La inusual vocería con que Vallejo dio prueba de su autoridad en plena cuenta regresiva del cambio de gabinete

La inusual vocería con que Vallejo dio prueba de su autoridad en plena cuenta regresiva del cambio de gabinete
La inusual vocería con que Vallejo dio prueba de su autoridad en plena cuenta regresiva del cambio de gabinete.

Aunque estaba en agenda desde el lunes que la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, daría un punto de prensa alrededor de las 10 horas, el hecho de que lo hiciera ad portas de un cambio de gabinete, en un momento de definiciones, llamó la atención en La Moneda.


No fue sorpresiva, pero sí inusual.

Aunque estaba en agenda desde el lunes que la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, daría un punto de prensa alrededor de las 10 de la mañana, el hecho de que lo hiciera ad portas de un cambio de gabinete, en un momento de definiciones, llamó la atención.

Y es que no es común que en los minutos previos a un ajuste ministerial se realice una vocería. Siempre se reserva eso para después de la ceremonia, cuando ya las cartas están echadas, los nuevos ministros nombrados y ya hay una lectura clara por parte de La Moneda respecto del porqué del cambio.

Vallejo no se aparecía por La Moneda desde el miércoles 9 de agosto, ya que se tomó unos días administrativos. Por eso, el punto de prensa que finalmente comenzó a las 10.16 de la mañana fue la clara marca de que había regresado a Palacio. Antes de hacerlo, se reunió brevemente con el Mandatario, con quien concordó -aseguran en el entorno de la ministra- las principales bajadas, que buscaban evitar más especulaciones respecto del futuro del gabinete.

“El sistema de AFP fracasó”, fue una de las frases de su vocería, en la que habló de corrido, sin peguntas, por más de nueve minutos de los casi 20 minutos que duró en total. ¿Los temas de su intervención inicial? Conminar nuevamente a la derecha -en un tono duro- a sentarse a conversar por una reforma de pensiones, la necesidad de un diálogo para eso. El tema obvio -el cambio de gabinete- lo dejó para el final, para una de las cuatro preguntas que realizó la prensa que estuvo en el lugar.

“El Presidente va a anunciar también cambios en las próximas horas, no puedo anunciar ni qué tipos de cambios serán ni el carácter de esos cambios, pero sí podemos adelantar y confirmar que esos cambios se van a producir el día de hoy”, sostuvo Vallejo.

La inusual vocería con que Vallejo dio prueba de su autoridad en plena cuenta regresiva del cambio de gabinete. Foto, Mario Tellez.

¿A qué respondió esta inusual vocería? Mientras en los equipos de la Segegob afirman que sirvió para aclarar el panorama en medio del ruido que había por el inminente ajuste, en Palacio se entendió su intervención como una forma de dar a entender que ella no se movería de su cargo. En el entorno de Vallejo, además, hablan de un “sentido de oportunidad” pues lograron copar las transmisiones de televisión por casi 20 minutos.

Lo cierto es que ayer desde el gobierno se planteaba que la magnitud del ajuste que se realizó hoy, según varias fuentes, estaría determinado por el escenario en que quedará la ministra Vallejo. En el oficialismo transmitían que si la titular de la Segegob asumía otro ministerio -como Mujer, que es una cartera que, según su entorno, siempre ha mirado con simpatía- se estaría hablando de un cambio mayor.

Sin embargo, ello no ocurrió y la militante PC terminó manteniéndose como vocera y como la única representante -tras la renuncia de Giorgio Jackson al Ministerio de Desarrollo Social- del círculo de hierro que Boric forjó en las movilizaciones estudiantiles de 2011 y que entró con él a La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.