La “bendición” del PC a un tercer período de Michelle Bachelet y la amenaza que implica para Tohá

Bachelet
Foto: Raúl Zamora / Aton Chile.

En el almuerzo que compartió la exmandataria con los presidentes de partidos del oficialismo, Lautaro Carmona le hizo ver que ella es la "lideresa" del sector. Luego, en un punto de prensa, dio luz verde a una nueva aventura presidencial de la socialista. El gesto generó suspicacia en el PPD, colectividad que se inclina por promover a Carolina Tohá como carta presidencial.


En el almuerzo que ayer compartieron los timoneles de los partidos del oficialismo -y la Democracia Cristiana- con la expresidenta Michelle Bachelet hubo una intervención que llamó la atención de los presentes.

“Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, a la exmandataria y militante socialista, de acuerdo a distintos comensales.

Pero Carmona no se quedó ahí. Tras el encuentro, el líder comunista aseveró en un punto de prensa que la proyección presidencial de Bachelet “es el deseo de muchos de nosotros”, pero advirtió que “no tiene por qué ser el tema de la conversación”. Y agregó que “sería un irrespeto de parte nuestra hacia la gran figura que tiene la presidenta Bachelet. No tiene asidero”. Además, consultado sobre la capacidad de congregación de Bachelet, él afirmó que “eso es una virtud. Tiene una capacidad de convocatoria que quedó demostrada”.

La expresidenta Michelle Bachelet tras reunión con presidentes de los partidos oficialistas y la DC en un comedor del Senado. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile.
Foto: Raúl Zamora / Aton Chile.

Sus palabras se dieron precisamente en una semana que ha estado marcada por los roces entre el PC y el PS. Sin ir más lejos, hace unos días la presidenta de los socialistas, la senadora Paulina Vodanovic, acusó al PC de estar en contra del gobierno y Carmona la tildó de imprudente. Ambos se reencontraron en el almuerzo. Con Bachelet en la mesa, lograron mantener un ambiente ameno para todos los presentes.

Si bien la expresidenta descartó en ese mismo encuentro que tenga aspiraciones por llegar en una tercera vez a La Moneda, lo cierto es que, así como Carmona, son varios en la alianza de gobierno los que abiertamente reconocen que la exjefa de Estado es la carta mejor posicionada para representar a la izquierda y la centroizquierda en los balotajes del próximo año.

Es más, incluso fuera de la coalición se lo han propuesto. Ayer, tras la cuenta pública del Congreso, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), transparentó que en los minutos que pudo compartir con Bachelet le hizo saber que “en tiempos de desorden y fragmentación, un liderazgo probado como el de ella es de suma necesidad para Chile. Esperemos escuche a los miles que vemos en ella la posibilidad de retomar un camino de crecimiento, seguridad, orden y estabilidad”.

De acuerdo a la última entrega de la encuesta Criteria, Bachelet alcanzó el 9% de las menciones espontáneas ante la pregunta “¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Gabriel Boric?”, y solo es superada por la alcaldesa Evelyn Matthei (Providencia, UDI). Las siguen José Antonio Kast, del Partido Republicano (8%); la ministra del Interior, Carolina Tohá (6%), y la también ministra Camila Vallejo, con un 5% de las menciones.

El resultado de ese sondeo de opinión, sumado a la valoración de distintos dirigentes oficialistas al liderazgo de Bachelet, ha encendido las alertas entre quienes se inclinan por una candidatura de la actual ministra del Interior y militante PPD, Carolina Tohá. Sin ir más lejos, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, dijo esta mañana a Desde la redacción de La Tercera que ella “tiene todos los atributos para llegar a La Moneda”. Y sobre Bachelet sostuvo que “me parece que tiene todas las condiciones, pero ella fue enfática el día de ayer para decir que no, no está disponible”.

Senador Jaime Quintana
Sebastian Cisternas/Aton Chile

No todos en el Socialismo Democrático están de acuerdo. Para el senador Fidel Espinoza (PS) “no hay ninguna, ninguna, comparación claramente (entre ambas)”. Según él, Bachelet “basta que dijera que está dispuesta para que se arrimara en las encuestas, pisándole los talones a Evelyn Matthei, cuestión que no ha alcanzado ninguno de los otros liderazgos del progresismo en los últimos dos años. Hay una clarísima diferencia entre una y otra. La soberbia y la arrogancia que ha tenido Tohá en el desempeño de su cargo le pasa la cuenta a la hora de las encuestas”.

Actividad en el Senado 18/7/23
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Si bien el senador Pedro Araya (PPD) consideró que “hoy no tiene mucho sentido una discusión de quién tiene más protagonismo”, distinguió que “Bachelet es parte importante del patrimonio de la centroizquierda y es una figura que logra convocar a distintos actores. Ella ha entendido la importancia de generar unidad a fin de enfrentar los diversos desafíos que tiene por delante la centroizquierda, que no son solo electorales. En esa lógica la Presidenta Bachelet puede ser un punto de inflexión importante para la rearticulación de la centroizquierda”.

En una línea similar, el diputado Daniel Manouchehri (PS) dijo que “no es tiempo de campañas ni de candidaturas. Ni Carolina Tohá ni Michelle Bachelet son candidatas, por tanto es una polémica artificial”. Sin embargo, admitió que “es evidente que la expresidenta Bachelet tiene un respaldo muy importante en la sociedad, el pueblo la recuerda con cariño, y por ende podría ser la mejor posicionada para la próxima presidencial. Si tomara la decisión de afrontar una candidatura, muchos la respaldaríamos”.

PROCESO CONSTITUCIONAL
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Marcos Ilabaca, también diputado socialista, dijo que el protagonismo de Bachelet “es natural”, puesto que ella es “líder de nuestro sector y figura de nuestro país”. En esa línea, agregó que “el nivel de desorden que hemos estado viviendo en el último tiempo respecto a los acuerdos urgentes y necesarios (...) requieren de liderazgo, y ella es la líder natural de nuestro sector. Qué bien que asuma este protagonismo”.

En abril de este año, el Presidente Gabriel Boric mencionó varios nombres de la alianza de gobierno con la mira puesta en su sucesión. Entre ellos, Tohá, Vallejo, el alcalde Tomás Vodanovic (Maipú, Frente Amplio) y el diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio). Dentro de esa lista no mencionó a Bachelet, quien, en todo caso, ha explicitado en varias oportunidad que no está en su horizonte regresar a La Moneda. Sin embargo, la reunión de ayer con los presidentes de partidos y el saber que actualmente trabaja en un programa municipal para entregar a la alianza de gobierno ha reforzado entre algunos dirigente la idea de que un “Bachelet III” es posible.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.