La furia de republicanos y las recriminaciones en Chile Vamos: las repercusiones que dejó la inscripción electoral de la derecha

derecha
Los presidentes de Chile Vamos y del Partido Republicano.

En el partido fundado por José Antonio Kast quedaron molestos por las candidaturas que inscribió la coalición en Concepción y Recoleta, mientras que Evópoli se enfrentó a la UDI y a su propia directiva.


Cerca del plazo final impuesto por el Servicio Electoral (Servel) de las 23:59 terminaron ayer los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) de inscribir la totalidad de sus candidaturas para las elecciones municipales y de gobernadores de octubre. Mientras las tiendas del bloque se encontraban en la sede de la UDI, en Suecia 286, desde el Partido Republicano, por su lado, hacían lo propio.

Ambas fuerzas de derecha estuvieron en negociaciones por las candidaturas, pues intentaron acordar pactos por omisión en los comicios de alcalde, y así evitar una dispersión de votos que favoreciera al oficialismo. Sin embargo, dichos intentos fracasaron y tanto Chile Vamos como republicanos se medirán en cerca de 40 comunas en la elección de alcaldes.

Tras el proceso, los republicanos quedaron molestos con Chile Vamos, particularmente por el dilema en algunas zonas. Una de las que más dolieron fue Recoleta. Ahí el partido de José Antonio Kast llevaba a su secretaria general, Ruth Hurtado, quien aspiraba a disputar un cupo junto a Mauricio Smok (UDI) y Felipe Cruz (ind.- RN). En republicanos les generó disgusto que, pese a las intenciones de las directivas de llevar un candidato único, Cruz amenazara con correr por fuera reuniendo firmas como independiente.

La propia Hurtado terminó haciendo un gesto por la unidad y, el viernes pasado, depuso su candidatura. Ayer en la negociación, Chile Vamos se decantó por Smok, sin embargo lo que molestó es que aun así Cruz no respetó las decisiones de las directivas y se inscribió como candidato a alcalde por el Partido de la Gente (PDG). A republicanos molestó esta decisión, especialmente por la incapacidad de Chile Vamos de ordenar a sus propios dirigentes y porque transmiten que Smok era el que menos marcaba de los candidatos.

Además, en la tienda que lidera Arturo Squella siempre mantuvieron la sospecha de que Chile Vamos no tenía intenciones de bajar a sus candidatos. El pasado 4 de julio, el presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, intentó contener a Cruz, pero de nada sirvió. En esa oportunidad mencionó que “las aspiraciones personales tienen que estar al servicio de proyectos colectivos”.

Hurtado, de hecho, manifestó su molestia con Chile Vamos y recalcó que “lamentamos que Chile Vamos no haya tenido la capacidad de entender el momento que está viviendo el país”, y añadió que “en Chile Vamos faltó un liderazgo claro que pusiera el país por delante de las pretensiones individuales de cada partido”.

El resultado de la inscripción en Concepción también provocó malestar en republicanos. Ahí se intentó que Chile Vamos se omitiera -con su candidata Valentina Pavez van Rysselberghe (UDI)- para que se apoyara a James Argo. Sin embargo, el gremialismo inscribió de todas formas a la hija de la expresidenta del partido Jacqueline van Rysselberghe. A eso se suma que además la derecha estará más dividida, pues el Partido Social Cristiano llevará a su vicepresidente, Héctor Muñoz. Con todo, en la UDI desdramatizan el escenario, asegurando que el oficialismo también va dividido.

Otros fracasos en la negociación se dieron en zonas emblemáticas. En Santiago, Chile Vamos fue incapaz de bajar a Aldo Duque para dejarle la vía libre a Mario Desbordes (RN). Esto pese a intensas negociaciones, como por ejemplo una conversación de Galilea con el diputado y cercano a Duque Johannes Kaiser, o diálogos con el propio Duque de parte de Desbordes y del expresidente de la UDI Javier Macaya. Duque fue inscrito este lunes como candidato del Partido Social Cristiano. En todo caso, durante esta jornada desde Chile Vamos transmitían que puede ser que Duque finalmente se baje, pues hay plazo legal para hacerlo.

RN falló también en bajar al concejal independiente Felipe Ossandón, quien le competirá en Puente Alto a la exministra Karla Rubilar. Incluso la propia líder del sector, la figura presidencial Evelyn Matthei (UDI), se reunió con Felipe Ossandón para convencerlo -a lo que se sumaron diálogos desde RN-, pero no logró persuadirlo de que se bajara.

Desde republicanos afirman que además hicieron gestos de unidad omitiéndose en la Gobernación de Aysén, donde creen que se puede ganar en primera vuelta, y también en La Araucanía, donde está el único gobernador de Chile Vamos: Luciano Rivas. Recalcan que solo competirán en 14 regiones en gobernadores y en 59 comunas, lo que representa el 17% de las 345 comunas. En esa línea, destacan que fueron generosos con Chile Vamos y que eso no fue recíproco. Sin embargo, en esa coalición sostienen que anoche se hicieron gestos en comunas como Calama, Coyhaique y Quillota.

En la UDI, RN y Evópoli también reclaman contra el Partido Social Cristiano y argumentan que dicha colectividad no tenía intenciones de promover la unidad y que, por lo mismo, inscribieron 71 candidatos a alcaldes y 16 candidatos a gobernadores.

Chile Vamos
Chile Vamos. Jonnathan Oyarzun, Aton Chile.

El dilema dentro de Chile Vamos

En Chile Vamos también hubo molestia interna entre los dirigentes. Varios se manifestaron descontentos con la decisión de los partidos de bajar a Felipe Cruz de Recoleta, y en los chats del partido se comenzó a viralizar un video en el que se ve el candidato de la UDI, Mauricio Smok, tratando con malas palabras a una vecina. “Qué penoso lo sucedido en Recoleta. La UDI sabía que Felipe Cruz ganaba y las cosas nunca se dieron”, escribió el miembro de la comisión política Guido Benavides, en el grupo “Los ilustres y connotados 291 de RN”.

Sin embargo, el mayor disgusto se dio a nivel de la negociación del pacto de concejales entre la UDI y Evópoli. Este último partido quedó molesto con el gremialismo, pues se sintieron desfavorecidos. Mientras que también se quejaron internamente contra la presidenta de la tienda, Gloria Hutt.

Parte de los reclamos, según dirigentes, es que se inscribieron 390 candidatos a concejales, en circunstancias que en periodos anteriores se habían inscrito más. Por ejemplo, en 2021 fueron 1.000 y en 2016 fueron 500.

Las críticas son cruzadas. Por un lado, la UDI reclamó que su socio de coalición había aumentado sus pretensiones en concejalías; por otra parte, Evópoli apuntó al gremialismo por falta de generosidad. Según testigos, los diálogos se complicaron al momento de la inscripción por la falta de documentación de los propios candidatos.

En el grupo de WhatsApp de la comisión política de Evópoli estalló la molestia contra Hutt por el acuerdo. El concejal de Vitacura y jefe de bancada de concejales de Evópoli, Tomás Kast, escribió que “levanté desde el primer momento que el acuerdo firmado con la UDI era muy desfavorable. El principal daño, que fue irreversible, se generó cuando se firmó. Desde ahí en adelante, por más esfuerzos que hubiera para revertir el escenario, la gran mayoría de los candidatos independientes que estaban disponibles para ir en cupo Evópoli no quisieron competir y se fueron a las listas UDI u otras, dado que nadie quiere ir a una elección a perder. Quiero dejar esto muy claro, el sentimiento de la bancada de concejales que represento es muy negativo”.

También se sumó el jefe de bancada de los diputados, Jorge Guzmán, quien redactó que “me parece impresentable!!! No solo nos quitaron opción de competir en igualdad de condiciones en comunas con concejales en ejercicio en el Maule, si no que también se inscribe candidatos a concejal de forma clandestina, sin consultar ni informar a la región”.

La propia Hutt salió a responderle en el mismo chat: “Me parece inadecuado usar el término ‘inscripción clandestina’ sin antes haberme llamado para preguntar. Obviamente hay una justificación en beneficio de Evópoli. Estoy disponible para resolver dudas, pero no tengo obligación de aceptar este tipo de cuestionamientos. No corresponde ni es la forma en que yo trato a nadie”.

Luego Guzmán replicó que la inscripción fue de forma “secreta, oculta”, a lo que Hutt le refutó: “Jorge, te contacté directo para darte las razones. De este chat se filtran conversaciones”.

El secretario general, Juan Carlos González, consultado por este medio, afirmó que “en todo momento se actuó de común acuerdo a través de las directivas. Hubo un reordenamiento de los cupos, porque la distribución inicial era bastante insuficiente para Evópoli, en algunas comunas en particular, y se fueron levantando candidatos en base a esa nueva distribución”.

Mientras que Guzmán dijo a La Tercera que “la UDI no negoció con generosidad, habla de unidad de propósito cuando solamente les conviene a los candidatos de la UDI. Hubiese esperado que tuviesen una mirada más conjunta respecto de las necesidades de las regiones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.