La guerra contra Lucero continúa: Colo Colo arremete en la FIFA y ahora exige millonaria indemnización por su fuga a Fortaleza
En Blanco y Negro celebraron que la Corte de Reclamaciones del ente rector reconociera la culpabilidad del delantero argentino y del club brasileño, pero quedaron disconformes con la decisión de no acoger la solicitud de retribución económica por el perjuicio que le causó la salida del ariete.
Ayer en el Monumental hubo una alegría mesurada por el resultado del fallo de la FIFA que determinó la suspensión por cuatro meses de Juan Martín Lucero y la inhabilitación de Fortaleza para fichar jugadores durante dos ventanas de pases. La cautela fue la actitud que optaron por tomar en Colo Colo tras conocer el resultado. De hecho, ninguna de las autoridades del club ni tampoco los abogados españoles que llevan adelante el caso quisieron referirse públicamente al resultado de primera instancia. ¿La razón? El campeón chileno no quedó del todo conforme con el dictamen y está preparando la apelación.
Y si bien en Macul fue considerada como un triunfo la sentencia, pues estableció la culpabilidad del delantero argentino y del club brasileño en la operación que lo sacó del campeón chileno, esta no consideró uno de los puntos centrales de la demanda: la indemnización por el perjuicio que causó la salida del goleador, pues pocos días antes los albos habían ejercido la opción de compra que tenían sobre el delantero en US$ 900 mil, lo que además les permitía extender su contrato hasta 2025.
La demanda exigía tres medidas fundamentales: la suspensión entre cuatro y seis meses del jugador, la prohibición de fichajes por tres ventanas de parte del cuadro brasileño y una indemnización de US$ 2,1 millones. Sobre los primeros dos puntos hay bastante satisfacción en Blanco y Negro, pero creen que el perjuicio económico es importante y no les deja conformes los resuelto en ese ítem, ya que tampoco reconocen como válida la cláusula de penalización que arguyó el mendocino para allanar su partida.
El plazo de 21 días para apelar comenzó a correr y ambos equipos volcarán sus estrategias para que la sentencia sea modificada. Por un lado, los albos buscarán la compensación económica exigida, mientras que el Tricolor do Pici apunta a dejar sin efecto la sanción para ellos y el jugador.
“Los abogados españoles nos han dicho que, durante el transcurso del segundo semestre, tipo agosto o septiembre, debería haber un primer resultado. Yo espero sea favorable a la posición de Colo Colo, que es muy clara y fundamentada. Ahora, el daño está hecho de todas maneras. Igual es una situación bien lamentable”, señalaba Alfredo Stöhwing a El Deportivo en julio pasado, anticipando la opción del que el resultado fuera favorable.
Precisamente, en ByN existe mucha confianza en que se pueda tener éxito en esta nueva gestión. Creen que hay muy buena base para hacerlo, ya que el fallo es contundente e importante para sus pretensiones, pues deja clara la culpabilidad del club y del jugador, aplicándoles un duro castigo. Además, sienten que los resuelto por el máximo organismo del fútbol mundial marca un precedente para situaciones futuras e, incluso, consideran que el dictamen aumenta el prestigio de la institución por haberse hecho respetar en un tema muy delicado y, sobre todo, ante un equipo brasileño.
La sorpresa brasileña
En Fortaleza tomaron muy mal el fallo. De partido expresaron su estupor por el resultado y así lo hicieron saber mediante un comunicado. “En esta fecha, Fortaleza Esporte Clube fue sorprendido por la decisión emitida por la Corte de Reclamaciones de la FIFA sobre la demanda presentada por el Club Social y Deportivo Colo Colo, en contra de Fortaleza EC y el atleta Juan Martín Lucero”, comenzó señalando el escrito.
“Fortaleza EC reafirma que trató al atleta Juan Martín Lucero, como jugador libre, y con las debidas pruebas documentales”, agregaron. Sin embargo, no se quedaron ahí y anunciaron medidas para dar vuelta la situación: “Ya se encuentra en proceso de preparación el recurso de apelación correspondiente a dicha decisión, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (el TAS), que será presentado en tiempo y forma”.
Como medida preventiva, el elenco que dirige el argentino Juan Pablo Vojvoda decidió borrar a Lucero de la nómina del trascendental partido de octavos de final de la Copa Sudamericana frente a Libertad. El atacante fue desconvocado horas antes del agónico empate 1-1 ante Libertad, que le dio la clasificación a la siguiente fase del certamen.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.