La “crisis de última hora” denunciada por Netanyahu que complica el acuerdo con Hamas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a su juicio por cargos de corrupción en el tribunal de distrito de Tel Aviv, el 16 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

El primer ministro israelí acusó al grupo insurgente palestino de dar “marcha atrás sobre algunos puntos”, razón por la cual pospuso la reunión de su gobierno para aprobar el pacto, la cual finalmente se llevará a cabo este viernes. Desde Hamas salieron a desmentirlo, asegurando que “están comprometidos con el acuerdo de alto al fuego”.


Benjamin Netanyahu lleva meses bajo la presión de aliados políticos y de las familias de los rehenes para poner fin a la guerra en Gaza. Ahora, con el anuncio efectuado el miércoles de un acuerdo de alto el fuego, el primer ministro israelí espera mantenerse en el poder. Pero una “crisis de última hora” con Hamas demoraba la aprobación por parte de su país del esperado pacto para pausar los combates en el enclave palestino y liberar a decenas de rehenes. Mientras, desde el grupo islamista salieron a desmentirlo.

Netanyahu comenzó a señalar que había problemas con el acuerdo apenas unas horas después de que fuese anunciado por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Qatar, un mediador clave en el proceso. Según The Associated Press, la objeción creó una doble realidad: los palestinos cansados de la guerra en la Franja, los familiares de los rehenes retenidos allí y los líderes mundiales dieron la bienvenida a un acuerdo que se espera entre en vigor el domingo, aunque el líder israelí decía que aún no estaba finalizado.

Condicionó su visto bueno al acuerdo anunciado el miércoles por Qatar y Estados Unidos a la resolución de una “crisis” de último minuto provocada por Hamas que, según la oficina de Netanyahu, dio “marcha atrás sobre algunos puntos”.

Un periódico iraní con una foto de portada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ve después de la noticia de un alto el fuego entre Hamas e Israel, en Teherán, el 16 de enero de 2025. Foto: Reuters

No estaba claro si las declaraciones de Netanyahu reflejaban simplemente las maniobras para mantener a su fracturada coalición de gobierno unida o si el pacto estaba realmente en riesgo, precisó la agencia de noticias.

En concreto, la oficina de Netanyahu dijo que su gobierno no se reunirá para aprobar el pacto hasta que Hamas retroceda y acusó al grupo insurgente palestino de incumplir partes del acuerdo en un intento de forzar concesiones de última hora, pero no ofreció más detalles.

“Hamas incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto”, denunció este jueves la oficina del premier israelí. “El gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamas ha aceptado todos los elementos del acuerdo”.

La reunión del gobierno israelí, que estaba prevista este jueves a las 11:00 horas, quedó así pospuesta de forma indefinida hasta que se resuelvan las discrepancias, pero medios locales israelíes indicaron que podría celebrarse durante esta misma jornada, por la tarde. Finalmente, el gabinete israelí se reunirá este viernes para aprobar el acuerdo de alto el fuego negociado sobre Gaza, informaron el jueves medios de comunicación israelíes.

Soldados israelíes patrullan cerca de la frontera con Gaza, antes de un alto el fuego entre Israel y Hamas, que entrará en vigor el domingo. Foto: Reuters

El impasse pone en peligro el calendario que adelantó el propio primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, al anunciar el acuerdo en conferencia de prensa en Doha: entraría en vigor ya este domingo.

Durante la madrugada, según EFE, la oficina de Netanyahu informó, en un primer comunicado, que el primer ministro había hablado telefónicamente con los mediadores de Doha, quienes le informaron de que Hamas estaba intentando alejarse de lo ya acordado el pasado 27 de mayo, al querer elegir quiénes serán los presos liberados en un canje por rehenes.

“Entre otras cosas, contrariamente a una cláusula explícita que otorga a Israel el derecho a vetar la liberación de asesinos en masa que son símbolos de terrorismo, Hamas quiere dictar la identidad de esos terroristas”, denuncia el texto, en lo que califica como “intentos de chantaje”.

Sin embargo, Basem Naim, miembro del buró político de Hamas, dijo a EFE que no sabía a qué se referían las palabras de Netanyahu sobre nuevas demandas.

La gente observa una instalación de ataúdes cubiertos con banderas israelíes que representan la sangre que, según un grupo de protesta que representa a los soldados caídos, se derramará como resultado de un acuerdo de alto el fuego, en Jerusalén. Foto: Reuters

Otro alto dirigente de Hamas negó que el grupo hubiera dado marcha atrás con algunos puntos de la tregua y dijo que las versiones que llegan desde Israel en ese sentido no tienen asidero. Izzat al-Rishq, un alto funcionario de Hamas, afirmó que el grupo “está comprometido con el acuerdo de alto al fuego, que fue anunciado por los mediadores”.

“Deliberaciones en curso”

Según la emisora pública israelí Kan, el súbito atraso de la votación gubernamental podría a su vez deberse a “las deliberaciones en curso” del partido Sionismo Religioso, presidido por el ministro de Finanzas y colono ultraderechista Bezalel Smotrich, sobre si abandonar o no el Ejecutivo una vez se apruebe el alto el fuego.

Tanto Smotrich como el también colono y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, se oponen a lo que consideran un acuerdo de “rendición” ante Hamas, que además impediría sus anhelos de que judíos colonos vuelvan a ocupar el enclave palestino posguerra, apunta EFE. La salida de ambas facciones desestabilizaría seriamente el gobierno y podría llevar a elecciones anticipadas.

Netanyahu y su ministro de Defensa, Israel Katz, se reunieron con Smotrich el miércoles después de que Ben-Gvir le pidiera que uniera fuerzas y retirara a sus partidos de la coalición (lo que potencialmente causaría la caída del gobierno) si se llegaba a un acuerdo.

Un conductor se encuentra junto a camiones que transportan ayuda, alineados cerca de la frontera de Rafah, a la espera de cruzar a la Franja de Gaza, tras el anuncio de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas, en Al Arish, Egipto, el 16 de enero de 2025. Foto: Reuters

Según un informe de la televisión israelí, Smotrich presentó a Netanyahu una lista de condiciones para su apoyo, incluyendo la promesa de que Israel volvería a luchar si Hamas lograba retener el control de Gaza y de limitar estrictamente la cantidad de ayuda humanitaria permitida en el territorio.

“La facción respalda las exigencias del presidente del partido, el ministro Bezalel Smotrich, de que el primer ministro Benjamin Netanyahu garantice el regreso de Israel a la guerra para eliminar a Hamas y asegurar el retorno de todos los rehenes, con una estrategia revisada para lograr una victoria decisiva, inmediatamente después de la primera fase del acuerdo. Esta es una condición para la participación continua del partido en el gobierno y la coalición”, dijo el Sionismo Religioso.

Reanudación de hostilidades

Los medios de comunicación israelíes informaron ampliamente esta semana que el gobierno estaba dispuesto a reanudar las hostilidades después del final de la primera fase de seis semanas de la tregua, durante la cual se supone que los rehenes serán liberados, detalló el diario británico The Guardian.

Según el diario israelí Haaretz, el jefe de gabinete de Netanyahu, Yossi Fuchs, dijo el miércoles que el acuerdo “incluye la opción de reanudar los combates al final de la fase uno si las negociaciones sobre la fase dos no se desarrollan de una manera que prometa el cumplimiento de los objetivos de la guerra: aniquilación militar y civil de Hamas y liberación de todos los rehenes”.

El humo se eleva desde el norte de Gaza, visto desde el lado israelí de la frontera, antes de un alto el fuego entre Israel y Hamas, que entrará en vigor el domingo. Foto: Reuters

Al respecto, el principal candidato en materia de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la Casa Blanca respaldará a Israel si necesita reingresar a Gaza. “Les hemos dejado muy en claro a los israelíes, y quiero que el pueblo de Israel me escuche: si necesitan regresar, estamos con ellos”, afirmó el representante de Florida Mike Waltz, hablando con Fox News el miércoles por la noche. “Si Hamas no cumple con los términos de este acuerdo, estamos con ellos”.

El diario Times of Israel contó que el jefe del Mossad, David Barnea, y el equipo negociador del país todavía están en Doha, Qatar, en un intento de ultimar detalles para avanzar con el alto el fuego y la entrega de los prisioneros. Uno de los principales puntos de discordancia es la disputa sobre qué palestinos serán liberados por el gobierno de Netanyahu, quien adelantó que solo se dirigirá a la nación cuando todas las conversaciones estén terminadas. Fuentes que hablaron con Haaretz dijeron que hasta el momento no ha habido avances en las conversaciones en Qatar, en el intento de superar las brechas entre Israel y Hamas.

Por su parte, el ala militar de Hamas, las Brigadas Izz a-Din al-Qassam, advirtió que los continuos ataques aéreos y bombardeos de Israel en Gaza, a pesar del anuncio de un acuerdo de alto el fuego, ponen en peligro a los rehenes que están programados para ser liberados. “Cualquier agresión y bombardeo en esta etapa por parte del enemigo podría convertir la libertad de un prisionero en una tragedia”, dice el grupo en una publicación en Telegram.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, responde a una pregunta durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, el 4 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Estados Unidos está al tanto de los problemas de última hora que se están produciendo para cerrar los detalles finales de un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y Hamas que se anunció el miércoles, según el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien, no obstante, expresó su confianza en que el acuerdo comenzará a implementarse el domingo.

“Estamos al tanto de estos problemas que el primer ministro ha planteado (…) y estamos trabajando en ello. Nuestro equipo sobre el terreno está trabajando con él y su equipo para resolver todo esto (…) y hacer que avance”, dijo Kirby en el programa “Meet the Press” de la NBC.

“Obviamente, esto tiene que ser aprobado por el gobierno israelí, y el primer ministro Netanyahu lo sabe. Él también está trabajando en ese proceso, pero confiamos en que podremos resolver estos problemas de última hora y hacer que avance, y que este alto el fuego pueda tener lugar a partir del domingo”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.