La amenaza de los retiros de fondos previsionales se toma el Congreso: tres de cinco proyectos son impulsados por parlamentarios afines al gobierno

LUIS CORDERO
Sala de la Cámara de Diputados. Foto: Dedvi Missene

En la sesión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de este martes dará cuenta de las iniciativas que, diferenciadas por el objetivo y el porcentaje del monto que permite disponer, vuelven a abrir un flanco político-electoral para La Moneda.


A partir de las 15.00 horas de este martes, en la sala Francisco Bulnes Sanfuentes de la Cámara de Diputados, la Comisión de Constitución recibirá cinco proyectos de retiros de fondos previsionales, de los cuales, tres de ellos fueron presentados por diputados aliados del gobierno.

Si bien en la Comisión de Constitución pudiera haber votos favorables a estas iniciativas, como el de los diputados Raúl Soto -quien está reemplazando transitoriamente a Karol Cariola (PC)-, Marcos Ilabaca (PS) y Pamela Jiles (PH), por lo general la derecha ha estado en contra de este tipo de proyectos. Con ese cuadro, es probable que las iniciativas se rechacen en la comisión y que no reúnan los 87 votos en la sala de la Cámara.

A pesar de la postura contraria del Ejecutivo, la idea empezó a consolidarse como herramienta de presión del oficialismo, alentados por la situación económica actual y la presión de los electores.

El diputado Ilabaca, integrante de la comisión, sostuvo que “si bien es cierto que no es la mejor solución para poder enfrentar los temas de fondo que dicen relación con la mejoras en las pensiones de los chilenos y chilenas, también es cierto que la actual situación económica apremia y ahoga a todos los chilenos”.

El presidente de la comisión, el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas), afirmó que los proyectos de retiros que fueron presentados “se cruzan con discusiones que son de mucha contingencia, en primer lugar, cómo el gobierno no ha sido capaz de generar los consensos necesarios para avanzar en la reforma de pensiones”.

El alza de las tarifas eléctricas, argumentó Calisto, será otro factor “que va a estar sobre la mesa en la tramitación de un nuevo retiro”.

Miguel Ángel Calisto

En ese contexto es que el gobierno se enfrenta a una doble encrucijada, pues si los proyectos de retiro se rechazan en esta tramitación, no podrán volver a discutirse dentro de un año, es decir, que estaría habilitada la discusión a pocos meses de las elecciones parlamentarias, donde un buen número de diputados y senadores buscarán la reelección; por lo que la tentación de dar su voto favorable a los retiros es aun mayor.

Conscientes de ese escenario, es que los partidarios de hacer efectivo un nuevo rescate de los fondos de pensiones están dispuestos a dejarlos caer en esta oportunidad para reactivar su discusión en medio de la campaña electoral.

Aunque el porcentaje de los fondos a retirar y el objetivo para hacerlo efectivo son diferentes según cada proyecto, lo cierto es que vuelven a amenazar políticamente a un gobierno que se ha opuesto a estos rescates de dinero de las administradoras de pensiones.

Sin embargo, desde el Ejecutivo han transmitido tranquilidad respecto a esta ofensiva legislativa.

Los proyectos en detalle

Aunque Calisto aseguró que las iniciativas serán refundidas para iniciar su discusión, lo cierto es que la comisión dará cuenta de cinco proyectos.

La primera de ellas fue presentada por el vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas; Jaime Araya (ind.-PPD), quien dio su firma para la iniciativa como jefe de la bancada (comprometiendo el voto de todo el grupo), y por René Alinco.

Esta moción permite retirar “por única vez” el 10% de su cuenta de capitalización individual, incluyendo a pensionados de rentas vitalicias y exonerados políticos.

El segundo y el tercer proyecto tienen como autor al diputado Enrique Lee (ind.)

La primera iniciativa busca permitir a los cotizantes retirar el 15%. Junto con esto, establece que “en el caso que el cotizante requiera disponer de estos recursos para la adquisición de la primera vivienda del grupo familiar, dicho monto podrá incrementarse, llegando hasta un 50% del total de fondos mantenidos como ahorros individuales”.

El otro proyecto de Lee permite, al igual que la iniciativa anterior, el rescate del 15% de los ahorros previsionales. Sin embargo, añade que si la disposición de los fondos tiene por objetivo “la adquisición de la primera vivienda, dicho monto podrá aumentarse hasta el 50% del total de los ahorros previsionales”.

Otra de las propuestas fue presentada por los diputados Ricardo Cifuentes (DC) y Roberto Arroyo (PSC) y busca que los cotizantes puedan “destinar parte o el total de sus fondos para solventar los gastos no cubiertos por su sistema de salud y/o seguros respecto de enfermedades catastróficas del cotizante y/o sus familiares directos”.

Junto con lo anterior, según establece el proyecto, se podrán destinar los fondos para enfrentar morosidades de créditos hipotecarios en el caso de existir riesgo de perder “su único bien inmueble”.

En último término está la moción presentada por los diputados Alejandro Bernales, Viviana Delgado (indep.), Cosme Mellado (PR) y Sebastián Videla (indep.).

Esta iniciativa, aunque es similar a la anterior, es con el objetivo de “mitigar los efectos económicos derivados de una enfermedad calificada como poco frecuente y de alto valor”.

Para ello, detalla el proyecto, se habilita el retiro de la totalidad de los fondos de la cuenta de capitalización individual, de ahorro previsional voluntario o de cuenta dos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.