La defensa por YouTube de Kast a las enmiendas republicanas y la apertura a rechazar en el plebiscito si es que no se aprueban
En una transmisión, el excandidato presidencial criticó a la izquierda e hizo un llamado a informarse. De todas formas, le entregó un mensaje a su sector: si no se visan las indicaciones impulsadas por su partido, no estarán disponibles para respaldar el nuevo texto constitucional: "No tendríamos ningún problema en decir, ‘no se aprobaron las indicaciones que mejoran el texto vigente, por lo tanto, no podemos llamar apruebo de esto’".
Más de 2.500 visualizaciones en YouTube acumulaba hasta este jueves un nuevo episodio del programa “Semana Re” en el que participan personeros del Partido Republicano, incluyendo a su líder José Antonio Kast. La plataforma se ha desplegado como parte de la estrategia comunicacional para defender las enmiendas de los republicanos en el Consejo Constitucional que serán votadas la próxima semana, y las cuales han sufrido duras críticas por parte de la izquierda e, incluso, de sectores de Chile Vamos.
Los representantes de los partidos de gobierno -agrupado en Unidad para Chile- han criticado enmiendas republicanas como la que permite a los condenados mayores de 75 años que puedan cumplir sus penas en sus domicilios, el derecho a la vida y la libertad de elección de salud, entre otros, lo que ha provocado que desde republicanos salgan a defenderlas. A eso además se suma que la colectividad de Kast ha debido enfrentar un flanco derecho de su propia militancia dura, la cual está tentada a votar “En contra” en el plebiscito ratificatorio de diciembre, al igual que sectores de izquierda que ya anunciaron que lo harán.
En el Partido Republicano están trabajando en la estrategia comunicacional, pues saben que si fracasa el proceso los republicanos serán vistos como los principales responsables al ser la mayoría del Consejo, lo que supone afecte la figura del propio Kast.
El argumento del flanco interno de la derecha es que no convence la propuesta de la Comisión Experta y que es mejor mantener la Constitución actual, pero en el partido de Kast rebaten que el texto quedará mejor después de que se plasmen las enmiendas republicanas.
De ahí que en un episodio de más de una hora, Kast y los referentes republicanos, se dedicaron a reforzar el contenido de las enmiendas. Parte del mensaje fue enfatizar que el Congreso Nacional cambió el quórum para las reformas constitucionales -de 2/3 a 4/7-, por lo que es más fácil para sectores de izquierda cambiar la Constitución actual, lo que no ocurriría, enfatizaron, si se aprueba la propuesta.
“Hay varios que dicen que hay que volver a la Constitución del 80, la actual de Jaime Guzmán. Decirles, que la Constitución esa ya no existe, porque le bajaron el quórum. E incluso si este proceso se rechazara, podrían poner el texto de los expertos a votar e incluso se podría aprobar. Hay que tener a la vista esta amenaza”, dijo la secretaria general republicana, Ruth Hurtado.
Un punto al que el timonel del partido, el abogado constitucionalista, Arturo Squella, agregó: “Le cambiaron el quórum y hoy día para reformar la Constitución integralmente, de principio a fin, se requiere 4/7 de los votos. Es decir, el Frente Amplio, el PS, las fuerzas oficialistas y un par de descolgados que de todas maneras ya están”.
También se hizo un llamado a informarse sobre las enmiendas y a no permitir que sectores de izquierda -que ya están llamando a votar en contra- puedan contar con el apoyo de votos de derecha. “Ellos están apostando a eso. Lograr llegar a diciembre con el subsidio de gente de derecha todavía confundida por falta de información”, dijo Squella.
Mientras que Kast recalcó: “Dijimos el texto de los expertos como está, no nos satisface y por eso hicimos un trabajo muy serio”, añadiendo que “queremos Invitarlos a leer las enmiendas. Cualquiera que tenga interés puede contactarnos. Existe un comparado e ir viendo cómo las enmiendas podrían dejarnos con un texto constitucional mucho mejor, en la medida que se apruebe. Y también los queremos invitar a que difundan el programa”.
Durante la transmisión, Kast aprovechó de defender parte de las enmiendas. “Yo siempre llamo a votar desde la razón y no desde la pasión”, dijo. En una parte del programa, Kast leyó uno por uno a los dirigentes de izquierda que han cuestionado el proceso, entre ellos, el exconvencional Hugo Gutiérrez, el alcalde Daniel Jadue (PC), Carlos Margotta “el destructor de la Arcis”, como lo calificó Kast, el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, Luis Mesina de No + AFP, entre otros.
Luego, abordó parte de las enmiendas republicanas en materias de interés para la ciudadanía. “Otra de las enmiendas es que dentro del Ministerio Público exista la Fiscalía Anticorrupción para perseguir todos los flujos de dinero, las coimas, las compras de voluntades de distintas autoridades. Tenemos que avanzar en esto”, sostuvo.
También se refirió a los modelos de Estado y que en los bordes haya quedado plasmados en el anteproyecto como “el Estado social de derecho. La gente dice Venezuela. Espéreme un ratito. Una cosa es el título, y otra cosa es cómo damos la bajada a esos derechos para la ciudadanía. ¿Cómo estaba la educación antes de la tómbola? ¿Cómo estaba el tema de la vivienda, de la salud, las pensiones? Todo eso está en base a tres principios que quedan bien plasmados con las enmiendas, que es enfrentar el activismo judicial, que un juez no pueda dictar una política pública, que el Parlamento no pase a llevar sus facultades, y regular el populismo legislativo”.
En el mismo programa, Kast se abrió a rechazar la propuesta si no se aprueban las enmiendas republicanas: “Y en eso, nosotros no tendríamos ningún problema en decir, ‘no se aprobaron las indicaciones que mejoran el texto vigente, por lo tanto, no podemos llamar apruebo de esto.’ Distinto es, si se aprueban estas enmiendas”.
En el mismo espacio el martes estuvieron los consejeros republicanos Jorge De La Maza, Héctor Urban y Paul Sfeir haciendo una férrea defensa a las enmiendas, principalmente en materia de seguridad pública y quórums de reforma constitucional.
De La Maza indicó que “hemos creado un sistema nacional de seguridad junto con la comisión de Función jurisdiccional y Sistema Política, y que tiene por objeto volver a Chile a la normalidad”, mencionando propuestas como la creación de un tribunal y una fiscalía especial de delitos complejos. “Esto se va a complementar con un sistema de inteligencia que va a asesorar permanentemente al Presidente y va a tener un carácter interministerial para recabar información de todos los órganos del Estado”, dijo.
Adicionalmente, De La Maza detalló la indicación de elevar los quórums de reforma constitucional. “Propusimos como enmiendas aumentar los quórums y tenemos los votos para aumentarlos, que es lo que realmente habilita para tener una Consitución que se pueda proyectar en el tiempo y que no esté sujeta a los vaivenes de cualquier gobierno de turno”.
Por su parte, Urban, añadió que “se está trabajando en una defensoría de la víctimas, que también hay un aporte muy importante y una ayuda a las personas que sufren estos hechos de violencia de todo nivel”.
Mientras que Sfeir hizo un llamado a la calma, y retrucó que se hagan llamados a rechazar la propuesta, pues las enmiendas todavía no se aprueban. “No hay nada que rechazar, no hay nada que aprobar, estamos trabajando, nadie sabe lo que viene”, dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.