La apuesta ecológica de Ripamonti: transformar el estero de Viña del Mar en un Parque Urbano Inundable

Estero de Viña del Mar
13 de octubre del 2022. Vista aérea del estero Marga Marga y su desembocadura, en Viña del Mar. Foto: Dedvi Missene

El objetivo es recuperar la condición de humedal del estero Marga Marga para combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida a través de la construcción de un parque, que permita disipar la energía de un eventual tsunami, así como incluir áreas recreativas y ciclovías.


Estuario de Viña del Mar. Parque Urbano Inundable”. Ese es el nombre del proyecto que este jueves presentó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), en la Cumbre Municipal de Líderes Locales y Regionales de la Organización Mundial, celebrada entre el 10 y 14 de octubre en la ciudad de Daejeon, Corea del Sur.

La jefa comunal fue invitada por el país asiático y asistió con el fin de atraer futuras inversiones, junto con “obtener información relevante, en particular en proyectos inspiradores en materia ambiental y urbana”, informó el municipio, como el caso del río Cheonggyecheon, en Seúl, que fue reconvertido en canal tras sostener por décadas una autopista elevada.

“Ese era uno de los objetivos de la alcaldesa, reunirse con autoridades de Seúl y conocer la experiencia de esa ciudad, al convertir en humedal una carretera” remarca el concejal Carlos Williams (RN).

En octubre de 2021, Ripamonti ya había declarado a la comuna en estado de emergencia climática y ecológica, con una estrategia y medidas asociadas -entre ellas, un plan de protección al patrimonio natural de la comuna-, con el fin de promover la mitigación y adaptación al cambio climático.

Chile es un país altamente vulnerable a este fenómeno, informa el Ministerio del Medio Ambiente, como lo indican los estudios realizados a nivel internacional y nacional. Asociado a ello, la Armada ha observado un incremento en la frecuencia e intensidad de las marejadas en el país.

En la propuesta, el municipio se refiere a “Los sueños que nosotros nutrimos”: crear una red de humedales urbanos para “contribuir a la lucha contra el cambio climático a nivel mundial” y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; minimizar los peligros asociados al cambio climático y tsunamis; y conectar los sectores público y privado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU -o Agenda 2030- a nivel local.

El proyecto

La iniciativa busca recuperar la condición de humedal del estero Marga Marga -que nace en Quilpué y desemboca a un costado del Casino de Viña-, “para combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la construcción de un parque urbano”.

Con el parque se pretende, además, recuperar el cauce degradado por mal uso; contar con un sistema hidráulico que proteja el humedal; incluir instalaciones para investigación y educación; incluir elementos que permitan disipar la energía de un eventual tsunami; incluir áreas recreativas y ciclovías; y que sea una iniciativa autofinanciada, que incluya al sector privado.

“La idea es buena pero hay que ver el desarrollo sobre todo de especialidades, la hidráulica es la difícil, y el cambio climático la acentúa”, comenta el académico de Geografía PUCV, Luis Álvarez.

estero viña
13 de octubre del 2022. Vista aérea del estero Marga Marga, en Viña del Mar. Foto: Dedvi Missene

Desafíos: el parqueadero y la feria

Pero concretarlo implica desafíos, como terminar con el parqueadero -donde se estacionan 1.500 vehículos- y eventualmente reubicar la feria hortofrutícola, que opera miércoles y sábados.

“El parqueadero debe ir en un progresivo pero urgente retroceso. El estacionar en el lecho del estero es cada día más peligroso (...). Debemos tomarnos en serio los riesgos ante tsunamis, lluvias de alta intensidad y otras situaciones que expertos han advertido como inundaciones acentuadas por el cambio climático. Con Sectra (Programa de Vialidad y Transporte Urbano, del Ministerio de Transportes) estamos trabajando permanentemente en un estudio de gestión del tránsito en Población Vergara, que nos dará importantes insumos para resolver este tema”, señaló la municipalidad.

Sobre la feria, el municipio agregó que “nuestro trabajo debe considerar el respeto por las actividades económicas que por años se han realizado en el lugar, y la feria para nosotros es prioritario. Lo que se haga en ese lugar del estero será siempre en conjunto con las dirigencias y comerciantes del sector. Ellas tienen una gran organización y eso nos ha ayudado siempre a avanzar para mejorar la actividad del sector.

En específico, el proyecto “Parque Humedal Urbano”, desarrollado junto a la PUCV, “considera la elaboración de un plan maestro del Estero-Humedal, separado en secciones con distintas vocaciones de uso, ya sea recreacional, hortofrutícola y de conservación ambiental, considerando siempre la participación ciudadana, y reconociendo usos históricos, acompañados por medidas de prevención y evacuación ante catástrofes, y también de obras hidráulicas que compatibilicen el cuidado de los ecosistemas con las actividades del sector” detalló la alcaldía.

Este plan maestro, comenta David Luza, docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, “comprende todo el estero dentro de la comuna (...) estamos preliminarmente delimitando un área que va desde el puente nuevo Los Castaños hasta en Puente Quinta, más menos. El enfoque de espacio público y recreativo lo vamos a desarrollar en conjunto con la visión de aula abierta, pensando en nuevos paradigmas del ocio que están asociados a la adquisición de valores”.

tagua viña
13 de octubre del 2022. Una tagua parada sobre basura, en el estero Marga Marga de Viña del Mar. Foto: Dedvi Missene

Daño a la flora y fauna

En el estero cohabitan aves como garzas -chicas, grandes, cucas-, guairavos, taguas y gaviotas de Franklin, coipos, ranas chilenas y zapitos de cuatro ojos; junto a flora nativa, donde destacan flores de pato, chilcas, chamico, luchecillo, hierba de la plata, lenteja y clavito de agua, entre otras.

Pero la mala gestión hidráulica del estero -señala el municipio en su propuesta- ha provocado pérdida del ecosistema, así como malos olores, plagas y el aumento potencial de emisiones de gases de efecto invernadero.

“En la parte occidental del estuario hay pruebas de extracción ilegal de grava y arena, así como personas que viven ilegalmente”, indica el proyecto.

En esta línea, la alcaldía ya avanzó con los primeros pasos y ya cuenta con un “plan para la recuperación progresiva del cauce del humedal”, donde desalienta el uso de vehículos y limita el uso comercial de la tierra”; planificó el proyecto de parque junto a la PUCV; y ha evaluado opciones de financiamiento para su construcción.

Respecto de los recursos asociados, el municipio indicó que la iniciativa “está en una etapa incipiente, donde los equipos municipales están trabajando rigurosamente para avanzar en esta materia. En ese sentido, la alcaldesa está dando un firme y decidido primer paso para que el proyecto trascienda con perspectiva de futuro, incluso en administraciones municipales y autoridades locales venideras.”

El concejal Alejandro Aguilera (CS) consideró positivo que se estén levantando propuestas para el desarrollo de la comuna, “pero siendo el concejo municipal una parte integral al menos de las decisiones que se toman en ella, habría sido bueno conocer en detalle este proyecto, para poder conocer sus alcances y aportar en su desarrollo”.

Huairavo viña
13 de octubre del 2022. Guairavo en estero Marga Marga de Viña del Mar. Foto: Dedvi Missene

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.