La arremetida final de José Antonio Kast con los candidatos republicanos
El abanderado del Partido Republicano, ad portas de los comicios, reforzará su despliegue en regiones y en Santiago.
Si la semana anterior el foco estuvo en el sur del país -con visitas en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Magallanes-, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, visitó este martes la Región de Tarapacá. Intercalando su despliegue en regiones, sin descuidar la presencia dentro de la Región Metropolitana, Kast ha planificado su agenda de los últimos días con el fin de acompañar a los candidatos de la colectividad en las últimas actividades de campaña.
Ese despliegue exige “volanteos” en los semáforos, presencia en radios locales y reuniones con vecinos.
En su paso por Valdivia, Kast realizó un puerta a puerta con la candidata a gobernadora por la zona, Carolina Zúñiga, y con Leandro Kunstmann, candidato a la alcaldía.
La semana pasada, desde Osorno, y en diálogo con Radio Sago, el líder republicano también abordó temas nacionales. Sobre la polémica en torno al sueldo de Marcela Cubillos, afirmó que “es un sueldo muy alto, sí (...). Yo tengo la impresión de que es un sueldo que corresponde a algo más que solamente hacer clases, porque si yo lo comparo con otros profesores, nunca voy a llegar ahí”.
En su equipo afirman que dentro de la Región Metropolitana el objetivo es reforzar con su figura el despliegue de las candidaturas en Conchalí, Maipú, San Bernardo, Lo Barnechea, Talagante, El Monte, El Bosque, Macul y Cerrillos. El pasado lunes, de hecho -y acompañado por la candidata republicana a la gobernación, Macarena Santelices- Kast recorrió, precisamente, El Bosque y San Bernardo, acompañando a los candidatos a alcalde Felipe Ross y a Christian Gómez, respectivamente.
Fuera de Santiago, además de Tarapacá, en los próximos días redoblará esfuerzos en Atacama, Coquimbo, Biobío, Valparaíso, Ñuble, Maule y Arica.
En la colectividad, la expectativa respecto al resultado municipal es alta y es uno de los factores que han incidido en la organización de la agenda de Kast. El diseño electoral del Partido Republicano priorizó la elección de concejales -por sobre las candidaturas de alcaldes-, al punto que se omitieron en muchos lugares donde podrían haber llevado jefes comunales.
Dentro de la tienda no está fuera de las proyecciones que puedan ser la primera preferencia partidaria en la lista de concejales. Esto último reviste importancia para quienes ven un “barómetro” ideológico en esa elección en particular y la consolidación de la marca para las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2025.
Solo el Partido Republicano inscribió 1.700 candidatos a concejales. La experiencia del Consejo Constitucional -proyectan- dio cuenta de que existe un votante objetivo de derecha que vota por los candidatos por adhesión al partido más que al propio candidato.
El despliegue de Kast, además, considera otro factor: cuánto logra mover la aguja su liderazgo, en un contexto en que la abanderada de la UDI, Evelyn Matthei, también se está movilizando en regiones y en Santiago con miras a potenciar a las cartas del sector.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.