La movilización golpea a Insulza: Senador evalúa renunciar a la mesa del PS tras funa en el norte
Las declaraciones vertidas por el exministro concertacionista en Radio Duna, cuestionando la evasión en el Metro y sugiriendo la represión de los infractores antes del estallido social el 18 de octubre, dejaron al parlamentario en una incómoda situación interna .
"Me acaban de funar en la Puerta de Radio Cappísima en Arica. Me arrojaron pintura y me escupieron, mientras gritaban 'Insulza traidor'... Entregaré mi renuncia indeclinable a la mesa del partido y al comité central cuando vuelva a Santiago. Creo que es lo mejor para todos". De esta manera -a través de un mensaje de Whatsapp-, el senador José Miguel Insulza notificó a la mesa de su partido su intención de renunciar a la dirigencia PS tras sufrir una manifestación en su contra en su propia circunscripción el viernes pasado.
El mensaje que recibieron los 12 integrantes de la directiva socialista se filtró casi instantáneamente. Sin embargo, hasta esta mañana la renuncia de Insulza a la directiva y a la comisión política no se había hecho efectiva. Hasta el cierre de esta edición estaba pendiente una conversación en persona entre el timonel socialista, Álvaro Elizalde, y el parlamentario.
El incidente en Arica que hizo a Insulza reevaluar su rol en la colectividad no es un hecho aislado. Las declaraciones vertidas por el exministro concertacionista en Radio Duna, cuestionando la evasión en el Metro y sugiriendo la represión de los infractores antes del estallido social el 18 de octubre, dejaron al parlamentario en una incómoda situación interna.
"Todo el mundo tiene derecho al transporte público pero eso no significa que tenga derecho a no pagar la tarifa (...) Habría que examinar los costos del Metros. Como ministro del Interior pondría más vigilancia en el Metro. Pero yo soy partidario de revisar los costos del Metro que es de los caros del mundo. Soy partidario de reprimir con energía el intento por saltarse los torniquetes para no pagar. Pero son respuestas que encuentran respaldo en la ciudadanía por hay un costo muy alto", dijo esa vez, causando duras discrepancias al interior de la tienda.
Así, Insulza pasó de ser el presidenciable mejor posicionado del PS a convertirse en un militante cuestionado. La encuesta Cadem muestra la caída del expanzer. Pasó de un 46 de aprobación en septiembre a un 26% este lunes con un 66% de rechazo.
El 21 de octubre, dirigentes del PS de Concepción encabezados por Daniel Jana, interpusieron una denuncia contra el senador ante el tribunal supremo de la colectividad por "graves infracciones a los principios, ética y estatutos del Partido Socialista de Chile" en la que solicitan expresamente la expulsión del parlamentario, precisamente por sus dichos ante las evasiones masivas.
En el escrito de ocho páginas al que tuvo acceso La Tercera PM, los denunciantes argumentan que "promover la represión de las luchas sociales es un acto contrario a la esencia de todo socialista y va en abierta contradicción contra los Principios fundamentales del Partido Socialista de Chile y de la doctrina internacional de los derechos humanos, lo que debe ser rechazado y sancionado. La libertad de reunión o asociación para manifestar socialmente y en paz, es un derecho fundamental y una conquista de nuestras historias de lucha política".
Entre los parlamentarios del PS sostienen que es improbable que la denuncia contra Insulza en el TS llegue a una sanción grave, no obstante, reconocen que tras la movilización el senador sufrió un daño reputacional.
En el TS, en tanto, sostienen que los antecedentes de la denuncia se debatieron hace 10 días en una reunión interna y ahora están en la etapa de recoger los antecedentes para emitir una declaración.
A la funa en el norte y a la denuncia ante el PS de parte de la dirigencia de Concepción, se suma la presentación que el 11 de noviembre hizo un grupo de socialistas de Ñuñoa a través de la abogada Francys Foix. En el escrito sostienen que, a través de sus dichos, el senador daña "el patrimonio histórico socialista" e "incita a la violencia de Estado contra jóvenes que luchan por la dignidad de las personas más vulnerables... ".
Esta mañana el senador José Miguel Insulza evitó dar declaraciones. Tampoco se pronunció públicamente sobre el tema el presidente del PS, Álvaro Elizalde.
Desde el bancada PS, en tanto, el diputado Leonardo Soto lamentó que el parlamentario haya sido violentado por militantes de su mismo partido. "Me parece que José Miguel ha tenido declaraciones polémicas que no he compartido porque han exacerbado un clima. Pero nadie puede ser maltratado así por sus opiniones. El diálogo político no puede ser reemplazado por el maltrato y las agresiones", dijo.
Asimismo, Soto estima que hoy existen escasas posibilidades de que Insulza reflote su opción presidencial. "Hoy ningún político esté en condiciones de sustentar una candidatura presidencial. Estamos al borde de una salida no democrática, por lo tanto, ya no corren las candidaturas que existían antes del 18 de octubre".
El diputado Marcelo Díaz también rechazó la funa a Insulza. "Yo no comparto lo que ocurrió con José Miguel Insulza. La situación interna del PS ha quedado aparcada en vista de los acontecimientos, pero es un tema que tenemos que abordar. Lo que pasó es una prueba de ello. Pero hoy toda la energía tiene que estar en encontrar una solución democrática a la crisis que vive el país".
El analista PS, Ernesto Águila, considera a Insulza "un primer gran damnificado de esta crisis" y sostiene que "su opción presidencial se inviabilizó en esta coyuntura".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.