La dramática historia de Haya, la princesa rebelde de Dubai

princesa haya
(FOTO: Reuters) La princesa Haya, junto a su abogada, a la salida de la Alta Corte de justicia, en Londres.

La sexta esposa del emir Mohammed bin Rachid al-Maktum huyó a Londres el mes pasado, donde pidió protección para sus hijos. No es la primera princesa que han querido huir. Dos hijas del jeque ya lo intentaron sin éxito.


En los tiempos en que los musulmanes dominaban Al Andalus, las princesas Zaida, Zoraida y Zorahaida se enamoraron de tres guerreros cristianos que habitaban en la Torre de las Infantas en La Alhambra. El padre de las jóvenes era el sultán Muhammad VII que se oponía a la relación, por lo que dos de las jóvenes deciden escapar por una ventana, mientras que la otra se quedó. Esta historia relatada en Cuentos de la Alhambra, del escritor estadounidense Washington Irving, tiene una cierta semejanza a lo que está ocurriendo en Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.

La sexta esposa del emir Mohammed bin Rachid al-Maktum, la princesa Haya, se fugó a Londres y se encuentra pidiendo protección para su hija ante la justicia británica. La mujer de 45 años presentó una demanda inédita contra su esposo, al pedir la semana pasada ante un juez de asuntos familiares de la Alta Corte de justicia protección contra una boda forzada que podría involucrar a su hija, cuya edad y nombre no pueden ser divulgados, pero la prensa norteamericana ha señalado que tendría 11 años.

[caption id="attachment_770520" align="alignnone" width="600"]

Haya-y-el-emir-700x450.jpg

(FOTO: AP) El emir Mohammed bin Rachid al-Maktum junto a la princesa Haya.[/caption]

También pidió una medida de protección contra actos brutales y pidió que se proteja a sus hijos. El jeque, de 70 años, por su parte, solicitó el retorno de sus hijos a los Emiratos. La audiencia ante la Alta Corte de Londres terminó el miércoles de la semana pasada y el juez convocó a las partes para el próximo encuentro el 11 de noviembre.

¿Quién es Haya? La princesa nació y creció en Jordania, aunque se educó en colegios privados en Londres y se graduó de la Universidad de Oxford. Según la agencia France Presse, se presenta como la encarnación de la mujer musulmana moderna. "Las mujeres deben tomar conciencia de su fuerza", dijo en 2016 a una revista femenina emiratí.

La cadena BBC señala que Haya es equitadora olímpica y es media hermana del actual gobernante jordano, el rey Abdulah II. Se casó con el jeque Mohammed en 2004, convirtiéndose en su sexta esposa, aunque con un rango menor. El emir tiene 23 hijos de diferentes esposas. El jeque multimillonario, conocido por pasión por los caballos, es dueño de la caballeriza Godolphin.

Haya escapó inicialmente a Alemania donde trató de buscar asilo, pero el mes pasado se dio a conocer que ella estaba viviendo en el centro de Londres, específicamente en una Town House de 85 millones de libras (US$ 103 millones) en los jardines del Palacio de Kensington.

Se cree, dice la BBC, que la princesa quiere quedarse en Reino Unido, pero si su esposo pide su regreso a Dubai, esto podría causar un problema diplomático para Londres que tiene lazos cercanos con los Emiratos.

Luego de su huida, el jeque Mohammed escribió un poema, que subió a Instagram, muy enojado acusando a una mujer sin nombre de "traición". "Ya no tienes un lugar conmigo. No me importa si vives o mueres", escribió, según consigna el diario The Telegraph.

https://www.instagram.com/p/BzBI5aChdCT/?utm_source=ig_embed

Antes de que se separaran, Haya y el jeque eran fotografiados juntos en distintos eventos, dice el diario británico, incluso con la Reina Isabel II, con quien comparten la pasión por los caballos.

Fuentes cercanas a la princesa dijeron a comienzos del mes pasado, explicó la BBC, que Haya había descubierto información perturbadora sobre el misterioso regreso a Dubai el año pasado de Sheikha Latifa, una de las hijas de Mohammed.

En marzo de 2018, Latifa al-Maktum, 32 años, anunció en un video difundido en Youtube su deseo de huir de su país, según France Presse. Al borde de las lágrimas, dijo que fue "torturada" y "encarcelada durante tres años" por su padre luego de una primera tentativa de fuga, cuando solo era una adolescente en 2002. Y criticó a "un padre que solo piensa en su imagen" y "destruye la vida de tantas personas". "Hago este video en caso de que esto fracase", decía. Como su intento de fuga no tuvo éxito, la grabación fue divulgada.

Latifa escapó de los Emiratos por mar con la ayuda de un francés y luego desembarcó en aguas de Omán, sultanato vecino, en un velero estadounidense, pero su intento fracasó en la noche del 4 al 5 de marzo de 2018, en aguas internacionales frente a Goa, cuando el buque fue abordado por hombres armados en la costa de India. El gobierno de Dubai confirmó después que la princesa fue "traída de vuelta" ante su familia y que estaba "bien".

En el video de marzo de 2018, Latifa dijo estar marcada por el destino de su hermana mayor, la princesa Shamsa, hija del emir de Dubai. En 2000, con 18 años de edad, Shamsa trató de huir de su padre cuando estaba de vacaciones en Inglaterra, pero fue encontrada después de dos meses de fuga. Fue llevada a Dubai en un jet privado "drogada" y "encerrada". "No tiene ninguna libertad, está rodeada por enfermeras y debe tomar medicamentos que controlan sus pensamiento", afirmó Latifa en el video, consignado por France Presse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.