La crisis de seguridad golpea otra vez a La Moneda: Boric se reúne con Tohá tras regresar de su gira a Paraguay

Presidente realiza punto de prensa previo a su visita de estado a Paraguay
Santiago, 16 de julio 2024 Presidente de la Republica Gabriel Boric realiza punto de prensa previo a su visita de estado a Paraguay Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

La ministra Tohá ayer estaba de vacaciones en el sur. El plan era que la ministra de Defensa, Maya Fernández, asumiera la vicepresidencia del país. Pero ante los homicidios en Lampa que arrojaron un saldo de 15 muertos en cuatro días, el Presidente instruyó que se activara todo el equipo del Ministerio del Interior.


Tras exponer ante el Congreso de Paraguay, el Presidente Boric emprendió rumbo de vuelta a Santiago. Al cierre de esta edición estaba previsto que una vez que llegue en el Grupo 10 de la Fach, el Mandatario se traslade directamente hasta La Moneda para reunirse con la ministra del Interior Carolina Tohá y con el subsecretario Manuel Monsalve.

La cita estaba prevista que el Mandatario reciba personalmente un reporte de las medidas anunciadas para enfrentar los hechos de violencia registrados durante los últimos días en la Región Metropolitana que cobraron un saldo de 18 víctimas de homicidios. Cuatro de ellas corresponden a los adolescentes asesinados tras una ráfaga de disparos en la comuna de Quilicura y este martes otras cinco personas que fueron acribilladas en una celebración en Lampa.

Durante su breve estadía en Paraguay el Presidente monitoreó persistentemente la situación en La Moneda y las gestiones encabezadas por la ministra Tohá, a quien antes de partir le solicitó la suspensión de sus vacaciones y notificó a la oposición que no cedería ante la solitud de remover al equipo del Ministerio del Interior que integran también el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

La secretaria de Estado estaba en el sur y originalmente se quedaría hasta la mitad de esta semana. Dado que el Presidente estaría fuera del país, la ministra de Defensa, Maya Fernández, asumiría la vicepresidencia de la República. Pero nada de esto ocurrió.

MAYA FERNANDEZ, MINISTRA DE DEFENSA
Boric pidió a Tohá suspender vacaciones por crisis de seguridad. En la imagen, la ministra Maya Fernández.

Según confirman en Presidencia, ayer a las 13.30 horas, después de ser informado del quíntuple homicidio en Lampa, el Presidente Boric se comunicó con la ministra Tohá y con autoridades del Ministerio del Interior para instruir la reunión que hoy se realizó en La Moneda a las 8:00 hrs.

Así, durante la tarde Tohá tomó un avión de regreso a Santiago para encabezar la reunión de emergencia que se convocó hoy, y a la que asistieron los subsecretarios Monsalve y Vergara y los directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), Ricardo Yáñez y Eduardo Cerna; el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.

El encuentro de esta mañana, originalmente, iba a ser encabezado por Monsalve como ministro del Interior subrogante. El modelo de gestión ayer consideraba que, a la espera de que avanzara el proceso operativo de las policías, la vocería la tomara primero Carabineros y después el recién asumido delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán. De hecho, este último fue quien ayer anunció en una entrevista en televisión sobre la reunión de emergencia que se efectuó hoy.

Reunión de seguridad en La Moneda.
Reunión de seguridad en La Moneda. Foto: Edwin Navarro / Aton Chile.

Fuentes de gobierno aseguran que después de eso se le pidió al subsecretario Monsalve que diera una vocería, pero este recomendó esperar las indagatorias de las policías.

La convocatoria a esa reunión de las policías, con Monsalve a la cabeza, no se alcanzó a enviar porque pasadas las 15 horas el equipo de gabinete de la ministra informó que la cita sería liderada por la ministra, que ya volvía a la capital.

El monitoreo de Boric

Antes de que Boric hablara desde el Grupo 10 de la FACH la bancada de diputados de la UDI emitió un comunicado en el que le pidió al Presidente “romper el silencio oportunista que ha mantenido durante los últimos días, evadiendo referirse a casos tan relevantes de la contingencia nacional”. Ahí emplazó al Mandatario a que descabezara a su equipo de seguridad, radicado en el Ministerio del Interior que lidera Tohá.

Allí Boric reconoció que “en los últimos días hemos visto un recrudecimiento de las acciones del crimen organizado haciendo diferentes vendettas y ataques que sin lugar a dudas generan consternación en la población”. Y también le envió un mensaje al gremialismo: “Yo no le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”.

La preocupación del Mandatario por la crisis se hizo evidente durante la gira, que integró una delegación de tres ministros, dos gobernadores, un alcalde y ocho parlamentarios, entre ellos la diputada Catalina Pérez.

Al llegar a Asunción, Boric iría hasta la Asociación Rural del Paraguay, en donde participaría de la feria “Expo” y sería recibido con honores por el Presidente Santiago Peña. Pero el Mandatario declinó participar y quiso quedarse en su hotel para monitorear la situación en Chile.

Esto fue informado por el propio Jefe de Estado a la delegación que lo acompañó, mientras estaban en el avión. Boric también le comunicó su decisión al Presidente Peña, quien de todas maneras recibió a la delegación que encabezó el canciller Alberto van Klaveren.

Santiago Peña lamentó la ausencia de Gabriel Boric. “Lastimosamente no pudo venir, hablé por teléfono con él, estaba realmente muy consternado por lo que había sido el ataque que se dio en su país, estaba siguiendo de cerca”, dijo.

Este miércoles, tras terminar su participación en un foro empresarial en el Banco Central de Paraguay, el Mandatario fue consultado sobre si estaba en contacto con Tohá, ante lo que respondió: “Estamos en eso, permanentemente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.