La hoja de ruta de Francisco Guijón en TVN: Evalúa modelo de Netflix para activar su señal cultural
Una de las preocupaciones del equipo a cargo del diseño de la futura señal 2 de TVN es que los adolescentes y niños ven principalmente tres géneros en televisión abierta: telenovelas, informativos y misceláneo. Además, mientras más jóvenes más diversificadas son las plataformas que utilizan.
Desde su arribo a la dirección ejecutiva de Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Guijón Errázuriz (43) ha mantenido una intensa agenda. A su prioridad de estabilizar las finanzas del canal, en las últimas semanas se sumó el proyecto del canal cultural. Una iniciativa que impulsó el gobierno de Michelle Bachelet y que cuenta con fondos asegurados por parte del Fisco de hasta US$18 millones para su puesta en marcha, pero que genera preocupación por su financiamiento de largo plazo.
A mediados de octubre, el ingeniero comercial presentará al directorio su proyecto sobre la futura señal cultural. Una de las alternativas que se evalúa es poner en marcha la iniciativa bajo la modalidad de OTT (siga en inglés que alude a la frase Over The Top), para posteriormente pasar a una frecuencia abierta. TVN cuenta con una señal 7.2 VHF, la que podría utilizar para la trasmisión de su canal cultural.
Para el equipo que trabaja en el diseño e implementación del canal cultural -liderado por la periodista Loreto Sanhueza, gerente de Contenidos y Plataformas Estratégicas-, la dimensión digital de la señal debe ser integrada desde su inicio. Por lo mismo -según expuso Guijón al directorio de TVN hace unas semanas- el modelo de OTT, cuyos mayores exponentes son Netflix, Amazon y Facebook, es la posibilidad más concreta para que el canal público implemente su señal cultural. Lo anterior, avalado por el abundante contenido audiovisual que posee el canal público en su biblioteca, el que podría emitir vía streaming a través de una plataforma virtual, con la que podría llegar a las plataformas que hoy utilizan los jóvenes para consumir televisión abierta.
En paralelo, los máximos directivos y ejecutivos del canal público han debido enfrentar las presiones de parlamentarios de oposición, que ven con preocupación la demora en la puesta en marcha del proyecto.
El pasado lunes, Guijón acudió junto al presidente del directorio de TVN, Bruno Baranda, a la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Aunque la empresa solicitó que la sesión fuera "secreta", trascendió que algunos de los legisladores creían que el canal ya había recibido los recursos y, por lo tanto, exigían dar luz verde al proyecto. Otros solicitaban más cautela debido a la deteriorada situación económica por la que atraviesa la compañía.
En lo concreto, TVN aún no ha recibido fondos para la realización del canal cultural. Ello, debido a que la ley que creó la señal establece que el dinero será entregado contra proyecto presentado. Para ello, primero el directorio debe aprobar la iniciativa y luego presentarla a Hacienda, la que en un plazo de un año desembolsaría los recursos comprometidos.
Contenidos de la nueva señal
La modificación a la Ley 19.132 de TVN que se aprobó en 2017 estableció que la señal cultural tendrá la obligación de transmitir contenidos educativos, culturales, tecnológicos, científicos e infantiles. El equipo liderado por Loreto Sanhueza ha recopilado información sobre tendencias de consumo de televisión de adolescentes y niños.
Al avanzar el trabajo del target objetivo de la futura señal cultural, una de las preocupaciones que ha surgido al interior de TVN son las preferencias de consumo de los jóvenes y niños. En efecto, un estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) del pasado mes de agosto reveló que los niños y adolescentes ven principalmente tres géneros en TV abierta: telenovelas (25,9%), informativos (21,9%) y misceláneo (19,8%). Ninguno de estos está dirigido exclusivamente a esa edad, sino que son familiares o incluso para adultos.
"Las audiencias infantiles de telenovelas se concentran principalmente en dos franjas: prime tarde (18:00- 20:59) y prime nocturno entre las 21:00 y 24:59 horas", destacó el informe.
El 74% de los consultados señaló que sus hijos ven contenidos audiovisuales en smartphone (74%), seguido de TV con internet (55%) y tablet o notebook (52%). El televisor tradicional es uno de los dispositivos menos usado por niños y adolescentes para ver audiovisual: solo el 34% declara su uso.
Por lo mismo, la propuesta de impulsar la señal 2 a través de una plataforma OTT calzaría con el público objetivo al que busca apuntar TVN y además, se recalca en el canal, se acomoda a las preocupaciones de financiamiento de largo plazo que se mantienen al interior del directorio.
Compartir el edificio corporativo
Conocedores del plan de negocios que a mediados del año pasado presentó el entonces presidente del directorio, Francisco Orrego, señalan que éste contemplaba reducir la dotación total de Televisión Nacional a 650 trabajadores para poder acceder a los U$47 millones que se aprobaron por ley en 2017. Según información dispuesta por transparencia activa, el canal público emplea actualmente a un total de 866 personas. La cifra contrasta diametralmente con las 1.457 personas que formaban parte del canal en 2014.
En esta línea, en el directorio se ha discutido sobre la necesidad de seguir adelante con las enajenaciones, debido al compromiso asumido con el gobierno para acceder a la capitalización.
Dentro de la administración de Guijón, está tomando fuerza la idea de compartir el edificio corporativo. En esa línea el canal ha encomendado estudios para saber cuántos metros cuadrados han quedado desocupados y que posteriormente se podrían ofrecer al mercado en modo de arriendo.
Por ejemplo, la instalación de una productora u otra empresa al interior de Bellavista 0990 no resultaría descabellada. Entre las medidas que ha tomado el canal para hacer más eficiente el uso del inmueble se encuentra la emisión de algunos programas de Fox Sports y el objetivo es que este tipo de contratos de arriendo aumenten.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.