La arremetida de republicanos en candidatos a concejales que preocupa a Chile Vamos
La tienda fundada por José Antonio Kast priorizó la elección de ediles, lo que despierta preocupación principalmente en la UDI que podría verse reducida a la tercera fuerza opositora.
Si bien en octubre todas las miradas de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y del Partido Republicano estarán sobre las elecciones de alcaldes y gobernadores, durante el último tiempo en la derecha ha comenzado a crecer la preocupación frente a otras autoridades que se eligen en esos comicios: los concejales.
Si bien son un cargo menor, lo cierto es que a los ediles se les suele mirar con atención. Esto porque son el brazo fiscalizador dentro de un concejo, permiten influir en las decisiones comunales y muchos concejales después usan el cargo como trampolín para terminar siendo alcaldes. Además, son considerado como la “fuerza territorial” que contribuye para movilización en futuros comicios.
Las elecciones de concejales usan el mismo sistema proporcional -conocido como “Método D’hont”- que para las elecciones de diputados. En este los partidos hacen lista, se designa el total de votos y una cifra repartidora. Y a partir de este número se adjudican los cargos dependiendo de la cantidad de votación de cada lista. Por lo mismo, siempre las elecciones de concejales son vistas como un predictor de lo que podría ocurrir en las parlamentarias de 2025, pues ahí los distintos partidos hacen alianzas entre sí.
En este escenario, ha generado particularmente preocupación en Chile Vamos la arremetida del Partido Republicano. Para nadie es un misterio que la tienda fundada por José Antonio Kast priorizó la elección de concejales, por sobre las candidaturas de alcaldes, al punto que se omitieron en muchos lugares donde podrían haber llevado jefes comunales. La apuesta de ellos siempre ha sido la de tener poder en el Parlamento, donde, de hecho, son la tercera fuerza opositora con más representación.
Por lo mismo, en Chile Vamos -y particularmente la UDI- temen la arremetida de los republicanos. Esta tienda inscribió 1.700 y creen que les irá mejor debido a lo que denominan la “marca republicana”, en el sentido de que mucha gente vota por ellos por adhesión al partido, más que al candidato. Eso les sirvió para elegir a postulantes desconocidos en el pasado Consejo Constitucional.
Los republicanos transmiten que están mejor posicionados que Chile Vamos y especialmente más que la UDI. Es en ese partido donde existe mayor preocupación, al punto de que afirman que los republicanos podrían aplastarlos. Esto inquieta debido a que el gremialismo podría pasar al tercer lugar como fuerza de derecha, lo que sería usado como estrategia por los republicanos para enrostrarles en las elecciones parlamentarias.
Además, algunos temen que eso podría tener un impacto en la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, y generaría un incentivo para que existan descuelgues o renuncias de militantes de la UDI para irse con republicanos. Esto, como ocurrió cuando Sebastián Sichel fue el abanderado del bloque.
En el partido que encabeza el diputado Guillermo Ramírez transmiten que parten con desventaja porque llevan menos candidatos a concejales, ya que pactaron con Evópoli, mientras que RN corre solo como fuerza, lo que podría beneficiarles. En todo caso, en Evópoli el diagnóstico también es catastrófico pues el partido fundado por Felipe Kast consideró que la directiva de Gloria Hutt no negoció bien las candidaturas a concejales frente a la UDI, y que en octubre el resultado será desolador. Parte de esas críticas han transmitido dirigentes como los senadores Felipe Kast, Luciano Cruz-Coke y el diputado Jorge Guzmán.
En la UDI. en todo caso, están seguros que en concejales a republicanos les irá mejor, pero que el escenario más catastrófico sería que la tienda de José Antonio Kast sacara mejor resultado que todo Chile Vamos en conjunto, aunque otros dicen que es poco probable que eso ocurra.
En el sector transmiten que estos temores se sostienen en distintos sondeos de opinión, como la encuesta Cadem de agosto, que arrojó que los republicanos lideran con un 17% de las preferencias frente a Chile Vamos, que marca un 10%. Además, en la Ipsos de julio los encuestados prefieren, con un 14%, a un “partido de derecha” por sobre un “partido de centroderecha”, que marca un 10%. Los republicanos también arrojan mayor identificación en la encuesta de Pulso Ciudadano.
Sin embargo, en RN desdramatizan la situación y recalcan que en la encuesta CEP republicanos viene a la baja en adhesión, mientras que la colectividad liderada por Rodrigo Galilea los superó. En la tienda agregan que les puede ir bien en las elecciones de concejales, pero lo cierto es que ese partido ha estado complicado con el asunto debido a que 129 candidatos -especialmente de la Región de O’Higgins- fueron rechazados, lo que obligó al partido a acudir a la justicia electoral.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.