Kidd Voodoo se consolida en la música chilena y es carta para el Festival de Viña 2025
Uno de los artistas locales más exitosos de la actualidad es uno de los candidatos para convertirse en el gran número urbano chileno de la próxima edición del certamen. En 2024 ya estuvo tres veces como invitado en la Quinta Vergara.
Kidd Voodoo ha estado en el Festival de Viña del Mar más veces que muchos artistas consagrados: en tres oportunidades.
Sin embargo, en todas ellas fue como invitado o bajo apariciones acotadas. En la reciente edición 2024 de la cita apareció en la obertura versionando Un mar de gente, de Los Jaivas; un par de días después se subió junto a Los Bunkers para acompañarlos en Nada nuevo bajo el sol, y finalmente espantó rumores de pelea al cantar junto a Young Cister en su debut en la Quinta Vergara.
Sin quererlo, y con una trayectoria aún acotada iniciada en 2016, el artista conoce la fiesta viñamarina. Pero la próxima temporada podría ser el minuto de estrechar sus vínculos: Kidd Voodoo es uno de los nombres que están hoy sobre la mesa de los organizadores para ocupar el rol de la gran estrella del sonido urbano chileno invitado al certamen. De alguna forma, en el primer festival organizado por Mega en su nueva etapa podría tener su primer show en solitario en el reducto, según cuentan a Culto fuentes conocedoras de las tratativas.
Por lo demás, sus recientes shows en vivo fueron organizados por Bizarro Live Entertainment, la misma productora que se adjudicó los próximos cuatro años de Viña junto a Mega. Entre ellos estuvo un espectáculo repleto y agotado el pasado sábado 20 de julio en la Estación Mapocho, parte por lo demás de una gira que incluyó fechas en Concepción, Puerto Montt y Antofagasta. En marzo pasado ya había hecho lo propio con una presentación consagratoria en Lollapalooza.
Millones
Y en lo concreto, argumentos tiene para dar el salto a la Quinta Vergara. David León, su verdadero nombre y originario de la comuna de Maipú, comenzó su carrera en 2016 en la banda Resonancia Etérea, formada con amigos y de inclinación hacia un rock indie más melódico. De ahí que conocía repertorios como el cancionero de Los Bunkers y de ahí se entienden canciones de otra raíz en su propia discografía, como la ensoñada y evocativa Confortas pero dañas, la que podría pertenecer a cualquier ilustre del indie nacional de los 2000. De hecho, él mismo ha definido su propuesta como un reguetón de cuerpo más melancólico.
Su salto hacia el universo urbano se dio hacia 2019 con temas como Fashion Girl RMX o Tas texteandome. En la actualidad, Los rompecorazones Vol. 2 se llama su último trabajo, aparecido en febrero, justo en medio de esos instantes febriles en Viña. Según el propio cantante anunció en su cuenta de Instagram hace algunos días, el álbum ya llegó a 200 millones de oyentes en Spotify, catapultándolo como uno de los sucesos del año en música nacional.
“Muchas gracias por ayudarme a cumplir este sueño que tenia de niño, lograr algo así siempre me hizo mucha ilusión, pero pensaba que sería imposible; estoy feliz de estar rodeado de personas muy lindas y espero esto siga prosperando”, confidenció en la plataforma digital.
De concretarse, Kidd Voodoo podría ser parte de los anuncios de artistas de Viña 2025 que saldrían en los próximos meses.
En ese sentido, el evento por estos días sigue su rumbo de definiciones. La idea, según se plantea al interior de Mega, es ir consolidando un perfil que pueda aportar identidad a los nuevos tiempos del Festival, ya fuera de la órbita TVN/Canal 13 en la que estuvo en el último lapso. Como una de las primeras decisiones, y tras la primera reunión de la comisión organizadora en julio pasado, se confirmó el regreso de un viejo conocido como director televisivo: Álex Hernández.
La organización también ha sostenido encuentros con distintas personalidades vinculadas al pasado y el presente del Festival de Viña, como una forma de calibrar la evolución que la instancia ha tenido en el tiempo reciente y cómo proyectarla en el futuro inmediato. Por ejemplo, han conversado con Antonio Vodanovic, pero solo como una forma de testear su opinión acerca de la cita, sin comprometerlo a un eventual regreso a la animación.
Además, el propio Vodanovic ha dicho que no volvería a ponerse al frente del evento, tal como lo reafirmó en febrero pasado en Culto: “Trato de evitarlo (el Festival de Viña) por salud mental, me produce muchos recuerdos”, aseguró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.