La megaantena en el San Cristóbal: El otro proyecto emblemático en Santiago que nunca fue
La Torre Antena Santiago iba a tener 140 metros de altura y unificaría todas las estructuras de televisión y radio que están ubicadas en el cerro San Cristóbal. Pese a que el concurso tuvo ganador, no se ha construido.
Comenzaba el año 2014, y con ello vino la premiación de un esperado concurso de arquitectura. El martes 4 de febrero de ese año, el entonces ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, informó quiénes habían triunfado en el concurso "Torre Antena Santiago". El certamen apuntaba a construir una torre de grandes dimensiones que debía reemplazar el "bosque" de antenas de TV y radio que se ubican en la cumbre del cerro San Cristóbal.
La competencia congregó un total de 59 propuestas, 42 chilenas y 17 extranjeras. Se impuso la propuesta elaborada por el estudio liderado por el arquitecto Smiljan Radic. Propuso una estructura de 140 metros de altura, con iluminación led durante la noche. También incorporaría un mirador con vista panorámica en 360° a todo Santiago, junto a una cafetería, una tienda y baños.
Hito urbano "fantasma"
El objetivo de la megaantena se basaba en "un interés de mejorar la imagen de la ciudad. El cerro San Cristóbal es uno de los lugares que más se ve desde todo Santiago", explica Fernando Colchero, jefe de la Dirección de Proyectos de Ciudad del Minvu de la época y secretario ejecutivo del concurso.
"Entonces, el hecho que ese lugar esté ocupado con antenas, proyecta una imagen más bien precaria. La idea era darle una identidad a la ciudad, que pueda contribuir a eso", añade.
[caption id="attachment_589229" align="alignleft" width="640"]
La torre iba a tener 140 metros de altura. Foto: render del proyecto[/caption]
Sin embargo, del proyecto que debería haber estado construido y en funcionamiento a más tardar en 2017, aún no hay luces. "Después del premio nunca más nos llamaron para desarrollar el proyecto", reconoció Radic. "Después de que terminas el concurso, hay un periodo de desarrollo del proyecto que dura entre uno y dos años. Eso nunca sucedió".
El concurso fue un mandato del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el de Obras Públicas (MOP) y el de Transportes y Telecomunicaciones. El ganador obtuvo un premio de $ 25 millones, seguido del segundo lugar con $ 15 millones, del tercero con $ 10 millones y tres mencionas honrosas de $ 2 millones cada una. En total, en premios el monto asciende a $ 56 millones.
Según el cronograma definido por el Minvu, las bases técnicas de la torre debieron estar terminadas a fines de año 2014. La licitación estaba prevista para inicios de 2015 y la entrega de la estructura en 2017. Ese año se celebró el centenario del Parque Metropolitano.
Los motivos
La idea inicial del proyecto era que se autofinanciara a través de sus áreas asociadas, como un mirador y otras actividades. Por ellas se podría cobrar entrada. Esto se sumaría al arriendo del uso de la antena por parte de los privados.
Sin embargo, un estudio realizado por el MOP determinó que de todas maneras se iban a tener que invertir recursos fiscales. A lo anterior se sumó que el proyecto ganador no era posible ejecutarlo al 100% y que habría que realizarle modificaciones. Ello debido a las características del terreno en el cerro.
"Nuestra expectativa fue que el diseño pudiera dar pie a una segunda etapa de licitación en la cual se pudiera desarrollar un proyecto para construcción. Eso coincidido con el cambio de gobierno, que le introduce un factor muy disruptivo. Las autoridades venían con una agenda que estaba mirando otras cosas", indica Colchero. Al mismo tiempo, expresa que cree que nunca hubo entusiasmo en las autoridades para seguir empujando este proyecto.
"Entiendo que está en la cartera de proyectos de concesiones del MOP, pero requiere que exista la voluntad de seguir empujándolo y poniéndole un cronograma. Eso ha perdido vuelo. Lo perdió durante la administración anterior y esta no ha logrado hacerse un espacio", declara.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.