La instrucción de La Moneda para que ministros sean prescindentes y no cometan errores en la campaña

Consejo de gabinete.
El viernes pasado se realizó el consejo de gabinete sin el Presidente Gabriel Boric.

Los secretarios de Estado del comité político han pedido al gabinete que se deben mantener alejados de los comicios del 17 de diciembre en que se votará la propuesta constitucional. Además, se les ha solicitado que transmitan esa información a las autoridades y funcionarios de sus carteras.


El proceso constitucional y la campaña fueron temas de conversación obligado en el consejo de gabinete del viernes pasado. Ahí los ministros del comité político que lideraron el encuentro en La Moneda -encabezados por Carolina Tohá, ante la ausencia del Presidente Gabriel Boric por estar en Estados Unidos- le transmitieron al resto del gabinete una instrucción clara: mantener la prescindencia durante la campaña del plebiscito.

El tono, dicen ministros del gabinete, fue muy similar al que utilizó el Mandatario este martes en la ceremonia de cierre del Consejo Constitucional, discurso en el que no se refirió explícitamente a ninguna opción y buscó, dicen en el gobierno, llamar “a la unidad, con un ánimo constructivo”.

“Chile enfrenta un momento clave para definir su futuro. En el caso de que la propuesta sea aprobada, no les quepa duda que como gobierno cumpliremos con su correcta implementación e instalación y nos haremos cargo como corresponde, en conjunto con los demás órganos del Estado del proceso de reformas legales que se requerirá”, dijo el Presidente este martes en el Congreso Nacional de Santiago. El viernes, desde Washington DC, Boric ya había dicho que tiene preocupaciones, pero que no se dedicará a “hacer campaña”.

Previo a esos dichos, el Jefe de Estado, durante una gira regional, cuestionó el proceso constitucional y dijo que “acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso, finalmente se impuso la mayoría circunstancial que hubo en el Consejo tal como en el proceso anterior”. Sus declaraciones fueron usadas por la derecha para acusarlo de estar “En contra”, postura que, en todo caso, es la oficial de los partidos de gobierno.

Las palabras del Presidente también encendieron las alertas en el oficialismo, desde donde consideraron que podría afectar la campaña del “En contra”, argumentando que el diseño de la oposición siempre ha sido que el Ejecutivo se pronuncie con el objetivo de que las elecciones se transformen en una medición de la postura de La Moneda.

De hecho, dirigentes de las colectividades del sector pidieron que el Ejecutivo se mantenga al margen. Por lo mismo, en el oficialismo estiman que el tono neutro de Boric durante la jornada de cierre del proceso constitucional y la prescindencia de los ministros apunta a no abrir un flanco durante la contienda electoral y no debilitar las opciones del “En contra”, que, hasta ahora, lidera las encuestas de opinión.

En el Ejecutivo están conscientes de los errores que se cometieron el año pasado -durante la campaña del plebiscito del texto de la extinta Convención- que provocó la intervención de Contraloría, por lo que esos casos también han salido a colación. En el consejo de gabinete se recordó el dictamen del organismo fiscalizador luego de una denuncia del diputado republicano José Carlos Meza a los ministros Mario Marcel y Carlos Montes por referirse al proceso.

“En relación con los comentarios emitidos sobre el contenido del texto plebiscitado, cabe señalar que los Ministerios de Hacienda y de Vivienda y Urbanismo no son de aquellas reparticiones públicas relacionadas con funciones de comunicación que, de acuerdo con el precitado dictamen Nº E208180, de 2022, estaban habilitadas para participar o ejecutar campañas para la difusión del mencionado plebiscito de salida, lo que deberá tenerse presente en lo sucesivo”, indicó Contraloría, pese a que también señaló que “no se advierte irregularidad en el hecho de haber señalado su opción personal.

En conclusión, han planteado en La Moneda, el problema no es que funcionarios del gobierno manifiesten su voto, sino que no deben profundizar en su opinión sobre el texto, sobre todo cuando están en horario laboral.

La ministra Camila Vallejo hace una semana lamentó la falta de un “acuerdo transversal”, pero comentó que se llamará a respetar la prescindencia porque no quiere que “esto se transforme en lo que no es, sino que en lo que realmente es: la deliberación de la ciudadanía frente a una propuesta de texto constitucional, más que un juicio del Ejecutivo”.

Al ser consultados, los ministros han mantenido esa postura, más allá de manifestar preocupación por el proceso. Este lunes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue consultada en T13 Radio sobre su posición ante la propuesta en materia de salud y aseguró que “nosotros no nos podemos referir al tema de la nueva Constitución así que dejo pasar esa pregunta”.

Antes, otros titulares de cartera como Antonia Orellana (Mujer) también habían evitado responder esa pregunta ateniéndose a lo que ya han dicho sus pares.

Controlar a los seremis

La instrucción también se le ha manifestado a los equipos de los ministerios. Este lunes, en la reunión periódica que tienen los jefes de gabinete y directores de comunicación de todas las carteras, la ministra Camila Vallejo; el director de la Secretaría de Comunicaciones, Pablo Paredes; y la jefa de gabinete del Ministerio del Interior, Pía Mundaca; reiteraron el llamado a la prescindencia y pidieron tener especial cuidado durante la campaña.

Una de las instrucciones fue alinear también a los secretarios regionales (seremis) para que respeten la neutralidad durante la campaña y no cometan errores anteriores.

Un ejemplo que recuerdan en el gobierno es al exseremi de salud del Biobío Eduardo Barra, quien el año pasado aseguró que “nosotros como gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, y esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo”.

En esa ocasión, la ministra Vallejo catalogó los dichos como “graves” y diputados de la bancada de Renovación Nacional oficiaron a la Contraloría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.