La denuncia de acoso que terminó con la salida del jefe de gabinete de la ministra de Salud

Ministerio de Salud
Foto: Ministerio de Salud

Alexander Racabarren solo acompañó a Ximena Aguilera por tres meses, pues en noviembre presentó su dimisión debido a una denuncia de acoso y maltrato de la que el médico se defiende tajantemente: acusa injurias y una operación política contra su exjefa.


El 11 de noviembre la ministra de Salud, Ximena Aguilera, llamó a su entonces jefe de gabinete, Alexander Recabarren Báez (médico cirujano de la Universidad de Santiago) a su oficina. ¿El motivo? El médico tenía una denuncia en su contra de una funcionaria del ministerio por dos motivos: maltrato laboral y acoso sexual. Para obedecer el protocolo y no afectar a la jefa de cartera -que asumió en septiembre-, Recabarren decidió renunciar, pese a que desmintió los hechos por los que era acusado.

Consultados por la Tercera PM, desde la cartera sanitaria informaron que “el Ministerio de Salud adoptó de forma oportuna las medidas correspondientes, según dicta el protocolo establecido para estos casos”. Además aseguran que la investigación sigue en curso.

La denuncia de acoso, según funcionarios del ministerio, habría sido por comentarios de carácter machista, algunos sobre la vestimenta, específicamente el escote usado en una prenda de vestir por la denunciante. Hechos que el médico desmiente categóricamente, pese a que reconoce la veracidad de la denuncia.

“La denuncia es grave, pero los hechos denunciados no se corresponden con el carácter de la misma, no son verdad. Desconozco si fue una operación política para dañar a la ministra de Salud, pero el hecho de que esta denuncia, que está en un proceso de investigación que aún no concluye, sea ventilada por los medios, me lleva a llegar a esa conclusión. Decidí renunciar apenas tomé conocimiento de la misma para deslindar esta situación y que la autoridad no fuera cuestionada por esta denuncia. Me defenderé en todas las instancias que corresponda para demostrar mi inocencia y el carácter injurioso de la denuncia”, dice Recabarren a La Tercera PM.

La acusación de maltrato laboral fue por un comentario que habría emitido Recabarren en una actividad el 9 de noviembre. “Los médicos reconocemos cuando la gente está mintiendo”, fue otra frase que también habría causado la denuncia, según cercanos al exjefe de gabinete.

Desde el Minsal aseguran que en el Ministerio de la Mujer están al tanto de la acusación. De hecho, cercanos al denunciado aseguran que la estrecha relación entre la ministra Orellana y la presunta víctima incidió en sus efectos.

“Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos comprometidas por generar espacios libres de violencia y reflejo de esto es el proceso que hemos desarrollado para ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso laboral. Por otro lado, dentro de las instituciones del Estado existen protocolos y conductos regulares para atender y solucionar los casos internos. La función del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género no es ser un receptor ni persecutor dentro de ningún protocolo, por lo que confiamos en la capacidad institucional del Minsal para investigar, resolver y reparar al interior de su institución llegado el caso”, respondieron de forma oficial desde el Ministerio de la Mujer al ser consultados sobre la denuncia.

¿Quién es Alexander Recabarren?

En mayo de 2020 y luego de hacer una especialidad en Medicina Familiar en la Universidad Católica, el doctor Recabarren ingresó al sistema de salud pública como asesor de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Ahí estuvo 23 meses hasta que se sumó a la nueva administración del Presidente Gabriel Boric, específicamente en el Ministerio de Salud, luego de asumir como asesor del gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales para temáticas de atención primaria de salud y salud digital.

Cuando llegó Ximena Aguilera en reemplazo de Begoña Yarza como jefa de la cartera sanitaria, Recabarren asumió como jefe de gabinete en el Minsal, cargo que desempeñó sólo durante tres meses hasta que fue informado de la denuncia.

En reemplazo de Recabarren llegó Javiera Menay (CS), quien hasta ese momento trabajaba en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica y como asesora del gabinete del subsecretario de Salud Publica, Cristóbal Cuadrado. Menay, al igual que varios integrantes del Minsal, estudió Medicina en la Universidad de Chile y luego hizo un Magíster en Salud Pública en la misma casa de estudios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.