La exsecretaria general de RD que alertó del caso Democracia Viva y que hoy trabaja en el Segundo Piso de Crispi
El 6 de junio, Araceli Farías fue la primera en alertar de los cuestionados convenios a la entonces directiva de la colectividad encabezada por Juan Ignacio Latorre. La dirigenta, quien salió de la mesa en medio de la crisis, empezó a trabajar en septiembre en La Moneda.
En septiembre una nueva cara se sumó al equipo de Miguel Crispi (RD) en el Segundo Piso del Presidente Gabriel Boric. Se trata de Araceli Farías, exsecretaria general de Revolución Democrática, que jugó un rol clave cuando estalló el caso de los cuestionados convenios de Democracia Viva con el Ministerio de Vivienda.
El 6 de junio, Farías fue la primera en alertar a la directiva del caso. “Oigan, entre otras noticias, tenemos un incendio”, escribió la exsecretaria general en el grupo de WhatsApp de la directiva para alertar de los antecedentes sobre el caso 10 días antes de que estallara públicamente.
Luego escribió: “Del equipo de la diputada (Catalina) Pérez están muy preocupados y nos piden reunión urgente hoy, tipo 20 hrs., para tener todos los antecedentes, ajustar relato y salidas de vocerías; sería importante que Juan Ignacio Latorre Riveros, RD, pueda estar”.
Ese chat hoy forma parte de la carpeta investigativa del caso “Democracia Viva” por el que la semana pasada fueron detenidos Daniel Andrade, exdirector ejecutivo de la fundación y expareja de Pérez, y Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta.
Mientras que Farías salió con toda la directiva el 22 de octubre, precisamente por los cuestionamientos que hubo por el mal manejo del caso y por supuestamente no haber alertado a La Moneda cuando se enteraron. En su lugar asumió Tatiana Urrutia, mientras que en la presidencia Diego Vela reemplazó al senador Latorre.
Pero incluso, antes de eso, Farías cumplía una doble función, ya que desde septiembre trabaja como asesora del Segundo Piso que lidera Crispi, quien deberá declarar como imputado en el caso “Democracia Viva”, precisamente por las dudas de cuándo se enteró de los convenios y también por su rol como exsubsecretario de Desarrollo Regional.
En el Portal de Transparencia aparece como “experta administrativa” y su función es descrita como “asesorar y asistir en materias administrativas y de gestión al asesor coordinador”.
En el entorno de Farías explican que ella casi no participó de la estrategia política y comunicacional después de que estalló el escándalo de Democracia Viva, ya que el 14 de junio fue víctima de un intento de secuestro en la comuna de Santiago, por lo que después tuvo días con licencia médica.
Consultados por el tema, en Presidencia indicaron que “Araceli Farías ingresa a trabajar el 20 de septiembre en remplazo de Gabriel Rojas, quien deja sus funciones ese mismo día. Lo hace en calidad de experta y cumpliendo roles de asistente”.
La exsecretaria de RD trabaja en el área de Estudios del Segundo Piso, que está a cargo de Luna Follegati (Convergencia Social).
En Palacio aseguran que Farías no alertó nada a La Moneda directamente y transmiten que la versión que Crispi entregó en el Congreso sigue siendo la misma: que supo el día 7 de junio del caso a través de un “rumor”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.