La noche en la que Revolución Democrática se terminó de desangrar (y las opciones para suceder a Latorre)

JUAN IGNACIO LATORRE
Juan Ignacio Latorre.

Tras el cambio de gabinete que dejó fuera del corazón de las decisiones de gobierno a RD, la directiva de Juan Ignacio Latorre presentó su renuncia y anunció el anticipo de las elecciones. En medio del peor momento histórico del partido fundado por Giorgio Jackson, quien toma mayor fuerza para asumir la testera de la colectividad es el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila.


Estuvieron semanas caminando sobre la cuerda floja, pero este miércoles no resistieron más. La renuncia de la directiva de Revolución Democrática, encabezada por el senador Juan Ignacio Latorre, se consumó tras el tercer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, que dejó en una débil posición a la colectividad fundada por Giorgio Jackson.

Desde que llegaron al gobierno, personeros de RD han estado en importantes cargos como la Segpres -participando activamente en el comité político-, el Ministerio de Educación, de Desarrollo Social o la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), además del Segundo Piso Presidencial. Con el nuevo reajuste ministerial, la tienda de Latorre perdió el Mineduc y Mideso, y recibió como compensación el Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Servicios Sociales. El gesto del Ejecutivo generó escozor en la militancia del partido.

Tras el cambio, a las 20.30 sesionó el consejo político nacional, electo recién el pasado 30 de julio. El ambiente en la previa estaba crispado, algunos consejeros políticos contemplaban pedirle la renuncia a la directiva, pero se sorprendieron al ver cómo la propia cúpula de RD anunciaba su salida anticipada, faltando ocho meses para que terminara su administración.

La molestia pasó porque RD propuso nombres para mantener el Mineduc, por el mismo Ávila o Gonzalo Muñoz; Desarrollo Social, por medio de la subsecretaria Paula Poblete o de Rodrigo Echecopar; dar el salto en Minería (Echecopar); Bienes Nacionales, con cuatro opciones distintas, entre ellas la nueva ministra Marcela Sandoval y la nueva subsecretaria Francisca Gallegos, y en Culturas, en donde pretendían nominar a la subsecretaria de esa cartera Carolina Pérez.

JUAN IGNACIO LATORRE
Senador Juan Ignacio Latorre.

A nivel de subsecretarías buscaban quedarse con cupos en Minería, se propuso a Carlos Silva; Transportes, que perdió el partido el 10 de marzo tras la salida de Cristóbal Pineda; Obras Públicas, con Víctor Pérez; Culturas, con Ana Mora o María José Oyarzún, y la Subdere, que ostentó en su momento Miguel Crispi y en donde ahora se propuso el nombre del exjefe de gabinete de Giorgio Jackson, Diego Vela. Finalmente, de las 18 propuestas, solo consiguieron dos.

Mientras anoche se congregaban los consejeros políticos de forma telemática, La Tercera publicaba una entrevista al diputado RD Jaime Sáez. El punto que planteó el diputado fue que había coincidencia dentro de la militancia de que tras la pérdida de poder de la colectividad dentro del gobierno había “una responsabilidad importante del presidente del partido y de su directiva”. Al mismo tiempo, Sáez marcaba otra tecla en medio de la crisis: “Este es el peor momento de nuestra historia política”.

Que Latorre se hubiera enterado diez días antes del caso Democracia Viva, lo que puso a su partido en el centro de la tormenta, es solo una de las recriminaciones en contra de su gestión. Otro punto es su manejo frente a las dificultades y sus polémicas vocerías, así como también el fallido intento de ser querellantes en las acciones judiciales contra Democracia Viva (se inscribió mal el domicilio) de la que se encargó el secretario ejecutivo de RD, Edson Dettoni.

En Convergencia Social y Comunes advierten que los problemas de RD dificultan las conversaciones para la conformación del partido único del Frente Amplio. En dichas colectividades contemplaban retomar las negociaciones una vez que asumieran los integrantes del nuevo consejo político -algo que ocurrió hace unos días-, pero la renuncia de la directiva les “movió el piso” y “congeló la instancia hasta que RD defina quiénes serán sus representantes en la mesa”. Previo a retomar el diálogo, algunas voces plantean organizar un encuentro del sector, en donde cada uno pueda hacer una profunda catarsis. Esta última cita aún no tiene fecha.

Al mismo tiempo, en la interna de Revolución Democrática sostendrán este sábado un cónclave de autoridades (ministra, parlamentarios, alcaldes, etc.). Allí se contempla realizar un análisis del presente del partido y, al mismo tiempo, marcar una hoja de ruta para los siguientes meses, que se centrará principalmente en la conversación por el partido único del FA -en donde sienten que están atrasados- y el diálogo por las municipales de octubre de 2024.

Como sea, la desazón en el partido es tal que algunos la ejemplifican en redes sociales. Una cuenta en Instagram que dirigen militantes de RD, llamada “Revolución Democrática Bases”, posteó un meme tras el cambio de gabinete, en donde aparecen Daniel Andrade -protagonista del lío de platas- y el Presidente Boric, junto a una lápida en donde sale el nombre de Revolución Democrática. La publicación tiene los “me gusta” de autoridades de la colectividad, como la diputada Consuelo Veloso, Nicolás Valenzuela y Valeria Cárcamo, coordinadora territorial del mismo Juan Ignacio Latorre.

El ambiente electoral que favorece a Ávila

El plan de salida presentado por Juan Ignacio Latorre considera adelantar las elecciones para octubre, en una fecha aún por definir. Esto debe ser acordado junto al tribunal supremo del partido, el que está mandatado para organizar los procesos electorales.

Las conversaciones entre ambas orgánicas de RD están comenzando, pero desde el tribunal supremo ya se han marcado, al menos, dos ideas. La primera, que el proceso electoral puede realizarse antes de octubre, para que así la directiva nacional no siga debilitándose. La segunda, que se debe hacer con la calma necesaria para asegurar que el proceso resulte con éxito.

MARCO ANTONIO AVILA
Marco Antonio Ávila.

Uno de los problemas que se observan en la interna del partido es que hace menos de tres semanas tuvieron elecciones, en donde se renovó la mitad del tribunal supremo. Este espacio no ha sesionado más de cinco veces con sus nuevos integrantes.

Desde el consejo político, en tanto, también se han levantado dos ideas. La primera es que la directiva de Latorre haga efectiva su renuncia tras las nuevas elecciones, mientras que otros consideran que el desangramiento ya no da para más y que debe asumir una mesa subrogante. En este último contexto, algunos ven con buenos ojos los nombres del exsubsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; de la diputada Consuelo Veloso; de la exconvencional Giovanna Roa, o del exministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

El otrora titular del Mineduc, sin embargo, viene recién saliendo de una dura gestión en el gobierno, por lo que desde su entorno aseguran que no estaría tan interesado en una figura de subrogancia inmediata. Donde sí le gustaría estar, advierten sus cercanos, es en las eventuales elecciones del partido en octubre. De hecho, el exministro entregó señales de sus intenciones el miércoles, tras abandonar el gobierno: “Sigo siendo miembro de un partido que ha sido muy golpeado últimamente. (Mi tarea es) apoyar mi partido, reconstruir mi partido, me llevo una misión bien importante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.