La división del PDG y las infructuosas gestiones de Parisi
El partido se quebró tras la votación de la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que tensionó el ambiente interno, debido a que algunos terminaron respaldando a la carta del oficialismo, Vlado Mirosevic, lo que generó la molestia del exabanderado presidencial de la colectividad.
El sábado en la noche, durante una reunión telemática de la bancada de diputados del Partido de la Gente (PDG), el diputado Gaspar Rivas abandonó molesto el encuentro. En esa oportunidad, los parlamentarios decidían mediante votación a qué carta apoyarían para postular el lunes a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. Tenían dos opciones sobre la mesa: Víctor Pino o Karen Medina.
En esos momentos el partido ya se encontraba tenso y fragmentado, lo que se reflejó después en la votación de la presidencia de la Cámara. Ahí no todos respetaron el acuerdo suscrito con Chile Vamos de apoyar al DC Miguel Ángel Calisto para la testera. Ayer hubo descuelgues de parlamentarios que respaldaron a la carta del oficialismo, Vlado Mirosevic (PL), o que sufragaron blanco o no votaron, como los diputados Rubén Oyarzo, Francisco Pulgar, Enrique Lee, además de los propios Medina y Rivas.
El episodio generó una seguidilla de tensiones entre ayer y hoy. La diputada independiente en comité PDG Gloria Naveillán acusó que el gobierno les ofreció cargos a algunos en el PDG para que sus cercanos accedieran a cargos en la administración pública o ayudas con problemas judiciales a cambio de un apoyo a Mirosevic, lo que generó una molesta réplica de parte de Oyarzo.
También hubo enfrentamientos por Twitter -por ejemplo, entre el dirigente del PDG Pedro Gubernatti con Rivas- y además esta mañana parlamentarios como el propio Rivas denunciaron que aquellos que no votaron por Calisto fueron removidos a comisiones legislativas distintas de las acordadas. Así, trascendió que a algunos los moverían a instancias menos relevantes, como la de Emergencia, Desastres y Bomberos.
La fractura en el PDG escaló al punto que la directiva liderada por Luis Moreno anunció que llevaría al Tribunal Supremo a los diputados díscolos. Con todo, este martes algunos diputados pidieron públicamente llamar a nuevas elecciones de directiva.
Todo ello incidió en la declaración pública que emitió el PDG durante esta jornada, en la cual señaló que “se ha generado un quiebre interno (...) Es imperativo que en una representación PDG exista la coordinación total del equipo previo a cualquier contacto con otras fuerzas políticas y en este caso no fue así, entendiendo falta de diálogo”.
Una molestia que el diputado Rivas grafica así: “El clima hoy día está bastante resquebrajado. Eso es indesmentible y las cosas parece que en vez de mejorarse van en peor”.
Por lo mismo es que durante esta tarde, a las 19:30, la bancada del PDG se juntará con el objetivo de abordar las diferencias internas. El diputado Rivas agregó que dependiendo de esa cita, evaluará si irse (junto a otros parlamentarios) o no del PDG. “Tendríamos que analizarlo”, aseguró.
Las gestiones de Parisi
Pero no solo estuvieron involucrados los parlamentarios en las tratativas por la presidencia de la Cámara. También lo estuvo el exabanderado presidencial Franco Parisi, quien desde un principio estuvo en las negociaciones por el pacto administrativo. Parisi, cuando se cayó el acuerdo de apoyar a la comunista Karol Cariola, le pidió al senador independiente en comité de RN Juan Castro, quien es cercano suyo, que sondeara con el jefe de bancada de los diputados RN, Andrés Longton, si había posibilidades reales de que Chile Vamos comenzara a negociar con el PDG.
Ahí, el exabanderado, según afirman en el sector, promovió el nombre de Rubén Oyarzo, pero esa opción fue diluyéndose debido a que se le transmitió que ese nombre no generaba consenso en toda la bancada. Por lo mismo, Parisi apoyó a Víctor Pino.
Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, dentro de la propia bancada, Pino no fue respaldado por todo el comité. De hecho, hubo molestia porque él fuera uno de los negociadores del acuerdo y además una parte interesada. De ahí que las tensiones fueron creciendo, al punto que Parisi promovió la opción de Medina para destrabar el tema.
Además, hubo varios llamados del propio excandidato presidencial con los diputados. Le interesaba saber con quién estaba cada uno y si iban a respetar las opciones o no, además de promover a sus propias alternativas.
Parisi también tuvo conversaciones con gente de fuera del PDG, como la diputada de RN Ximena Ossandón, y el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo.
Sin embargo, y pese a haber promovido la opción de Medina, finalmente Parisi perdió y ese sábado en la noche los diputados votaron por apoyar a Víctor Pino como candidato a la testera. La opción de Medina en esa instancia solamente tuvo dos apoyos.
Las gestiones de Parisi, incluso, continuaron el mismo día de la votación. En esos momentos -a solo minutos de sufragar- es que se acordó que Calisto iría como opción para el primer año y no Pino, como estaba estipulado previamente. Por lo mismo, el excandidato presidencial promovió con sus diputados que respetaran el acuerdo y apoyaran al diputado de la DC, lo que finalmente no ocurrió.
La tensión interna alcanzó al propio Parisi. Según quienes han conversado con él, se encontraba molesto porque los parlamentarios pactaran con el oficialismo, apoyando a un diputado que estuvo por el Apruebo. Y si bien en un comienzo habló de expulsar a los díscolos del partido, finalmente los ánimos bajaron y ahora estaría por mantenerlos en la colectividad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.