La fría relación de Carolina Tohá con el PPD: se ausentó del aniversario y de encuentro de mujeres del partido
Pese a que la ministra mantiene una relación cercana con algunos senadores y "vieja guardia" del PPD, parte de la militancia resiente que no haga vida partidaria. En especial, si es que quiere convertirse en la abanderada de la colectividad.
El fin de semana pasado varias colectividades del oficialismo tuvieron instancias partidarias. El Frente Amplio, por ejemplo, celebró un encuentro de mujeres al que asistieron las ministras Antonia Orellana (Mujer) y Javiera Toro (Desarrollo Social). A la sede del Partido Socialista, en tanto, el sábado llegaron los ministros Mario Marcel (Hacienda), Álvaro Elizalde (Segpres) y Carlos Montes (Vivienda) para participar del comité central.
El Partido Por la Democracia (PPD) no puede decir lo mismo. La colectividad también organizó un encuentro de mujeres que tuvo lugar el sábado, al que fue invitada la ministra Carolina Tohá (Interior), militante de la tienda y presidenta de esta entre 2010 y 2012. Sin embargo, la secretaria de Estado se excusó -por otros compromisos con la Subsecretaría de Prevención del Delito- y no participó, pese a que algunas de las militantes esperaban con ansias poder compartir con ella.
De hecho, Tohá fue uno de los temas puestos sobre la mesa en el evento. Dirigentes como Daniela Barrera (vicepresidenta de la Mujer en la mesa PPD) y la exdiputada María Antonieta Saa plantearon que ella es la mejor carta del Socialismo Democrático para competir en las presidenciales de 2025. Argumentaron que es competente, tiene experiencia y encarna los valores identitarios de la colectividad.
La ausencia de Tohá en el encuentro de mujeres no es un caso aislado. Ayer por la tarde el PPD celebró su 37° aniversario en la sede del partido, en calle Londres. El encuentro, relatan algunos de sus asistentes, fue algo “íntimo”, acotado y convocó a alrededor de 120 militantes. La ministra estaba considerada, como el resto de la militancia, pero tampoco asistió.
Tohá ha sido mencionada durante meses como la eventual carta presidencial del PPD, sobre todo por parte de los senadores Jaime Quintana (presidente de la colectividad) y Ricardo Lagos Weber, quienes mantienen una relación cercana con ella, además de “la vieja guardia”. Sin embargo, la inactiva vida partidaria de la ministra ha desencantado a parte de la militancia con la idea de llevar a la exalcaldesa de Santiago a la papeleta.
Si bien en el PPD hay quienes defienden que la ministra se reste de instancias partidarias en consideración de su cargo -y lo intensa que ha sido la agenda de seguridad-, lo cierto es que incluso el Presidente Gabriel Boric se ha hecho el tiempo para compartir con su partido, el Frente Amplio.
El 30 de noviembre el Mandatario asistió al comité central de la colectividad, su máxima instancia de decisión partidaria. En esa ocasión Boric dedicó unas palabras a la militancia y fue ovacionado. El año pasado, además, participó del cuarto aniversario de Convergencia Social, antes de la fusión con Revolución Democrática.
De todas formas, entre las fuentes que defienden a Tohá argumentan que su prioridad son las tareas del ministerio, por lo que desdramatizan que se reste de instancias partidarias. Además, aseguran que si se tratara de un consejo general, probablemente ella se habría sumado, puesto que ha participado de esas instancias en el pasado.
El círculo más cercano a la secretaria de Estado se mantiene firme en impulsar su candidatura. Esta mañana, en entrevista con Radio Infinita, Lagos Weber dijo que “ella verá hasta qué punto va a seguir en el gobierno, si es que quiere emprender este otro camino (el de una aventura presidencial). Vamos a tener noticias en marzo o abril si es que eso ocurre”.
Entre la militancia hay quienes reconocen que creían que la relación de Tohá con el PPD mejoraría bajo la directiva de Quintana. Esto en consideración de los roces que hubo entre la ministra y la extimonel Natalia Piergentili durante la administración de la directiva anterior.
Sin embargo, pese a que el actual presidente mantiene una relación fluida con la secretaria de Estado, en la colectividad persiste la idea de que Tohá hace poca “vida partidaria” en momentos en que, creen, si tiene interés de ser candidata presidencial debiese esforzarse por convocar, al menos, a las filas del Pepedé.
La titular de Interior aún tiene una oportunidad para enmendar los “desaires” a su partido. Este sábado, el PPD celebrará un “malón” de camaradería para cerrar el año, al que está convocada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.