La desconocida cita en que Moya denunció a Arias ante Abbott

Arias Abbott

El Fiscal Nacional fue informado sobre las supuestas irregularidades en Rancagua el 9 de abril, aunque la denuncia formal ingresó el 19, diez días más tarde.


En la agenda del Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, figura el 9 de abril de este año a las 12.30 horas una reunión con el fiscal jefe de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya Domke; el jefe de la Unidad de Delitos de Crimen Organizado, Mauricio Fernández Montalbán; y Mauricio Salinas, Jefe de Gabinete del Ministerio Público.

El encuentro, que se da diez días antes de que ingresara formalmente la denuncia de Moya Domke contra su superior jerárquico en O'Higgins, Emiliano Arias Madariaga, fue el primer encuentro, según confirmó La Tercera PM, en que se plantearon formalmente la serie de imputaciones que realizó el personero por obstrucción a la investigación en la causa contra el ministro de la Corte de Apelaciones de la ciudad, Emilio Elgueta; obstrucción de la investigación en la causa del Teatro Municipal de Rancagua; violación de secreto, por un caso de sustracción de información de la base de datos de la fiscalía de O'Higgins la cual llegó a manos de un particular en Puerto Montt; y tráfico de influencias en el caso Caval. Todos los antecedentes fueron revisados en extenso ayer en un Consejo Extraordinario de Fiscales en que se designó al persecutor Eugenio Campos -quien está a cargo de la investigación del fraude en Carabineros- para que revisara la arista penal del caso. Ya se había nominado al fiscal Alberto Ayala para revisar la fase administrativa.

Desde la Fiscalía Nacional confirmaron a La Tercera PM que Moya requirió esta cita "para informar al Fiscal Nacional irregularidades que se habrían cometido en la Fiscalía Regional de O'Higgins". Consultados respecto de por qué se tardó diez días en formalizar las acusaciones -en consideración a que un funcionario público dispone de 24 horas para realizar un trámite de este tipo cuando está en conocimiento de un delito-, desde la entidad informaron que Abbott Charme le pidió a Moya que planteara sus reparos por escrito.

[caption id="attachment_627957" align="alignleft" width="1049"]

abbott-agenda.jpg

La cita en la agenda pública del fiscal nacional.

[/caption]

Así lo hizo el viernes pasado y en paralelo dio a una entrevista a Radio Bío Bío, en que hizo pública esta situación y que contaba con la venia de la máxima autoridad del Ministerio Público, aunque, precisan, el persecutor sólo planteó formalmente "la conveniencia de entregar una versión respecto de que el cambio de la causa (de los jueces de Rancagua) a la Fiscalía Sur no afectaría el éxito de la causa". Arias Madariaga, en tanto, sólo informó sobre su asistencia el fin de semana a Mesa Central de Canal 13.

Hasta ayer, al consultar por la cronología de esta crisis, la versión oficial era que la denuncia había ingresado el 19 de abril y se había complementado el 22 de este mes con nuevos antecedentes.

Un escenario de múltiples investigaciones

La denuncia de Moya coincide con el traslado de la investigación de los suspendidos jueces de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua a la Región Metropolitana Sur. En esta causa, los fiscales enfrentados habían actuado en conjunto. Cuando este medio publicó en octubre del año pasado que se había iniciado una indagatoria sobre el nombramiento ilegal en cargos del poder judicial en la región de la hija de Marcelo Vásquez Hernández, y que los antecedentes habían sido entregados a la Corte Suprema, lo que fue derivado, se activó la indagatoria paralela por prevaricación, cohecho y enriquecimiento ilícito. El momento del quiebre entre ambos sigue siendo una incógnita, pero lo concreto es que ambos enfrentan hoy escenarios complejos.

Arias por las imputaciones de su exmano derecha y su distante relación con Abbott Charme; Moya por la fuerte contraofensiva desplegada por quienes aparecen mencionados en su denuncia y que arrastra incluso a La Moneda por los chats entre el actual ministro de Interior, Andrés Chadwick Piñera y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. Sobre éste último, además, se filtraron contactos con su abogado en 2017 en la causa del Teatro, Luis Hermosilla.

Pues bien, el abogado Mario Vargas, quien representa a Soto, presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público en que pide sanciones para Moya y hoy anunció a La Tercera PM que pretende querellarse en contra del fiscal.

"Encontramos de la máxima gravedad lo realizado por el fiscal Moya por la burda forma en que ejecuta la violación de secreto en un medio de comunicación. Además cometió la falta penal de no denunciar dentro de las 24 horas desde que tiene conocimiento de un eventual delito, y utiliza esos antecedentes de forma oportunista. Comete, además, violación de secreto profesional flagrante al revelar whatsapp entre un abogado y su cliente. Estamos analizando acciones legales más allá de la denuncia realizada contra el fiscal. Debería ser una querella, pero para eso tenemos que tener acceso a la información que ha sido revelada por el señor Moya en su denuncia, pero que no se encuentra en la carpeta de investigación en que figura mi cliente. De pasada, a nosotros nos cita a formalizar en una investigación que llevaba más de tres años sin tener antecedentes nuevos, poniendo a mi cliente, el alcalde de Rancagua, al medio de un enfrentamiento que existe entre fiscales de a región".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.