La expropiación que cierra para siempre el centro de tortura “Venda Sexy”
Tras múltiples gestiones iniciadas por la exministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, la cartera pudo recuperar en beneficio del Estado el inmueble ubicado en calle Irán 3037, en Macul. La casa, que permanecía en manos de un privado, será transformado en un sitio de memoria.
Tras meses de gestiones, este viernes se publicó en el Diario Oficial la notificación referente a la resolución exenta que sella la expropiación de la casa donde operó, durante la dictadura, el centro de detención y de tortura conocido como “Venda Sexy”.
Las labores la inició durante 2022 la entonces ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, luego de que los esfuerzos realizadas durante el segundo mandato de Michelle Bachelet no tuvieran efecto. Y es que ya en esos años la meta era instalar en el lugar un centro destinado al patrimonio y la memoria, considerando, por lo demás, que en 2016 el sitio fue declarado monumento nacional.
“Dicha expropiación resulta necesaria para la ejecución del Proyecto de expropiación del Inmueble ubicado en calle Irán Nº 3037 de la comuna de Macul, para Equipamiento Comunitario”, se lee en el documento, y donde además se agrega que la comisión de peritos convocados fijó la indemnización del propietario, Aluminios Centauro, en $ 402.974.880, lo que se pagará al contado.
La noticia, además, se da a una semana de que la Corte Suprema confirmara condena en contra de tres agentes de la DINA que operaron en el recinto, por su responsabilidad en los delitos de secuestros calificados y aplicación de tormentos con violencia sexual a las víctimas Cristina Godoy Hinojosa, Laura Ramsay Acosta, Beatriz Bataszew Contreras, Sara de Witt Jorquera, Carmen Holzapfel Picarte y Clivia Sotomayor Torres; y por el secuestro calificado y aplicación de tormentos a Agustín Holgado Bloch, Luis Ahumada Carvajal, Eugenio Alarcón García y Luis Bernal Venegas.
Al respecto, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, indicó: “Hoy es un día histórico que confirma el compromiso que tiene el Estado con la recuperación de Sitios de Memoria, donde nuestro ministerio cumple un rol vital. Hemos recuperado Irán 3037, un lugar que fue centro de tortura donde se aplicó sistemáticamente la violencia política sexual contra las mujeres. A 50 años del Golpe, este hito refleja la voluntad genuina del gobierno por avanzar en justicia y reparación y también es un reconocimiento y una victoria para las familias y organizaciones de derechos humanos que no han bajado los brazos por décadas, como ha ocurrido con la Asociación de Memoria y DD.HH. Irán 3037 (ex Venda Sexy)”.
En los mismos términos, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, manifestó que “este lugar fue el epicentro de los horrores más grandes que se vivieron en Dictadura, cosas que nunca debieron haber sucedido en nuestro país y que esperamos no se repitan jamás. Recuperar Irán 3037, justo en estas fechas de tanta reflexión para las chilenas y chilenos y transformarlo en un sitio de memoria es un homenaje para quienes fueron perseguidos por pensar distinto y para quienes pelearon y defendieron la Democracia”.
Ahora, el Estado tiene 60 días hábiles para expropiar, pagar al dueño e inscribirlo a nombre del Fisco en el Conservador de Bienes Raíces. Luego de ello, será entregado a la Asociación Irán 3037 y organizaciones de derechos humanos de Macul durante 2024.
La apuesta
Iniciada la administración del Presidente Gabriel Boric, Javiera Toro tuvo dentro de sus principales misiones recuperar sitios de memoria con miras a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Y, entre ellos, “Venda Sexy” era un lugar que asomaba como protagonista, dado el carácter de los crímenes que se perpetraron en ese lugar. Por ello, el 25 de mayo de 2022 encabezó la primera convocatoria para retomar la mesa de trabajo que tenía como objetivo recuperar el recinto que estaba en manos de Aluminios Centauro.
En esa oportunidad asistieron las organizaciones “Toas las Manos” (Macul), Colectivo Memoria Macul y Asociación por la memoria Irán 3037.
Luego, el 30 de agosto de 2022, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Desaparición Forzada, junto a las agrupaciones, la ministra Toro llegó nuevamente hasta el inmueble y comunicó formalmente la decisión del gobierno de encontrar la forma jurídica que permitiera recuperar el espacio.
Así, el 19 de octubre, en su calidad de presidenta de la mesa intersectorial para la recuperación del inmueble de Irán 3037, Toro, ante la comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y reiteró esa intención. “Durante nuestra administración, existe una decisión presidencial de avanzar en la recuperación del inmueble para poder establecer ahí un sitio de memoria, respondiendo al programa de gobierno y al compromiso que existe con la memoria histórica, con el carácter particular de la represión que se ejerció en este inmueble con su especificidad de la violencia política sexual”, dijo en esa oportunidad.
De esta forma, durante 2023 se avanzó en la estrategia para la recuperación, lo que incluyó acciones conjuntas con el Ministerio de Vivienda y que culminaron este 25 de agosto, con el envío del decreto que oficializa la expropiación por parte de la cartera encabezada por Carlos Montes al Diario Oficial.
Los horrores de “Venda Sexy”
Como se desprende de los dichos de Javiera Toro, la importancia de recuperar el lugar decía relación con los delitos ahí registrados, pues a pesar de que las últimas semanas la diputada Gloria Naveillán puso en duda el carácter “sistemático” que tuvo la violencia sexual ejercida durante la dictadura en contra de detenidos, la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura (Valech) sí dio cuenta de que en esa casa de la comuna de Macul se perpetraron vejaciones de esa naturaleza.
“En este recinto se practicó con especial énfasis la tortura sexual. Eran frecuentes las vejaciones y violaciones sexuales de hombres y mujeres, para lo que se valían, además de un perro adiestrado”, se indica en el informe.
Además, según el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, conocido como Informe Rettig (1991): “Este local completa la lista de los principales recintos secretos de detención y tortura que mantuvo la DINA. Junto con Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi. Discoteque es uno de los lugares donde permanecen, durante el periodo que nos ocupan, muchos de los que luego serán detenidos desaparecidos de la DINA”.
Conforme los antecedentes que han quedado establecidos por ambas comisiones, “Venda Sexy” fue uno de los primeros cuarteles de la DINA, durante el periodo denominado como de Detención Selectiva, entre los años 1974 y 1977. Estuvo a cargo del mayor del Ejército Gerardo Ulrich, dependiente de la Brigada Purén, dirigida por el mayor general del Ejército Raúl Iturriaga Neumann.
De acuerdo con lo indicado en el decreto que declara monumento nacional dicho inmueble, ahí operaron las agrupaciones Chacal, dirigida por el oficial de Carabineros de Chile Miguel Hernández Oyarzo y la Agrupación Ciervo, a cargo del oficial del Ejército Manuel Carevic Cubillos, además de la mayor de Carabineros Ingrid Olderöck, quien ejercía torturas sexuales, utilizando en algunos casos animales.
Se pudo establecer, asimismo, que funcionó como centro de detenciones y tortura entre junio de 1974 y marzo de 1975, concentrando sus operaciones entre agosto y octubre de 1974. Permanecieron ahí retenidos principalmente estudiantes universitarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Socialista.
Las denominaciones de “Venda Sexy” o “Discoteque”, responde a que, en los momentos en que se practicaban las torturas, el personal a cargo ponía música a todo volumen para así evitar que gritos o ruidos generados a partir de las vejaciones fueran oídas en el exterior.
El decreto antes mencionado también hace presente que, en el primer piso del inmueble, el living era utilizado como sala de recepción y de identificación de los detenidos, que eran separados según sexo en dos habitaciones, a los costados de la escalera que da al segundo piso. En las piezas del segundo piso se realizaban las violaciones y torturas; y lo mismo ocurría en el subterráneo, donde de acuerdo con las descripciones incluidas en informes, actuaba Olderöck.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.