La Tercera PM

La cita en que Carmona transmitió a Jara que la mesa del PC tendrá un rol de “primera línea” en su comando

Así lo afirmó la secretaria general de los comunistas durante este martes, jornada en la que la exministra concretó su salida del gabinete y en la que realizó su primera actividad como abanderada.

08/04/2025 - JEANNETTE JARA - Mario Tellez / La Tercera MARIO TELLEZ

Después de abandonar La Moneda este lunes en la tarde la exministra del Trabajom Jeannette Jara se reunió con el presidente de su colectividad, el Partido Comunista, Lautaro Carmona, y la secretaria general de la tienda, Bárbara Figueroa.

Se trató de la primera conversación entre los tres luego de que Jara presentara su renuncia al gobierno para convertirse formalmente en la candidata presidencial del PC.

La cita se concretó en Vicuña Mackenna 31, la sede del partido y el espacio que la tienda ha dispuesto para que Jara use, en principio, como base de operaciones de su campaña.

En palabras de Carmona, ayer con La Tercera, estaban trabajando para adecuar un espacio destinado a la abanderada presidencial, para que pueda sostener allí sus reuniones políticas y entrevistas con la prensa. Esto sin perjuicio de que ella pueda, posteriormente, buscar otro lugar para instalar su comando.

Los comunistas confirmaron la candidatura de Jara este sábado y ella recién pudo renunciar el lunes. Por lo mismo, el primer encuentro entre los tres obedeció principalmente a una coordinación de equipos y diseño de campaña.

Consultada al respecto, Bárbara Figueroa señaló a La Tercera que “ayer pudimos conversar con Jeannette. Estamos recién partiendo. Lo que viene ahora es el ajuste, la coordinación de los equipos de comando y del comando en los distintos ámbitos, programático, territorial”.

Conocedores del encuentro señalan que Carmona puso a disposición de Jara el aparato comunista. Pero la mesa que encabeza Lautaro Carmona también puso condiciones: tener un rol preponderante en el comando de la nueva aspirante a La Moneda.

“Ya está definido por el pleno del comité central que, en lo principal, el diseño del equipo de campaña lo va a llevar la dirección regular del partido, encabezada por la Bárbara (Figueroa) y por mí mismo”, declaró Carmona tras la cita con Jara y la secretaria general de la colectividad.

Figueroa complementó este martes que “con nuestro presidente (Carmona) y en mi calidad de secretaria general vamos a estar en primera línea. También hemos dicho que esperamos que esto tenga mucha anchura, que convoque al mundo independiente, que aquí nadie quiere fuera”.

Rol “en primera línea”

Más allá de que los comunistas pongan a disposición sus nombres para la campaña de Jara, una idea que quedó zanjada en la reunión fue que la exministra del Trabajo tendría libertad de incorporar a su comitiva electoral a quien ella quiera. Es decir, habrá una mixtura entre los refuerzos propios de la otrora secretaria de Estado y los rostros que pongan a disposición desde el PC, quienes confluirán en un solo grupo.

Así lo define Figueroa: “Acá vamos a tener un equipo único. Lo que pasa es que, obvio, que vamos a tener en primera línea un equipo de partido, porque asumimos la responsabilidad, fue una decisión colectiva nuestra llevar a Jeannette Jara como candidata presidencial. Evidentemente esperamos que se sumen muchos más actores”.

La conformación de un único equipo de campaña, muy ligado al partido al que milita, es una estrategia de la que se han distanciado otras candidatas, como Carolina Tohá, quien ha optado por marcar cierta distancia con el PPD. En esa línea, su núcleo de campaña está conformado principalmente por personas que vienen del mundo independiente.

Entre los nombres que se han planteado en la interna comunista para la campaña, que vienen desde el aparato, en la comisión política han hablado de que, en lo territorial, podrán aportar figuras como Óscar Aroca, Javier Albornoz, Guillermo Salinas, Ellas Cruces y Rebeca Gaete.

En lo programático, Jara por estos días estudiará un documento que han preparado los comunistas desde el primer pleno del comité central, en el que han trabajado personeros como Fernando Carmona, Alexis Cortés y Pablo Monje.

Sus primeras definiciones como candidata

La conversación entre Jara, Carmona y Figueroa se dio horas antes de que la ahora candidata concretara su salida del gobierno de Boric.

A las 7.47 horas de este martes, la administradora pública de la Universidad de Santiago llegó a La Moneda acompañada de sus cercanos. Estaba convocada a las 8.00, para participar del nuevo cambio de gabinete del Mandatario, donde se confirmó a su sucesor en Trabajo, Giorgio Boccardo (FA).

Tras ello, Jara se apostó junto a sus colaboradores más cercanos en el Café Punto C, donde también llegaron distintos personeros del Partido Comunista.

Allí, por ejemplo, llegaron Carmona y Figueroa, quienes acompañaron, cerca de las 10.30, a Jara en su recorrido hacia la estatua de Salvador Allende, donde la candidata eligió hacer su primera actividad de campaña.

Allí dejó una ofrenda floral, asegurando que la figura del exmandatario no se puede mancillar. Al mismo tiempo, entre gritos que pedían por su llegada a la Presidencia, Jara entregó sus primeras definiciones.

Uno de los puntos sobre los que se refirió, por ejemplo, fue el caso de Venezuela, polémica habitual que suele complicar a la militancia del PC. “Los comunistas siempre hemos estado por la defensa de los derechos humanos en Venezuela y en cualquier otro lado. En eso quiero ser sumamente clara. Sin duda, Venezuela tiene que resolver sus propios problemas, algunas dificultades tendrán por algo hay tantos venezolanos en Chile”, dijo Jara.

Y agregó: “Lo que yo puedo decir es que las y los comunistas, de lo que hemos sido testigos y víctimas, ha sido de violaciones a nuestros derechos humanos. Así que no las vamos a amparar, ni aquí, ni en Venezuela, ni en ningún otro lugar”.

En esa línea, al ser consultado por su postura respecto a si existen violaciones a los derechos humanos en Venezuela, contestó que “no es que yo lo considere. Hay informes internacionales que ya lo han señalado así".

A su vez, Jara también insistió en invitar a la Democracia Cristiana a la primaria del oficialismo, idea a la que el timonel y candidato de dicha colectividad, el diputado Alberto Undurraga, ha mostrado reticencia.

Más sobre:La Tercera PMPolítica PMJeannette JaraLautaro CarmonaBárbara FigueroaPartido Comunista

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Mantente informado con La Tercera

DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE