La mañana de Moreno como mandamás de La Moneda
A las 9 de la mañana en punto, el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, llegó hoy hasta el Palacio de La Moneda para debutar como maestro de ceremonia tanto en el comité político de ministros como en el comité político ampliado junto a los representantes de los partidos de Chile Vamos. Esto, debido a las vacaciones de quienes usualmente lideran esos encuentros.
Según asistentes a la cita, el secretario de Estado se mostró durante toda la reunión "tranquilo" y "relajado", e incluso se dio el tiempo de cantarle -con una torta- el cumpleaños feliz a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, justamente la líder de la colectividad que ha promovido -al menos algunos parlamentarios- la opción de Moreno como probable carta presidencial.
El secretario de Estado abordó en ambas citas los principales temas que han marcado la agenda del Ejecutivo en los últimos días. Primero, detalló los esfuerzos que se están haciendo para combatir los incendios en el sur del país y, asimismo, para enfrentar los efectos del denominado invierno altiplánico en el norte.
Además, en la reunión el ministro abordó la situación del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, cuya permanencia en el cargo ha sido cuestionada a propósito de su vinculación con el caso del homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva. Esto, porque si bien el reciente fallo del juez Alejandro Madrid lo exculpó de cualquier responsabilidad penal, desde la DC y el resto de la oposición han insistido en que debe dejar el cargo por un tema "ético".
Según presentes, el ministro reiteró ante los partidos la postura que ya había sido transmitida la semana pasada por el titular de Interior, Andrés Chadwick, y aseguró que internamente había una buena evaluación de la gestión de Castillo, pero que, como todos en el gabinete, su continuidad dependía exclusivamente del Presidente Piñera.
Además, durante la reunión el Mandatario -quien se encuentra de vacaciones en el sur- se contactó dos veces con el ministro. Y, tras la cita, Piñera lo llamó para avisarle que esta tarde viajaría a Temuco a participar del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a propósito de los focos de incendio que afectan a la zona, anuncio que luego hizo Moreno ante los medios de comunicación en su primera vocería como mandamás de La Moneda.
En ese contexto, el ministro recibió preguntas de la prensa y abordó varios temas de la agenda, como la situación de Venezuela.
"El ministro Moreno mostró liderazgo y ganas de sumar a los partidos también a los trabajos del gobierno", dijo el coordinador nacional de Evópoli, Rodrigo Durán, tras la cita.
Durante la tarde, dicen en su equipo, el ministro Moreno retomará las actividades propias de su cartera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.