La crisis, la sobrecarga académica y el movimiento feminista: Lo que está en juego en la próxima elección de la Fech

Candidatos Fech
Nicole Martínez (RD), Millaray Huaiquimilla (PC) y Juan Carlos Bustos (Indep).

La próxima semana, los estudiantes de la Universidad de Chile están convocados para votar y así elegir a su próxima directiva de la Federación. El reciente debate por la sobrecarga académica que hicieron ver algunos estudiantes es el nuevo foco de discusión entre las cinco listas que disputan la presidencia.


Este 29 y 30 de abril, los estudiantes de la Universidad de Chile volverán a votar para elegir a sus representantes de la Federación (Fech). Lo harán, eso si, con cinco meses de retraso de la fecha que correspondía, o sea, 532 días después de la última elección efectuada en noviembre de 2017.

Ese retraso -motivado por la reforma a los estatutos de la Fech y un atraso en la resolución de éstos-, la abrupta salida del último presidente electo y la poca participación de los estudiantes en las últimas elecciones, han sido algunos de los temas nombrados por los estudiantes para definir el momento de la Federación como una crisis.

Por eso, para muchos, esta elección se ve como el momento clave para que la organización estudiantil de una de las universidades más importantes del país, vuelva a tomar el protagonismo de antaño a pesar de que la lista que gane gobernará solo por siete meses ya que se volverá a convocar elecciones en noviembre de este año.

En definitiva, son cinco las listas que estarán detrás de ese objetivo, cuatro de izquierda y una de derecha, donde se destaca que de los 25 postulantes, 16 son mujeres.

Los responsables y las soluciones de la crisis, volver a ser protagonistas del movimiento feminista y la reciente aparición del tema de la sobrecarga académica serán algunos de los temas que se tomarán el debate de las listas que comienzan hoy, a las 13:30, con el primer enfrentamiento que se realizará en la Facultad de Economía y Negocios.

Las duras tratativas frenteamplistas

El sistema de votación de la Fech es de directiva integrada. O sea, los cinco cargos de la directiva de la Federación se reparten entre los representantes de las listas que obtengan el mayor número de votos y por lo tanto los cupos se entregan proporcionalmente.

Por eso, no es un tema menor el orden en que se lleva a los representantes en la lista. Y este tema genera un particular conflicto en el Frente Amplio, que viene liderando al Fech desde 2012 cuando el actual diputado Gabriel Boric (MA) le ganó la elección a la diputada Camila Vallejo (PC) quien buscaba la reelección. Es que las altas votaciones del conglomerado de izquierda hacen que sea muy probable, como ha pasado en las últimas elecciones, que al menos dos estudiantes de su lista lleguen a la directiva Fech.

Y fue por eso, que no cayó muy bien al interior del FA de la Chile cuando a fines de marzo, Emilia Schneider, perteneciente al partido Comunes -una de las recientes fusiones de partidos y movimientos que hizo el Frente Amplio- apareció en la prensa anunciando que postularía a la Fech.

Para algunos miembros del FA, la movida de Schneider, estudiante de Derecho, activista trans y una de las voceras en 2018 de la Coordinadora 8M, fue hábil porque así se dio a conocer públicamente antes que los otros para así conseguir ir como la primera de la lista. Sin embargo, luego de duras tratativas, que se alargaron más de lo debido, la coordinación del FA en la Chile decidió llevar a Nicole Martínez (Revolución Democrática) como la primera opción para presidir la Fech.

"El Frente Amplio es un proyecto que día a día va madurando, por primera vez en años tuvimos la ambición de ir con un proyecto común considerando las particularidades de quienes conformamos el frente. Por supuesto que se presentaron incertidumbres, ha sido parte de nuestro crecimiento y solo nos ha fortalecido, pertenecemos a un proyecto diverso, inclusivo y donde todes tenemos un espacio", dice Martínez alumna de magister en Gestión y Políticas Públicas.

[caption id="attachment_626086" align="alignnone" width="640"]

WhatsApp-Image-2019-04-17-at-15.34.28-900x600.jpeg

Nicole Martínez (RD).[/caption]

La hegemonía del FA en la casa de estudios, sin embargo, se ha visto golpeada en los últimos meses. La renuncia del último presidente electo Alfonso Mohor -luego de un conflicto entre miembros de RD y el Movimiento Autonomista- y las duras disputas que se originaron por quién sería la primera de la lista, hicieron que muchos crean que el bloque no tiene asegurada la presidencia por primera vez en siete años.

Y la principal rival del FA es la lista E, llamada "Victoria: feministas y a la izquierda", y que agrupa a las Juventudes Comunistas, Juventudes Socialistas e independientes.

"Tras varios años se ha visto el desgaste del proyecto del FA o falta de éste. El FA no está al alza en la universidad, ya que en las ultimas elecciones del senado universitario fue nuestra alianza la que sacó la primera y segunda mayoría y frente a este desgaste y sobre todo este año que el PC volvió a ser oposición, muchos estudiantes están interesados en conseguir victorias concretas y van a optar por una fuerza que ha sabido ser oposición y conseguir logros como es la nuestra", comenta Millaray Huaiquimilla (PC), estudiante de derecho y candidata a la presidencia por esa lista.

[caption id="attachment_626127" align="alignnone" width="640"]

WhatsApp-Image-2019-04-18-at-10.29.28-1-2-e1556038969517-844x600.jpeg

Millaray Huaiquimilla (PC).[/caption]

La sobrecarga y el modelo neoliberal

Para los opositores al FA, los responsables de la crisis son las últimas administraciones que han sido lideradas por RD y el MA. Uno de esos opositores es Juan Carlos Bustos, estudiante de derecho, actual miembro de la directiva Fech, y que pertenece a la lista D, llamada "Cambiemos la Chile", la única de derecha que postula. Además, él mismo se reconoce simpatizante de Renovación Nacional.

[caption id="attachment_626097" align="alignnone" width="640"]

WhatsApp-Image-2019-04-17-at-17.15.59-1-900x600.jpeg

Juan Carlos Bustos (Cdu).[/caption]

"La Fech está en una crisis política y esta ha sido dada desde el 2012 por la conducción del Frente Amplio. Año a año ellos dicen que van a cambiar la Federación, que la van a acercar a los estudiantes pero pasa todo lo contrario. Hay falta de transparencia, una participación baja de lo que es la Chile y no se han buscado fórmulas alternativas. Nosotros queremos una Federación que fomente el debate de ideas y la confrontación, más que la imposición y la intolerancia", señala Bustos.

"No es un secreto que nuestra federación enfrenta problemas políticos y orgánicos, no ha sabido tomar y hacer suyos las nuevas problemáticas y prioridades que tenemos como estudiantes (...) Queremos una federación que se tome enserio la vida universitaria de les estudiantes, una federación que tome enserio y se haga parte de un feminismo que avance, que no solo le haga sentido a la élite universitaria, sino que sea una vocería popular", agrega Martínez.

Lo ocurrido el pasado jueves 18, cuando un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Chile protestaron por la sobrecarga académica que conlleva su carrera, hizo que las distintas listas comenzaran a recabar información sobre lo sucedido en esa Facultad y otras.

"Nosotras lo abordamos desde el punto de vista de la salud mental, el cuestionamiento del modelo educacional neoliberal, la estandarización y la competencia como pilares de ese modelo. El individualismo como expresión particular de esos principios y la consiguiente soledad que viven muchos estudiantes, especialmente los más excluidos del derecho a la educación, les estudiantes trabajadores, madres y padres, de región, es decir los más precarizados", comenta Huaiquimilla.

Asimismo, Bustos dice que su lista tiene una propuesta para reformar las mallas curriculares y bajar la duración de las carreras. "Rechazamos los comentarios que dicen que los estudiantes que se quejan por la sobrecarga son unos flojos. El estudiante de la Chile sí está sobrecargado académicamente y está en un ambiente que tiende al empeoramiento de nuestra sanidad mental", comenta el representante de la Centro Derecha Universitaria.

Por eso, se espera que en el primer debate de listas de hoy, no sean pocos los estudiantes que hagan preguntas sobre esto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.