La arremetida afroamericana en busca de los Oscar
Esta semana el American Film Institute eligió las diez mejores películas del 2020 y cinco de ellas son historias de la comunidad negra o dirigidas por sus realizadores. Además, el influyente National Board of Review consideró que Cinco Sangres de Spike Lee era la mejor cinta del año pasado. Todo se mueve, al parecer, en dirección a las estatuillas doradas de abril.
En los tiempos del recién ungido presidente Donald Trump, es decir hace unos tres o cuatro años atrás, cuatro amigos que alguna vez pelearon el honor y la gloria en Vietnam deciden retornar al lugar de los hechos y las balas. Pero no van en buscar de aquellos valores tan ubicuos, sino que de algo mucho más profano, material y concreto: dinero. Específicamente, oro enterrado en algún ex campo bélico. Tal vez, a la pasada, puedan aspirar a cultivar otra vez aspiraciones morales y le rindan un homenaje a un quinto camarada, al comandante que murió con las botas puestas en el funesto Vietnam.
Este quinteto de personajes le da título a Cinco sangres (en inglés Da 5 Bloods), el largometraje de Spike Lee que este martes fue elegido Mejor película del año 2020 por el National Board of Reviews (NBR), el organismo crítico más antiguo y tradicional de Estados Unidos. Con una red de votantes en todo ese país y compuesto por académicos, críticos y estudiosos de cine, el NBR ha sido considerado históricamente uno de los indicadores tempranos de las obras que luego serán nominadas y ganaran premios Oscar. Algunas de las películas elegidas en años anteriores por este grupo fueron El irlandés de Martin Scorsese, Green Book de Peter Farrelly y Mad Max: Fury Road de George Miller.
El logro de Cinco sangres fue doble pues además Spike Lee se llevó la distinción a Mejor director. Pero además la cinta con Delroy Lindo y Chuck Boseman fue una de las 10 mejores del año seleccionadas por el American Film Institute (AFI) este lunes 25 de septiembre. El organismo de la industria hollywoodense también es un buen termómetro de la llamada temporada de premios y en esta ocasión la mitad de sus elegidas son trabajos de realizadores afroamericanos o relacionados con tópicos al respecto.
Es todo un hito en la historia del cine estadounidense y parece ser una coda lógica tras un año donde además de la pandemia y la salida de Donald Trump, el movimiento de protestas del llamado Black Lives Matter fue uno de los catalizadores de la agenda política norteamericana. Las manifestaciones se desataron tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en Minneapolis a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo y entre quienes condenaron el hecho estuvo por cierto Spike Lee (El infiltrado del KKKlan), un realizador militante e históricamente ubicado en el ala política izquierda.
Cinco sangres es una historia de fraternidad en tiempos de guerra y es también la crónica de la experiencia afroamericana en el campo de batalla y en el de la paz, siempre en desventaja en una sociedad desigual. La cinta contiene la penúltima actuación de Chuck Boseman, el recordado protagonista de Pantera negra que murió de cáncer a fines de agosto a los 43 años. Precisamente la que es su actuación póstuma es la que anima la cinta La madre del blues, largometraje de George C. Wolf basado en la obra teatral de August Wilson y que también fue incluido entre los 10 mejores de la lista AFI.
La historia se inspira en hechos reales y se interna en los años 20, específicamente en la historia de la cantante de blues Ma Rainey (Viola Davis), una de las primeras intérpretes del género, en el Chicago de aquella época. Los conflictos raciales y la relación son su banda, y en particular con el trompetista Levee Green (Chuck Bosmena) son los centros de esta trama, ampliamente aclamada por la crítica.
Otro de los largometrajes mencionados es Una noche en Miami, de directora y también actriz Regina King, suerte de respuesta afroamericana de Amazon Prime a los dos anteriores, que están disponibles en Netflix. Escrito por el dramaturgo Kemp Powers a partir de su propia obra teatral, el filme recrea la noche de febrero de 1964 en que Cassius Clay (aún no adoptaba el nombre Muhammad Ali) ganó su primer título mundial en Miami y se re unió junto al líder afroamericano Malcolm X, el cantante de soul Sam Cooke y la estrella del béisbol Jim Brown. La cinta se estrenó en el último Festival de Venecia con muy buena recepción y da cuenta de la influyente relación del malogrado Malcolm X (fue asesinado en 1965) con las figuras de la comunidad negra.
El mismo Powers Kemp es también el co-autor del guión de Soul, la exitosa cinta de Pixar, sobre un profesor y músico de jazz en Nueva York. El filme es el primero de Pixar con un protagonista afroamericano y está también en la lista de la AFI. El organismo además incluye a Judas and the Black Messiah, trabajo de Chaka King que reconstruye la traición a Fred Hampton, líder de los Panteras Negras que en 1969 fue asesinado tras una delación de su camarada y al mismo tiempo informante del FBI William O’Neal. Es la única de las mencionadas que aún no se estrena en el país, aunque debería llegar luego a través de HBO.
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