe Biden de un compañero de fórmula, ya que enfrenta una presión cada vez mayor para elegir una mujer negra en medio de un debate nacional sobre la raza”.
Exrival de Biden en la carrera por la candidatura demócrata, Harris, de 55 años, fue desde el comienzo una de las favoritas debido a su sólida formación y experiencia. Hija de inmigrantes jamaiquinos e indios, fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general de California y la segunda en llegar al Senado, en 2017, después de Carol Moseley Braun. Incluso, algunos estiman que es la "versión femenina" de Barack Obama. La revista The Atlantic asegura que el expresidente alguna vez la llamó "con mucho la fiscal general más atractiva del país".
Sin embargo, Harris, que represente a la nueva generación de dirigentes del Partido Demócrata, enfrentó sin miramientos a Biden durante uno de los debates de la interna de la colectividad, precisamente sobre sus antiguas posiciones sobre la segregación racial. Ambos, que se conocen de larga data, se reconciliaron luego públicamente. De hecho, varios analistas creen que el apoyo de Harris fue vital para la victoria de Biden en Michigan, una suerte de estocada final para Bernie Sanders. Además, se ha dedicado a recaudar fondos para el candidato demócrata los últimos meses, ganando el apoyo de influyentes donantes del partido.
Harris, la única mujer negra hoy en el Senado, ha marchado en las calles y ha patrocinado una nueva legislación de reforma policial en el Congreso, y además ha sido una enérgica defensora del cambio social y una feroz crítica de Trump. Por ejemplo, arremetió contra él por el cierre parcial del gobierno provocado por la disputa del mandatario con los demócratas en el Congreso por el financiamiento para la construcción del muro en la frontera con México. “Trump está manteniendo al pueblo estadounidenses como rehén por un proyecto de vanidad al que le dice muro”, sentenció además de calificarlo de “completamente irresponsable”.
Al crecer en Oakland y Berkeley (California), vio el Movimiento de los Derechos Civiles desde pequeña. La legisladora ha pasado su vida luchando contra la injusticia. Es una pasión que comenzó gracias a sus padres. Su mamá, Shyamala Gopalan, hija de un diplomático de Chennai, se graduó de la Universidad de Delhi a los 19 años y, evitando un matrimonio arreglado, se trasladó a Berkeley para estudiar nutrición y endocrinología. Allí, conoció a otro estudiante graduado, Donald Harris, de Jamaica, que estaba cursando un doctorado en economía. El movimiento estudiantil por los derechos civiles, centrado en el campus de Berkeley, les dio a los dos jóvenes inmigrantes un contexto compartido. "Ambos se identificaron como personas de color y personas oprimidas por un mundo dominado por hombres blancos", comentó a The Atlantic Meena Harris, sobrina de Kamala.
Después de obtener su licenciatura de la Universidad de Howard y una licenciatura en Leyes de la Universidad de California, se convirtió en fiscal de distrito de la ciudad de San Francisco. Entre sus logros en ese cargo, Harris comenzó un programa que brinda a las personas condenadas por delitos relacionados a drogas, por primera vez, la posibilidad de obtener un diploma de escuela secundaria y encontrar empleo.
Su estilo incisivo como interrogadora durante las audiencias en el Senado revelaron su pasado como fiscal. Como cuando entrevistó al juez Brett Kavanaught en el caso del “Rusiagate”, sobre si sostuvo conversaciones con el fiscal especial Robert Mueller. “Usted tiene una memoria impecable. Ha hablado por casi ocho horas frente a este comité. ¿Cómo es que no puede recordar si tuvo una conversación con Mueller?”, le preguntó la senadora en su momento a Kavanaught.
Asimismo, Harris suele recordar con orgullo que como fiscal enfrentó a grandes bancos de Wall Street durante la crisis financiera de 2008 para evitar que las familias endeudas perdieran su vivienda como consecuencia de las hipotecas de la época. Se define además como una defensora de las familias de clase media y denuncia la brutalidad policial y la muerte de hombres negros desarmados por parte de las fuerzas de seguridad.
En una entrevista esta semana con la cadena Telemundo, Harris se refirió al tema racial y a la posibilidad de ser la compañera de fórmula de Biden. “Mi madre vino a Estados Unidos cuando tenía 19 años y vino sola, no te puedo decir la cantidad de veces que de niña y de joven veía cómo maltrataban a mi madre, las suposiciones que las personas hacían sobre su inteligencia, de su estatus, porque era una mujer bajita, de tez oscura, con un acento fuerte”, señaló la senadora. Sobre la opción de ser la vicepresidenta de Biden, afirmó: “Me honraría ser parte de esto, pero quiero que gane, él tiene que ganar, quiero que él tome las decisiones que sean correctas para asegurarnos que él gane”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.